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Misión Institucional

Resguardar los intereses de la nación y apoyar el comercio exterior del país, mediante el uso eficiente e integrado de la fiscalización y facilitación de las operaciones de comercio internacional, basándose en el principio de la buena fe en un clima de confianza y actuando conforme a los principios de probidad y transparencia.

Objetivos Estratégicos

1. Potenciar la función fiscalizadora en base a gestión de riesgos y fortalecer la calidad de la fiscalización en línea y auditoría a posteriori, con el fin de asegurar la correcta recaudación de impuestos y aranceles, y la correcta asignación de beneficios y franquicias.

2. Velar por el correcto ejercicio de la potestad sancionatoria del Servicio para asegurar la correcta recaudación de impuesto y aranceles, y la correcta asignación de beneficios y franquicias.

3. Simplificar, automatizar e incorporar nuevas tecnologías de información en procesos claves de Aduanas, para agilizar los procesos y mejorar la calidad de atención a los usuarios.

4. Generar información relevante y oportuna, de capacidades de procesamiento inteligente para apoyar la gestión institucional, con el objeto de apoyar la labor fiscalizadora del Servicio.

5. Desarrollar las capacidades y habilidades del personal de Aduanas en áreas críticas y deficitarias y establecer políticas claras y permanentes para el desarrollo del personal en todo su ciclo laboral.

6. Disponer de capacidad sistemática para evaluar y promover el mejoramiento continuo de los procesos, la gestión y la calidad de servicio de Aduanas.

Productos estratégicos vinculados a objetivos estratégicos y clientes/beneficiarios/usuarios

Nombre Producto Estratégico

• Recaudación fiscal, por concepto de Tributos Aduaneros, vinculado a Objetivos Estratégicos Números 1, 2, 3, 4, 5, 6 y Cliente / Benef. / Usuario Número 1.

• Decomisos, mercancías abandonadas o rezagadas, vinculado a Objetivos Estratégicos Números 1, 4, 5 y Cliente / Benef. / Usuario Número 1.

• Restitución de beneficios obtenidos indebidamente, vinculado a Objetivos Estratégicos Números 1, 4, 5 y Cliente / Benef. / Usuario Número 1.

• Reintegro de tributos por derechos dejados de percibir, vinculado a Objetivos Estratégicos Números 1, 4, 5 y Cliente / Benef. / Usuario Número 1.

• Resguardo del cumplimiento de protección a especies en peligro de extinción (CITES), vinculado a Objetivos Estratégicos Números 1, 2, 4, 6 y Cliente / Benef. / Usuario Número 4.

• Resguardo del Cumplimiento de Acuerdos Comerciales, vinculado a Objetivos Estratégicos Números 1, 3, 4, 5, 6 y Cliente / Benef. / Usuario Número 2, 4, 5, 6.

• Decomiso de sustancias controladas, vinculado a Objetivos Estratégicos Números 1, 5 y Cliente / Benef. / Usuario Número 4.

• Información de normas aduaneras, vinculado a Objetivos Estratégicos Números 2, 3, 5, 6 y Cliente / Benef. / Usuario Número 2.

• Debido Proceso asegurando la equidad y exactitud de la aplicación de la potestad sancionatoria del Servicio, vinculado a Objetivos Estratégicos Números 2, 5 y Cliente / Benef. / Usuario Número 2.

• Servicio de despacho de mercancías de viajeros, vinculado a Objetivos Estratégicos Números 3, 5, 6 y Cliente / Benef. / Usuario Número 3.

• Servicios de carga despachada, vinculado a Objetivos Estratégicos Números 3, 5, 6 y Cliente / Benef. / Usuario Número 2.

• Información de franquicias o regímenes especiales, vinculado a Objetivos. Estratégicos Número 5 y Cliente / Benef. / Usuario Número 2.

• Reconocimiento de beneficios y franquicias, vinculado a Objetivos. Estratégicos Número 5 y Cliente / Benef. / Usuario Número 2.

• Información de normas y franquicias a viajeros, vinculado a Objetivo Estratégico Número 6 y Cliente / Benef. / Usuario Número 3.

• Generación de Información de Comercio Exterior, vinculado a Objetivo Estratégico Número 3 y Cliente / Benef. / Usuario Número 1, 5, 6.

Clientes / beneficiarios / usuarios

Descripción

1. Fisco

2. Importadores Exportadores

3. Viajeros

4. Comunidad Nacional

5. Productores Nacionales

6. Sector Comercio