Delegación de Aduanas y SII visitó futura planta de hidrógeno verde en Punta Arenas

Se trata del proyecto Haru Oni de Highly Innovative Fuels (HIF), el primero de América del Sur.

Lunes 12 de septiembre de 2022

PUNTA ARENAS.- Un grupo de funcionarias y funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Impuestos Interno (SII) visitaron la planta demostrativa de hidrógeno verde Haru Oni, proyecto de la empresa Highly Innovative Fuels (HIF), que ya presenta un 70% de avance en su construcción.

La delegación que llegó hasta las instalaciones, en el sector de Tehuel Aike a 40 km de la ruta 9 de Punta Arenas, estuvo encabezada por el Director de la Aduana Regional de Punta Arenas (s), Elio Zúñiga, quien explicó que para el Servicio fiscalizador es “muy relevante poder interiorizarse sobre este proyecto inédito en el país, pues se trata de un producto absolutamente nuevo que en futuras etapas implicará la exportación de este tipo de combustibles desde la Región de Magallanes”.

Agregó que “esta materia para Aduanas constituye una experiencia única. Es también la oportunidad para que nuestros funcionarios puedan comenzar a adquirir los conocimientos acerca de este nuevo proceso para generar combustible carbono neutral en nuestro país, y que se estima comience a operar a fin del presente año”.

Esta visita fue dirigida por el Ingeniero Civil Andrés Gabler, gerente de proyectos de la empresa Salfa Montajes, que se encuentra a cargo de los servicios de construcción y montaje industrial en la planta “Haru Oni” del consorcio HIF. La planta que se está construyendo aprovechará la energía y el poder del viento de Magallanes para producir un combustible carbono neutral, siendo uno de los primeros proyectos de este tipo en el mundo. El conglomerado HIF está conformados por las empresas Porsche, Siemens, Enel Green Power, Gasco, ExxonMobil y Enap.

“La planta obtendrá hidrógeno verde del agua con energía eólica, luego lo combinará con CO2 capturado de la atmósfera y mediante un proceso de síntesis se producirán los eCombustibles, incluyendo gasolina carbono neutral y gas licuado carbono neutral. Estos eCombustibles cimentarán el camino para que la infraestructura existente sea carbono neutral, mediante la reutilización continua del CO2”, se detalla en su página https://www.hifglobal.com/es/haru-oni