DESAFIOS 2003

Avanzando en el desarrollo de la Agenda Estratégica y en la consecución de la visión de futuro, los proyectos definidos para el año 2003 son los siguientes:

1.- Sistema Integrado de Fiscalización del Valor OMC (Subdirección de Fiscalización).
Este proyecto consiste en el desarrollo e implantación de un sistema integrado de análisis del valor para fiscalización en Aduanas

2.- Ajuste a la Normativa (Subdirección Técnica).
Este proyecto tiene como finalidad poner a disposición de los funcionarios aduaneros, en forma sistematizada, la normativa aduanera de aplicación general, que no esté incorporada en los Manuales de Procedimientos y que se encuentre actualmente vigente, derogar normativa que ha perdido vigencia y servir de base para la confección de los Compendios y Manuales que se definan en el Sistema Integrado de Operaciones Aduaneras.

3.- Desarrollo y Fortalecimiento del Recurso Humano (Subdirección de RR.HH).
Este macroproyecto, tiene por principal objetivo el desarrollo de las capacidades y habilidades del personal de Aduanas en las áreas críticas que se vislumbran a propósito del proceso de modernización del Servicio. Para abordarlo se consideran dos etapas: (a) Definición del Sistema de Capacitación; y (b) Proyecto de Formación Regular de Funcionarios.

4.- Fortalecimiento Capacidades Analíticas (Departamento de Estudios).
El propósito general de este proyecto es contribuir al desarrollo de las capacidades analíticas del servicio a través del procesamiento y análisis de la información generada por las operaciones de comercio exterior. Se desprende en dos grandes áreas, una es el tratamiento de la información propiamente tal, desarrollando tareas que antes le competían al Banco Central, y la otra es el desarrollo de estudios que entreguen análisis sistematizado de dicha información a objeto de entregar un marco de análisis macro a las labores desarrolladas en distintos ámbitos del Servicio.
Sus principales objetivos son:
- Determinar la evasión y elusión de tributos aduaneros.
- Identificar de focos de evasión.
- Velar por la calidad de la información estadística generada.
- Analizar los acuerdos internacionales desde el punto de vista de las necesidades aduaneras.
- Modelar el comportamiento de los agentes económicos de comercio exterior.
- Mejorar la difusión del conocimiento técnico al interior del Servicio.
- Proveer información estructurada, confiable y oportuna de estadísticas generales y resultados de comercio exterior.

A la fecha, se han desarrollo numerosos estudios (generales y sectoriales), elaboración de catastros; análisis sobre temas específicos requeridos por el Servicio (incluidos los impactos de la entrada en vigencia de Acuerdos Internacionales).

5.- Sistema de Control de Gestión (Departamento de Estudios).
Consiste en el desarrollo de un sistema de información que permita coordinar, monitorear y evaluar permanentemente la gestión del Servicio y el cumplimiento de los compromisos institucionales.
Sus principales objetivos son:
• Orientar la gestión del Servicio hacia la obtención de resultados.
• Fomentar la participación de los funcionarios en la determinación de estándares de desempeño.
• Facilitar la regionalización de las metas de gestión.
• Formalizar el establecimiento, coordinación y seguimiento de los compromisos de gestión nacionales y regionales.

Las principales actividades programadas para el año 2003, son las siguientes:
• Fase 1: Construcción, pruebas e implementación del sistema computacional
• Fase 2: Período de marcha blanca y readecuaciones
• Fase 3: Capacitación

6.- Plan Informático (Subdirección de Informática).


6.1.- ISIDORA:
“Sistema Integrado por Internet para el Desarrollo de las Operaciones y Regulaciones Aduaneras” implica la materialización del rediseño de los procesos que le permitirán al Servicio mejorar significativamente su función fiscalizadora en base a la incorporación de la gestión de riesgo (permitiendo la entrega de información oportuna para fortalecer la capacidad de fiscalización a priori, en línea y a posteriori); facilitar la transmisión electrónica para el cumplimiento de las obligaciones aduaneras; simplificar y agilizar los trámites aduaneros mediante la incorporación de nuevas tecnologías de información.

