Desde Coyhaique junto a la ciudadanía se celebró el Día Internacional de Aduanas

En el marco de una plaza ciudadana la Directora Nacional Alejandra Arriaza Loeb resaltó los diversos roles que cumple la institución fiscalizadora

Jueves 26 de enero de 2023

Actividades ciudadanas y de difusión del rol de protección a la comunidad marcaron el retorno de las celebraciones en terreno del Día internacional de Aduanas en Chile. La celebración presencial se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Coyhaique y fue encabezada por la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, y el Director Regional de la Aduana de Coyhaique, Víctor Valenzuela.

En la jornada la máxima autoridad aduanera relevó el rol del servicio fiscalizador y la importancia del trabajo de funcionarias y funcionarios en el Chile de hoy, en el que fenómenos como el crimen organizado demanda un accionar eficiente e interconectado en fronteras y pasos habilitados resguardados por aduanas.

“Fiscalizamos para proteger a Chile y sus habitantes del ingreso de mercancías ilícitas que dañan la salud, el medio ambiente y que incentivan el crimen organizado. Protegemos el desarrollo económico resguardando el comercio lícito y la seguridad. Recaudamos para financiar programas de apoyo para todos y todas, por eso estamos comprometidos con toda la ciudadanía” indicó la Directora Nacional de Aduanas.

Alejandra Arriaza resaltó también el hecho de que la celebración central se realice en la Región de Aysén es una muestra del interés del Servicio por potenciar el trabajo de Aduanas en zonas extremas, de conocer las nuevas realidades que enfrentan y de como se puede potenciar el comercio exterior y apoyar el desarrollo integral en regiones como la de Aysén. 

La actividad de la Plaza de Armas contó con muestras sobre el trabajo de las funcionarias y funcionarios del Servicio tanto en Coyhaique como en Puerto Aysén, asesoría sobre trámites frecuentes como Pasavantes y la utilización de diversas franquicias aduaneras. 

Celebraciones en todo del país

El Día Internacional de Aduanas recuerda la primera sesión del Consejo para la Cooperación Aduanera en Bruselas, Bélgica, y se considera como el inicio de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Dicha entidad, a la cual pertenece Chile, reúne a más de 175 países. Para este año el lema de la OMA es “Formando a la Próxima Generación: Promover una Cultura de Compartir Conocimiento y Orgullo Profesional en Aduanas”.

En todas las regiones del país las funcionarias y funcionarios celebraron realizando actividades de difusión ciudadana y premiando a aquellos colegas que mejor han reflejado el espíritu que la Organización Mundial de Aduanas espera destacar este año 2023.