Declaración de la Dirección Nacional de Aduanas en relación al concurso interno de promociones

Ante diversas informaciones de prensa, con relación al concurso interno de promociones de este Servicio, la Dirección Nacional Aduanas debe hacer las siguientes precisiones.

Se encuentra en ejecución el primer concurso de promociones bajo las nuevas disposiciones emanadas de la ley N 19.916, la cual modificó la ley N 19.479. Al efecto, por Decreto Supremo N 265/2004, del Ministerio de Hacienda se dictó el reglamento respectivo, y la Dirección Nacional de Aduanas aprobó las bases del concurso por Resolución N 1006 de fecha 12.03.04.

Cabe mencionar, como es de conocimiento público, que tanto la nueva ley como el reglamento, fueron impulsados en conjunto por ANFACH y esta Dirección Nacional, con el activo apoyo del Gobierno y del Ministerio de Hacienda.

2. La Resolución de Bases se encuadra en la normativa vigente y respeta plenamente la carrera funcionaria. Se trata de un concurso interno al cual sólo puede postular el personal de planta y por lo tanto son erróneas todas las afirmaciones relativas a un supuesto concurso público.

3. El proceso se está realizando sin contratiempos. Desde que se inició el período de postulaciones, 10 de mayo de 2004 hasta la fecha, se han recibido 325 postulaciones, estando el concurso abierto hasta el 31 de mayo. El concurso es una aspiración largamente sentida por los funcionarios lo que se refleja en un alto numero de interesados.

4. El sistema aprobado por la ley N 19.916 favorece la carrera funcionaria y hace más transparente y expedito el sistema de concursos, objetivos compartidos por esta Jefatura y por ANFACH, como quedó de manifiesto en la discusión parlamentaria de las nuevas normas. Además, el sistema de multiconcursos que contempla la ley, significa que en el mismo proceso se llenan los cupos de quienes accedan a las distintas vacantes y todo ello sólo por personal de planta.

5. Como queda de manifiesto en la información enviada a todo el personal el día 12 de mayo recién pasado, que se encuentra publicada en la página web del Servicio, se concordaron con ANFACH prácticamente todas las diferencias en torno al concurso, con las dos salvedades que se mencionan a continuación.

(i) La Dirección Nacional ha estimado de suma importancia contemplar un examen de competencia para postular a 13 cargos de la Planta de Directivos de Carrera, de la misma forma que se exige examen a los funcionarios que postulen a las demás plantas (esto es, de Profesionales, Fiscalizadores y Técnicos). Dados los cambios que han debido introducirse a la normativa aduanera, producto de la suscripción de tratados de libre comercio y a la adecuación a normas internacionales en valoración, sistema armonizado, propiedad intelectual y otras, se requiere dicho conocimiento y actualización, en particular para quienes postulen a funciones de dirección.

(ii) Conforme a las modificaciones de la ley 19.479, introducidas por el ley 19.916, el Director Nacional se encuentra facultado para señalar funciones y localidades específicas, lo que se ha hecho en 25 de las 128 vacantes, especialmente en el área de fiscalización y también en las de técnicas aduaneras y de administración. El objetivo es fortalecer una masa crítica de funcionarios capacitados en cada una de las Aduanas y promover una adecuada descentralización del Servicio. Es de conocimiento de nuestra Subdirección de Recursos Humanos y del propio personal que existe una gran cantidad de funcionarios, que están postulando y que cumplen con los requisitos pertinentes, por lo que se estima que toda las vacantes van a ser llenadas con el personal de planta.

 RAÚL ALLARD NEUMANN

DIRECTOR NACIONAL DE ADUANAS