Descubren $527 millones en marihuana y cocaína en pasajeros y estructura de buses

Cinco adultos y dos menores de edad fueron sorprendidos transportando droga en la avanzada El Loa. En Quillagua se halló droga al interior de buses.

Lunes 11 de noviembre de 2019

Iquique.- Más de $527 millones de marihuana y clorhidrato de cocaína incautaron en las avanzadas El Loa y Quillagua fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas. La droga era transportada por 5 adultos, 2 menores de edad y también en las estructura de 7 buses que tenían como destino Antofagasta y Santiago.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, indicó que la droga fue detectada gracias al perfilamiento de riesgos, el uso de canes detectores y tecnología no invasiva. “Nuestros fiscalizadores están en constante análisis de factores de riesgos, de tal forma de gestionar de la forma más eficiente los procesos de control. Es así como durante la última semana se incautaron un total de 31 kilos 62 gramos de marihuana y 18 kilos 619 gramos de clorhidrato de cocaína en distintos procedimientos y que consideraron la detección de insólitos métodos de ocultamiento”.

El primer caso se registró en la avanzada El Loa cuando los fiscalizadores seleccionaron a 3 pasajeros de un bus que viajaba desde Iquique a Santiago. Al ser revisados se determinó que la turista J.G.R.B. (35) transportaba 9 paquetes con 2 kilos 766 gramos de cocaína ocultos en su chaqueta, mientras que el ex policía  E.S.Q.M. (30) iba con 7 paquetes con 2 kilos 107 gramos de cocaína en una faja y el comerciante D.C.Q.D. (24) con 10 paquetes cuyo peso total fue de 3 kilos 10 gramos de cocaína.  Los tres son de nacionalidad peruana y viajaron desde Lima a Iquique, desde donde pretendían seguir con destino a Santiago.

Posteriormente y en un bus también procedente de Arica, los fiscalizadores hallaron abandonado un bolso de color blanco, el cual estaba sellado con un candado y en su interior contenía 13 paquetes con 13 kilos 857 gramos de marihuana y 2 paquetes con 2 kilos 201 gramos de cocaína. Un caso similar se registró cerca de la medianoche en otro bus, cuando los funcionarios hallaron dos envases de champú que en su interior escondían 96 ovoides con 981,5 gramos de clorhidrato de cocaína.

En la misma avanzada y durante la madrugada, los funcionarios entrevistaron a dos menores de edad que viajaban solos en un bus. Los adolescentes relataron que llevaban paquetes de marihuana adheridos a su cuerpo mediante fajas y que se los entregó un adulto que iba en el bus. Tras lo anterior se realizó una búsqueda y los aduaneros sorprendieron a los colombianos C.M.G. (27) y J.E.P. (35) con paquetes de droga adheridos a sus cuerpos. En total incautaron 9 paquetes rectangulares con 7 kilos 30,5 gramos de marihuana.

Todos los involucrados y la droga fue entregada mediante cadena de custodia al OS-7 de Carabineros. En el caso de los tres ciudadanos peruanos, todos quedaron en prisión preventiva por los 120 días que dure la investigación, mientras que los adultos de nacionalidad colombiana quedaron privados de libertad y los menores en internación provisoria durante 90 días.

En tanto, en la avanzada de Quillagua, 226 kilómetros al sur de Iquique, se detectaron en la estructura de un bus paquetes con 4 kilos 200 gramos de clorhidrato de cocaína. Posteriormente y en otra máquina interprovincial, se hallaron dos paquetes con 1 kilo 150 gramos de cocaína, a lo que se sumó otro bus con dirección a Antofagasta, donde uno de los canes detectores alertó a su guía sobre trazas de droga y se hallaron 6 paquetes con 3 kilos 625 gramos de marihuana escondidos en una especie de doble fondo. Situación similar ocurrió en otra máquina con 6 paquetes con 6 kilos 550 gramos de marihuana y en un bus internacional con 2 paquetes con 2 kilos 204 gramos de cocaína.