Detectan cocaína en maleta de turistas

• Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas sorprendieron a pareja de santiaguinos en control de Chacalluta

Miércoles 9 de abril de 2014

Con 3 kilos 819 gramos de cocaína en su maleta regresó de sus vacaciones en Ecuador un vendedor de diarios santiaguino, quien fue sorprendido por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo Chacalluta. La droga estaba oculta en un doble fondo de fibra de carbono y cubierta en papel de aluminio.

El procedimiento se registró durante la noche del martes, cuando el imputado llegó junto a su novia hasta la zona de control. Funcionarios de la Unidad de Drogas de la Dirección Regional de la Aduana de Arica detectaron a la pareja y la perfilaron en base a su notorio nerviosismo, por lo cual su equipaje fue revisado en la máquina de Rayos X y ellos sometidos a una entrevista. En dicha instancia indicaron que regresaban de sus vacaciones en Guayaquil y que su último tramo fue Lima-Tacna en Perú, para de ahí seguir a Arica y finalmente a Santiago.

Al revisar el equipaje, los aduaneros detectaron un doble fondo y la presencia de paquetes con droga, por lo cual notificaron de la situación al fiscal de turno del Ministerio Público. En total se halló cinco paquetes con un total de 3 kilos 819 gramos de clorhidrato de cocaína, la cual puede significar más de $24 millones de pesos de llegar a ser comercializada.

La droga junto a los medios de prueba y el ciudadano fueron entregados mediante cadena de custodia a la PDI.