Dictamen de Clasificación N° 07, de 06 Abril 1994

VISTOS:

La solicitud presentada por el Agente de Aduanas, Sr. Sergio Zapata N., quien en representación de sus mandantes Sres. "Compañía Minera Lince Ltda.", solicita se emita un Dictamen de clasificación arancelaria y aplicación de Pago Diferido respecto a unos Cátodos y ánodos para Unidad Productora de Cobre Electrolítico.

Las Notas Explicativas del Arancel Aduanero.

CONSIDERANDO:

Que, el Despachador de Aduana mencionado ha hecho llegar unos folletos comerciales, RSR para ánodos y "The ISA Process" para los cátodos, en inglés con traducción de las partes que se consideran relevantes por el peticionario.

Que, en general, tanto de la presentación del Agente como de la traducción presentada se deduce que el "Anodo" es obtenido por un proceso de laminado en caliente de plomo con bajo contenido de calcio, y, los "Cátodos" son fabricados en acero inoxidable 3162 de 3,25mm de espesor con un terminado 2B.

Que, para poder efectuar la clasificación arancelaria, se debe suponer que tanto los ánodos con los cátodos se presentarán completos, vale decir, con los soportes necesarios para su uso en electrólisis.

Que, la clasificación de los ánodos se debe efectuar por la materia constitutiva que en este caso es el plomo, por lo tanto, su clasificación procede por la Partida 7806 que ampara las demás manufacturas de plomo.

Que, referente a los cátodos debemos remitirnos a la partida que ampara las manufacturas de acero inoxidable que es la partida 7326.90 como las demás manufacturas de acero, por tanto se trata de un acero inoxidable laminado.

Que, en cuanto a la aplicación del Pago Diferido a que se refiere la Ley Nº 18634/87, tal beneficio será procedente, en la medida que las mercancías cumplan los requisitos establecidos por la misma Ley.

Que, por tanto, y

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

SE DECLARA:

1. Anodo de plomo con bajo contenido de Calcio, obtenido por un proceso de laminado en caliente. Su clasificación procede por la Partida: 7806.00.00

2. Cátodo de acero inoxidable obtenidos por laminados su clasificación procede por la Partida 7326.9000

3. Entérese en Tesorería la suma de $25.000 (veinticinco mil pesos), para cuyo efecto el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el respectivo Cargo y emitirá el Giro Comprobante de Pago correspondiente.

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.