Dictamen de Clasificación N° 03, de 15 Enero 1997

VISTOS:

La solicitud del Agente de Aduanas, señora Vivian Goudie V., en representación de “FIBRAMOLD S.A.”, por la cual pide que se emita un dictamen que determine la clasificación arancelaria que le corresponde a la siguiente mercancía:

- Caras de puertas moldeadas de MDF / Fibra Densidad Media, comúnmente denominada “Doorskin”

Notas Explicativas de la partida 44.11 del Arancel Aduanero.

Folletos aportados por el Agente de Aduanas recurrente.

CONSIDERANDO:

Que, la mercancía en examen en su aspecto exterior corresponde a “Caras de puertas moldeadas MDF de fibras de densidad media “comúnmente denominadas “Doorskin”,

1. Características:
Espesor del Doorskin : 3,2 mm
Densidad del Doorskin : 1,020 gms x cm3
Alto del Doorskin : 1,800 a 2, 451 mm
Ancho del Doorskin : 470 a 927 mm

2. Materia Prima :
Astillas de Pino Radiata : 19 %
Pintura al Agua : 34 %
Resina Fenólica : 14 %
Cera Sólida : 7 %

Que, considerando lo establecido en las Notas Explicativas de la partida 44.11, en relación a que la presente partida comprende los tableros de fibra que se fabrican, lo más frecuente, con plaquitas de madera desfibradas mecánicamente o desintegrada al vapor o con otras materias lignocelulósicas desfibradas.

Que, las Notas Explicativas de la partida 44.11 señalan que existen tres categorías principales de tableros de fibra, de los cuales, para el caso precedente interesan las siguientes:

- Los tableros con una masa volúmica superior a 0,8 g/cm3 (conocidos en algunos países con el nombre de tableros duros). Estos tableros se utilizan principalmente para la fabricación de tabiques, techos y pisos, par puertas y muebles y como material de construcción en edificios.

- Los tableros con una masa volúmica superior a 0,35 g/cm3 pero inferior o igual a 0,8 g/cm3, (conocidos en ciertos países con el nombre de tableros semiduros). Un tipo especial de tableros semiduros, conocido en ciertos países como tablero “MDF” (Medium Density Fibreboard), se utiliza muy especialmente en la fabricación de puertas y de muebles ya que se presta al mecanizado, lo que permite sustituir a la madera maciza.

Que, de acuerdo a antecedentes aportados por el interesado, las caras de puertas moldeadas corresponden a manufacturas de MDF/Fibra de densidad media, de 3,2 mm de espesor, 1800 a 2.451mm de alto y 470 a 927 mm de ancho, con una densidad de 1,020 gr/cm3, compuestas por un 19% de astillas de pino radiata, un 14% de resina fenólica, un 7% de cera sólida y 34% de pintura al agua.

Que, los tableros de fibra permanecen clasificados en esta partida, aunque estén trabajados mecánicamente o en la superficie o revestidos, por ejemplo, con metal, plástico, pintura o papel. Por otra parte, los tableros de fibra pueden estar trabajados en las formas previstas en la partida 44.09, curvados, ondulados, perforados, cortados y obtenidos en formas distintas de la cuadrada o rectangular o trabajados de otro modo, siempre que este trabajo no les confiera el carácter de artículos de otra partida.

Que, por tanto, en mérito a los fundamentos vertidos en párrafos anteriores, y

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

SE DECLARA:

1. Caras de puertas moldeadas de MDF/Fibra de densidad media, comúnmente denominadas Doorskin, cuyas características son 3,2 mm de espesor, 1.800 a 2,451 mm de alto, 470 a 927 mm de ancho y 1,020 g/cm3 de densidad compuestas por materias primas consistentes en 19% de astillas de pino radiata, 34% de pintura al agua (como recubrimiento), 14% de resina fenólica y 7% de cera sólida sin trabajos que le confieran el carácter de artículos de otras partidas, su clasificación corresponde por la Subpartida 4411.1900 del Arancel Aduanero.

2. Entérese en Tesorería la suma de $50.000(cincuenta mil pesos), valor del presente Dictamen, para cuyos efectos el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el respectivo cargo.

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.