El proyecto se desarrolla por módulos:
• Módulo 1 : (Revisiones y Estudios). Concluido.
• Módulo 2: ( Transacciones, Receptores, Validadores e Interfaces). Concluido.
• Módulo 3 : (Manifiestos Marítimo y Aéreo). En ejecución.
• Módulo 4: (MIC, Tránsito y otros). En ejecución.
• Módulo 5: (DIN). Pendiente inicio.
• Módulo 6: (DUS). Pendiente inicio.
• Módulo 7: (Sistemas Auxiliares). Pendiente inicio.

6.2.- Implementación y Ampliación ISIDORA.:
Desde Septiembre del año 2001 hasta comienzos del 2003 se construye el sistema ISIDORA, el cual tiene un alto impacto en los procesos que actualmente se realizan en el Servicio Nacional Aduanas, por esta razón nace este proyecto “Implementación del Sistema ISIDORA e Incorporación de Nuevos Requerimientos”.

En esta nueva etapa, se incluyen:
(a) Implementar el programa de capacitación en el sistema propiamente tal, el que pretende entregar entrenamiento en forma masiva, es decir, a todos los funcionarios que trabajaran con ISIDORA desde Arica a Punta Arenas, acerca de las funcionalidades del sistema. Debe considerarse que la capacitación debe estar diferenciada por los distintos roles con los que se trabajará.
(b) Incorporar nuevos requerimientos referidos a componentes que no fueron incluidos en el modelo original, debido a que era necesario acotar el proyecto producto de las restricciones presupuestarias de ese momento. Es por esta razón que mediante el presente proyecto se pretende conseguir los recursos para abordar la construcción de los módulos que se encuentran pendientes

6.3.- Implementación Sistema Aduaneros por Internet:
El objetivo es crear las condiciones básicas para implementar los nuevos sistemas transaccionales y operativos que se encuentran en desarrollo tanto en Direcciones Regionales y Administraciones de Aduanas como en avanzadas.

Los trabajos incluyen:
(a) Mejoras eléctricas así como soluciones eléctricas en lugares donde se carece de ella.
(b) Inversión en infraestructura y compra de equipos para mejorar fiscalización en avanzadas.

6.4.- Desarrollo Ventanilla Única de Comercio Exterior:
La implementación del Proyecto Ventanilla Única del Comercio Exterior, se plantea abordarlo en etapas, siendo éstas las siguientes:

Etapa 1: Implementación de un sistema de software único y/o interrelacionado para la tramitación electrónica de las operaciones aduaneras. Se considera asociar los trámites que deben realizar los usuarios para las Salidas de Mercancías e Ingreso de Mercancías, interrelacionando a los entes de gobierno que participan del proceso, como Banco Central, SAG, SERNAPESCA, Servicio de Salud, Tesorería General de la República, entre otros, y a los agentes privados, como Puertos, Compañías de Transporte, Almacenistas y otros.

Etapa 2: Implementación del Call Center corporativo y las OIR en las Aduanas a través del uso de un sistema de administración, control, monitoreo y seguimiento del flujo de consultas recibidas por los usuarios finales.

Este proyecto no es exclusivamente una solución informática, sino que es una solución integral y estratégica del Servicio Nacional de Aduanas, que contempla actividades de rediseños, estudios, capacitación, plataforma tecnológica y desarrollo de algunos sistemas integrados e interfaces.
Los requerimientos generales de este proyecto, el cual se enfrentará durante dos años son los siguientes:
• Diagnóstico y levantamiento de la plataforma y sistemas tecnológicos de todos los participantes del proceso de comercio exterior.
• Diseño y construcción del sistema integrado y/o interfaces.
• Enlaces y comunicaciones.
• Capacitación.
• Telefonía IP.
• Diseño y construcción del Worflow.
• Formación en atención de un Call Center.
• Equipamiento.

6.5.- BEATRIS.
El primer objetivo general consiste en el diseño e implementación de un sistema continuo de control de calidad de la información, aplicando para ello diversas herramientas como son el análisis estadístico, filtros en los sistemas de ingreso de datos, validaciones, rectificaciones, entre otros.
El segundo objetivo es construir la base de datos con las interfases adecuadas para satisfacer los requerimientos de los distintos usuarios.
Finalmente, diseñar e implementar sistemas de difusión de la información.

