Departamento de Fiscalización de Drogas realiza reuniones estratégicas

• En Arica, Santiago y Osorno se llevaron a cabo encuentros de planificación de todas las Aduanas del país.

En el marco de los Planes Integrados de Planificación (PIF) 2014, durante todo marzo el Departamento de Fiscalización de Drogas de la Subdirección de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas desarrolló un ciclo de reuniones técnicas por macro zonas –norte, centro y sur-, de acuerdo al riesgo geo referencial en el control de sustancias.

A estos encuentros encabezados por el jefe del área, Patricio González, asistieron los jefes de los departamentos de fiscalización y de las unidades de drogas de todas las Aduanas del país. En las reuniones realizadas en Arica, Santiago y Osorno se dictaron los lineamientos y estrategias para el desarrollo de los planes, los que refuerzan el control de tráfico ilícito de drogas.

Además establecieron acuerdos para abordar en forma integrada y colaborativa una serie de actividades, como el desarrollo de pasantías entre las Aduanas; identificación y evaluación de los riesgos aduaneros; transmisión y retroalimentación de estos riesgos a través de la implementación de productos de inteligencia; establecimiento y difusión de metodología para el desarrollo de redes; capacitación a los turnos regulares; y capacitaciones orientadas a desarrollar competencias para el procesamiento de datos, destinada a funcionarios de las unidades de drogas.

Una de las primeras acciones es la realización durante abril y mayo de una serie de capacitaciones en diversas Aduanas, en las cuales se incorporarán a funcionarios de otras zonas por la importancia de tener presente las riesgos terrestres, marítimos y aéreos, y su mitigación en forma integral, especialmente ante la eventualidad que estas Aduanas cumplan refuerzo en operativos de acuerdo a una metodología de análisis de riesgo.

El programa de capacitaciones abordará los siguientes temas: identificación y diseminación de indicadores y perfiles de riesgo; taller de metodología en Zona Primaria; capacitación para manipulación de carga Reefer; capacitación en materia de motonaves y visita de fondeo, entre otras.

Otro importante tema tratado en las reuniones fue el análisis de las medidas de éxito y de mejoras, implementadas en las redes operativas en el transcurso de este año: Dora, Laika y Micky. Éstas se hicieron bajo una estructura establecida para este tipo de actividades, donde la operatividad se desarrolla en base a riesgos geo referenciales y un análisis acabado.

Es importante destacar que los PIF contemplan una metodología basada en la gestión de riesgo y son parte de la formulación de la Subdirección de Fiscalización para la Planificación Estratégica 2012-2016 del Servicio Nacional de Aduanas.