DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

El proceso de modernización del Servicio Nacional de Aduanas ha requerido la revisión de todos los elementos que conforman la gestión aduanera: su cultura, el estilo de dirección y de comunicaciones, la gestión de los recursos humanos, las relaciones entre la Dirección y la Agrupación de Funcionarios, los procesos, las normas y procedimientos, la estructura organizacional, el diseño de los ambientes de trabajo, el equipamiento y la tecnología utilizada. Igualmente, ha demandado un nuevo estilo de gestión, que incorpore entre otros elementos, una visión de futuro ampliamente compartida y difundida, objetivos claramente definidos, proyectos que materialicen y hagan realidad la ruta trazada, estándares de desempeño que orienten los esfuerzos institucionales y estímulos que promuevan la participación, el trabajo en equipo y la excelencia en el desempeño grupal e individual.

La declaración de la visión que se tiene del futuro del Servicio, surge del análisis que el propio Comité de Gestión Estratégica realizó a partir de las recomendaciones que emanan de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) así como de la evaluación del proceso de planificación estratégica anterior. Dicho análisis permitió identificar aquellos elementos que deben estar presentes en una Aduana moderna y, por consiguiente, dejó de manifiesto los desafíos que enfrenta la Aduana chilena.

Explicitar la visión de la Aduana chilena futura constituyó uno de los pilares fundamentales para la elaboración de la Agenda Estratégica 2000-2006. Esta mirada de largo plazo resume y representa los desafíos que el Servicio Nacional de Aduanas ha decidido enfrentar para llevar adelante su proceso de modernización.



VISIÓN DE FUTURO DE LA ADUANA
Top

Visión 1. La Aduana Chilena del futuro se ubicará entre las aduanas líderes del mundo en cuanto a su eficacia y eficiencia, utilizando las mejores prácticas a nivel internacional.

Visión 2. La Aduana se tecnificará en forma intensiva y hará uso inteligente de la información que genera el Servicio, para apoyar su gestión interna y facilitar la relación con los usuarios y contrapartes externas.

Visión 3. La Aduana dispondrá de una capacidad de fiscalización inteligente, en base a gestión de riesgo.

Visión 4. Los procesos aduaneros serán simples, expeditos y automatizados.

Visión 5. La Aduana contará con personal motivado, altamente competente en materias aduaneras y de gestión, capacitado para trabajar en equipo, y cuya excelencia en el servicio y probidad sean ampliamente reconocidos dentro y fuera del país.

Visión 6. El personal de Aduanas dispondrá de las condiciones y elementos de apoyo adecuados para realizar sus funciones y se desempeñará en un clima laboral de confianza, que contribuya al desarrollo profesional y al logro de la misión institucional.

Visión 7. Las Aduanas desarrollarán su labor con un importante grado de autonomía en su gestión, dentro de un marco de políticas y normativas generales comunes.

Visión 8.
Para el mejor logro de sus objetivos, Aduana colaborará estrechamente con otras Aduanas y entidades afines, tanto públicas como privadas, a nivel nacional e internacional, generando alianzas estratégicas y articulando redes de trabajo.

Visión 9. La Aduana mejorará en forma continua sus procesos, su gestión y la calidad de sus servicios.


MISIÓN DE LA ADUANA
Top

Resguardar los intereses de la nación y apoyar el comercio exterior del país, mediante el uso eficiente e integrado de la fiscalización y facilitación de las operaciones de comercio internacional, basándose en el principio de la buena fe.


OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Top

Línea de Acción N° 1: Fiscalización y sanciones
Objetivo 1: Potenciar la función fiscalizadora en base a gestión de riesgos y fortalecer la calidad de la fiscalización en línea y la auditoría a posteriori.
Objetivo 2: Redefinir y agilizar el sistema sancionatorio para hacerlo más eficiente y efectivo.

Línea de Acción N° 2: Informatización de la gestión y automatización de los procesos
Objetivo 3: Simplificar, automatizar e incorporar nuevas tecnologías de información en procesos claves de Aduanas.
Objetivo 4: Generar información relevante y oportuna, y disponer de capacidades de procesamiento inteligente para apoyar la gestión institucional.

Línea de Acción N° 3: Desarrollo y perfeccionamiento de los RRHH
Objetivo 5: Desarrollar las capacidades y habilidades del personal de Aduanas en áreas críticas y deficitarias y establecer políticas claras y permanentes para el desarrollo del personal en todo su ciclo laboral.

Línea de Acción N° 4: Mejorar la calidad y evaluación de la gestión
Objetivo 6: Disponer de una capacidad sistemática para evaluar y promover el mejoramiento continuo de los procesos, la gestión y la calidad de servicio de Aduanas.


PRODUCTOS / SERVICIOS POR CLIENTES / USUARIOS / BENEFICIARIOS


Fisco

  • Recaudación fiscal, por concepto de Tributos Aduaneros
  • Decomisos, mercancías abandonadas o rezagadas
  • Restitución de beneficios obtenidos indebidamente
  • Reintegro de tributos por derechos dejados de percibir
  • Generación de Información de Comercio Exterior


Importadores Exportadores

  • Servicios de carga despachada
  • Reconocimiento de beneficios y franquicias otorgadas a importadores y exportadores
  • Cumplimiento de Acuerdos Comerciales
  • Debido proceso asegurando la equidad y exactitud de los procesos de los Tribunales Aduaneros
  • Información de normas aduaneras aplicables a importadores y exportadores
  • Información de franquicias o regímenes especiales
  • Asegurar la competencia leal


Viajeros

  • Servicio para que los viajeros puedan ingresar o despachar sus mercancías
  • Información a viajeros


Comunidad Nacional

  • Protección por decomiso de sustancias controladas
  • Velar por el cumplimiento de protección a especies en peligro de extinción (CITES)
  • Cumplimiento de Acuerdos comerciales
  • Asegurar la competencia leal


Productores Nacionales

  • Cumplimiento de Acuerdos comerciales
  • Generación de Información de Comercio Exterior
  • Asegurar la competencia leal


Sector Comercio

  • Cumplimiento de Acuerdos comerciales
  • Generación de Información de Comercio Exterior
  • Asegurar la competencia leal


Artículos relacionados

Sin artículos relacionados.