6.6.- SINFIN
Entregar una herramienta que apoye las tareas de fiscalización y que dicen relación con la revisión de las diferentes destinaciones y documentos aduaneros.

7.- Sistema SARPE I Etapa (Subdirección Administrativa).
Creación de un sistema administración de recursos humanos y económicos. Incluye Contabilidad y Presupuestos, Remuneraciones, Inventario y Activo Fijo, Abastecimiento y Proveedores, Personal, Bienestar y Control de Proyectos.
En esta I Etapa se ha contratado el desarrollo de los módulos de Contabilidad y Presupuesto.

8.- Habilitación Edificio Beaucheff (Subdirección Administrativa)
Este proyecto está orientado a desarrollar, en 1er lugar, el diseño de la futura Aduana Metropolitana que estará ubicado en las dependencias de Beaucheff. Este prediseño abarca consideraciones de ubicación de dependencias, arquitectura y proyección presupuestaria.

Adicionalmente, se contempla la ejecución física de las obras conforme a las disponibilidades presupuestarias existentes.

Junto con el desarrollo de estos proyectos, que permitirán alcanzar los objetivos establecidos en la Agenda Estratégica 2000 – 2006, como parte del Programa de Mejoramiento de la Gestión Año 2002, se han comprometido los siguientes indicadores y metas de gestión:

Objetivo Estratégico Vinculado

Objetivo

Indicador
Meta 2003
Simplificar, automatizar e incorporar nuevas tecnologías de información en procesos claves de Aduanas.
Facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones aduaneras vía electrónica
Cantidad de Destinaciones aduaneras tramitadas vía electrónica / Total de destinaciones aduaneras tramitadas
95%
Simplificar, automatizar e incorporar nuevas tecnologías de información en procesos claves de Aduanas.
Facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones aduaneras vía electrónica
Cantidad de manifiestos tramitados electrónicamente / Total manifiestos tramitados
50%
Redefinir y agilizar el sistema sancionatorio para hacerlo más eficiente y efectivo.
Mejorar la oportunidad de los fallos de valoración
% de reclamos de valoración fallados en un tiempo menor a 160 días hábiles
75%
Redefinir y agilizar el sistema sancionatorio para hacerlo más eficiente y efectivo.
Mejorar la oportunidad de los fallos de clasificación
% de reclamos de clasificación fallados en un tiempo menor a 160 días hábiles
75%
Redefinir y agilizar el sistema sancionatorio para hacerlo más eficiente y efectivo.
Disminuir el stock de reclamos pendientes de fallo
Tasa de variación del stock de reclamos pendientes de fallo
Disminuir 10%
Redefinir y agilizar el sistema sancionatorio para hacerlo más eficiente y efectivo.
Aumentar la calidad de las denuncias que se presentan al Ministerio Público
Porcentaje de denuncias y acuerdos que se materializan en el Ministerio Público
50%
Redefinir y agilizar el sistema sancionatorio para hacerlo más eficiente y efectivo.
Disminuir el stock de causas pendientes de fallo en Tribunales Aduaneros
Tasa de variación del stock de causas pendientes de fallo en Tribunales Aduaneros
Disminuir 40%
Potenciar la función fiscalizadora en base a gestión de riesgos y fortalecer la calidad de la fiscalización en línea y la auditoría a posteriori.
Mejorar la eficiencia de la Fiscalización
Cantidad de denuncias por art. 173, 176 y sgtes. / Total de operaciones de ingreso y salida fiscalizadas
14%
Potenciar la función fiscalizadora en base a gestión de riesgos y fortalecer la calidad de la fiscalización en línea y la auditoría a posteriori.
Mejorar la eficacia de la Fiscalización
Monto total de cargos formulados a operaciones de ingreso y salida fiscalizadas + monto equivalente estimado por contrabando valorable
US$ 18 mill.

Artículos relacionados

Sin artículos relacionados.