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Para el año 2009, el Servicio Nacional de Aduanas se verá enfrentado a grandes desafíos en materias de Facilitación, Fiscalización y Modernización. 

 

En lo relativo a facilitación, se realizarán importantes cambios en la revisión y rediseño de procesos. Se comenzará con la implementación de los Tribunales Tributarios y Aduaneros en la zona norte del país, lo que implica eliminar algunas facultades que tiene actualmente el Servicio, externalizándolas a nuevos tribunales independientes. Asimismo, se continuará en la implementación de la Agenda Normativa, para la cual existen 19 compromisos para el año 2009, entre las que destacan:

·        Revisión de la Sección 0 del Arancel Aduanero.

·        Construcción de una aplicación informática para el control de acopio y salida de productos masivos de exportación.

·        Integrar informáticamente el control de ingreso a recintos portuarios de carga en tránsito amparados en MIC/DTA.

·        Crear un mecanismo con la Tesorería que permita a Aduanas a acceder a la información del pago manual de las Declaraciones de Importación.

·        Proponer un anteproyecto de Ley que establezca una nueva regulación en materia de plazo, prórrogas y términos especiales.

 

También en materias de facilitación, durante el año 2008 se desarrolló el Operador Económico Autorizado que consiste en certificar a empresas que demuestran el cumplimiento de estándares, y consecuentemente, obtendrán la categoría de operador confiable, ante el Servicio Nacional de Aduana, en este sentido se ha comprometido para el año 2009 la implementación de un plan piloto, donde se trabajará con dos empresas para iniciar el proceso de certificación, con el objetivo de que el año 2010 comience la aplicación gradual a un número mayor de empresas. Asimismo, se continuará con el desarrollo de la Interoperatividad Aduana-Puertos en todo el país y con las alianzas público, privadas y con otras aduanas del mundo.

 

En materia de fiscalización, el Servicio continuará utilizando en su proceso de Fiscalización el Sistema de Gestión de Riesgos, según las recomendaciones de la OMA al igual que las principales Aduanas del mundo. Esta tecnología implica la utilización de sistemas inteligentes y dinámicos en base redes neuronales. El Servicio actualiza y moderniza permanentemente este sistema. Asimismo, se creará la Unidad de Auditoria a Posteriori.

 

Se continuará con el Proyecto Tecnología Revisión de Contenedores, en una nueva etapa con la adquisición de equipamiento con tecnología no invasiva para revisar contenedores, mediante la compra de dos equipos scanner móviles por un monto de $2.187 millones que se destinarán a operar en la zona norte del país, así como la construcción y habilitación de zonas de resguardo y operación de dicho equipamiento.

 

Finalmente en materia de modernización, el Servicio continuará con la implementación de la Ley Nº 20.285 de acceso a la información Pública. En aspectos de atención a usuario(as), se encuentran en desarrollo dos estudios uno destinado a medir la percepción de la imagen corporativa y otro la satisfacción en la atención.

 

En este mismo sentido, y como una forma de mejorar la gestión,  se proyecta concluir estudios de clima laboral, dotaciones y competencias. Asimismo, se contempla continuar con el proceso de certificación de procesos bajo norma ISO 9001 en el proceso de despacho de mercancía, cuyas primeras auditorias internas se iniciaron en el mes de marzo.

 

En términos generales, este Servicio tiene en sus compromisos para el año 2009 las siguientes materias de gestión:

 

  1. Programación Gubernamental: Se han propuesto 15 actividades a desarrollar, los cuales corresponden a 4 objetivos que el Servicio ha priorizado y que dan cuenta del compromiso que se ha establecido en las materias descritas en este capítulo. Se pueden destacar: Mejorar el sistema de registro de datos de la renuncia de la acción penal, facilitando su consulta por las Aduanas, Potenciar la fiscalización normativa a los Agentes Facilitadores, Actualización Compendio de Normas Aduaneras, entre otras.
  2. Indicadores de Desempeño: Para el año 2009 se presentaron 12 indicadores relevantes de medir en el Servicio. Se puede destacar la incorporación de nuevos indicadores como: Porcentaje de Formulario Único de salida y entrada (FU) Chileno-Argentina tramitados a través de la Web y Porcentaje de Solicitudes de Reintegro tramitadas vía Web, ambos indicadores que permiten medir el grado de eficiencia en el despacho de la mercancía y para los cuales se desarrollaran sistemas para poner a disposición de los usuarios(as).
  3. Programas de Mejoramiento de la Gestión: Aduana comprometió 10 de los 11 sistemas de PMG. A la fecha se ha desarrollado cada uno de estos sistemas de acuerdo con lo establecido en los requisitos técnicos. Durante el año 2009 finalizará el programa Básico y pasará al programa Avanzado, lo que implica que Aduanas comenzará a trabajar en la certificación de sus sistemas de PMG.
  4. Política de riesgos: Aduanas ha implementado un Proceso de Gestión de Riesgo según definición del Consejo de Auditoria Interna General de Gobierno.