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Definiciones Estratégicas

Infórmese de la Misión, Visión, objetivos estratégicos, productos y clientes de nuestro Servicio

  • Fiscalizar y facilitar el comercio exterior, para contribuir a la recaudación fiscal, al desarrollo económico, a la competitividad y a la protección del país y las personas, promoviendo el cumplimiento voluntario de la normativa, entregando un servicio de calidad e innovador, con funcionarios probos y competentes.

  • Ser reconocidos nacional e internacionalmente como un Servicio con una gestión pública de excelencia, líderes en la protección y desarrollo del comercio internacional de Chile, con funcionarios altamente especializados y que observen los principios de probidad y transparencia.

 3. Valores institucionales 

Los valores institucionales del Servicio Nacional de Aduanas son los ejes para una conducta aduanera de excelencia de sus funcionarios, de manera que se comprometan con la visión, misión y objetivos del Servicio.

  • Probidad:

"Los funcionarios y funcionarias del Servicio Nacional de Aduanas basan su actuar en el ejercicio de una conducta intachable y en un desempeño honesto e íntegro, siendo leales a la función o cargo que desempeñan y dando siempre preeminencia al interés general por sobre el particular."

  • Transparencia:

"Los funcionarios y funcionarias de Aduanas resguardan en su quehacer diario el acceso a la información pública de nuestro Servicio en forma clara, fiable, continua y en igualdad de condiciones para todos sus destinatarios e interesados. Asimismo, se incluye la explicitación del rol y funciones que cumple el Servicio Nacional de Aduanas, los actos y resoluciones que guían su accionar, así como sus fundamentos, procedimientos y resultados."

  • Profesionalismo:

"Los funcionarios y funcionarias de Aduanas mantienen un comportamiento respetuoso hacia sus pares y hacia los usuarios, proveedores y ciudadanos en general; rigiéndose por la mesura, la objetividad y la efectividad durante las labores que desempeñan. En la institución es condenado el acoso laboral, el acoso sexual y cualquier tipo de práctica opresiva o discriminatoria, sea por sexo, raza, género, religión, creencias, diversidad cultural o posturas políticas."

  • Excelencia:

"Los funcionarios y funcionarias de Aduanas cumplen sus funciones con calidad, eficiencia y eficacia, haciendo un uso óptimo de los recursos humanos, materiales y presupuestarios, trabajando con rectitud e integridad, cuidando a sus compañeros, la comunidad y los medios disponibles, cumpliendo sus funciones y tareas, con una mirada hacia la innovación y mejora continua."

  • Compromiso:

"Los funcionarios y funcionarias de Aduanas enfocan sus esfuerzos en alcanzar la excelencia, manteniendo su gestión y responsabilidades al servicio de los objetivos colectivos, representados a través de las metas institucionales. Durante el quehacer de la institución, mantendrán el trabajo en equipo, compañerismo, generosidad, integridad y la más alta calidad en el ejercicio de las funciones públicas, resguardando siempre la imagen institucional." 

4. Objetivos Estratégicos 

  • 4.1 Gobernanza

Fortalecer la institucionalidad a través un sistema de gestión eficiente y eficaz, que permita priorizar y dirigir los cambios estratégicos del Servicio Nacional de Aduanas; con énfasis en la mejora continua, la innovación, el buen uso de recursos y la entrega de servicios de calidad.

  • 4.2 Fiscalización

Desarrollar y aplicar estrategias diferenciadas para una fiscalización ágil e inteligente, según el nivel de cumplimiento de los operadores y los riesgos prioritarios del país.

  • 4.3 Facilitación

Fomentar el cumplimiento voluntario, a través de la optimización de procesos y normativa basada en estándares internacionales, y el diseño e implementación de programas que facilitan las operaciones aduaneras.

  • 4.4 Recursos Humanos 

Fortalecer y desarrollar el sistema de gestión de personas basado en competencias, para contribuir a la estrategia institucional, propiciando ambientes laborables saludables y seguros, con funcionarios probos y comprometidos con la institución.

  • 4.5 Tecnologías de información y comunicaciones

Establecer estrategias de explotación, desarrollo y mantención de plataformas de tecnologías de la información que soporte los procesos, para garantizar una gestión integrada y eficiente, y con ello, asegurar la prestación de un servicio oportuno y de calidad a nuestros usuarios.

  • 4.6 Gestión infraestructura y soporte 

Diseñar e implementar un marco estandarizado, innovador, y flexible, de infraestructura y equipamientos para el cumplimiento del modelo de prioridades institucionales y el fortalecimiento del proceso de toma de decisiones en la organización. 

 

 

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