Dictamen de Clasificación N° 07, de 21 Abril 1993

VISTOS:

La solicitud del Agente de Aduanas señor Carlos de Aguirre, en representación de "Editorial Concepción Octava Ltda.", mediante la cual pide que se emita un Dictamen que determine la clasificación tanto en el Arancel Aduanero como en la Nomenclatura Arancelaria aplicable en el ámbito ALADI (NALADISA) a un ingenio didáctico para niños que denomina "Maletín de Sorpresas Guía Nº 1, versión en dos Tomos, cuyas muestras acompaña a su petición.

Notas Explicativas de las Partidas 49.01, 49.03, 90.28, 95.03 y 96.11 del Arancel Aduanero.

Informe Nº 4 de 06.01.93 del Departamento Técnico de esta Dirección Nacional.

CONSIDERACION:

Que, el denominado "Maletín de Sorpresas Guía Nº 1" se presenta en forma de dos libros de tipo estuche de madera con tapa de cartón forrada con plástico impreso con dibujos para niños.

Que, este material de entretenimiento y de enseñanza infantil está conformado por timbres de goma con soporte de madera que lleva una figura de un animal, de una fruta, etc. y un libro pequeño o folleto con indicaciones para el empleo de este sistema de aprendizaje infantil, caratulado "Expresiones para el desarrollo de funciones básicas", el cual contiene los ejercicios que puede desarrollarse con indicaciones para su empleo, vale decir, es una guía de expresiones para el desarrollo de los niños destinados a desarrollar destrezas que permitan orientarlos a adquirir determinados conocimientos ya sea pintando, recortando o marcando figuras.

Que, el objetivo de este sistema es incentivar la creatividad proporcionando los medios didácticos en base al entretenimiento tendientes a desarrollar la madurez en el niño con una variedad de ejercicios y lograr con eficacia el desarrollo de los hábitos, destrezas, actitudes y habilidades en el alumno.

Que, este material es entregado a cada alumno y por supuesto a la educadora con el propósito de llevar a cabo cada clase de este entretenido sistema de aprendizaje infantil.

Que, del examen de las especies, materia de este estudio arancelario es posible distinguir dos tipos bien definidos de artículos a saber: por una parte, los timbres de goma (imprentillas manuales) con figuras para niños, con mangos de madera, en dos cajas del mismo material que imitan un libro y por otro lado el libro pequeño o folleto con tapas de cartulina para incentivar a los niños en el aprendizaje a través de la entretención. Este folleto posee abundantes figuras impresas para el logro del aprendizaje infantil mediante el entretenimiento del alumno de enseñanza básica.

Que, en este orden de ideas, deben clasificarse en forma aparte ambas mercancías, toda vez que son totalmente separables y además que no existe una Partida arancelaria que las ampare.

Que, las cajas de madera conteniendo timbres de goma figuras para su estampado en superficies de papel (por ejemplo) mediante la impregnación con tinta o un producto similar y su correspondiente prensado manual, no puede clasificarse como imprentillas manuales de la Partida 96.11 del Arancel Aduanero por tener carácter de juguetes y por ende deben incluirse en el Capítulo 95.

Que, ahora bien, la Partida 95.03 comprende a los demás juguetes, citando en el Nº 17 de las Notas Explicativas de dicha posición a los conjuntos de carácter educativo tales como cajas de imprenta, entre otros.

Que, a su vez, la Partida 90.23 comprende a los instrumentos, aparatos y modelos proyectados para demostraciones, por ejemplo en la enseñanza o exposiciones, que no sean susceptibles de otros usos.

Que, según las Notas Explicativas de dicha posición arancelaria, se refiere a un conjunto de modelos, entre otras especies, de uso en establecimientos escolares para demostraciones tales como por ejemplo globos terrestres en relieve, incluso impresos. Sin embargo, las aludidas Notas disponen en forma categórica que los artículos destinados al mismo tiempo para la enseñanza y para entretenimiento, por ejemplo algunos surtidos o conjuntos, se clasifican en el Capítulo 95.

Que, como en este caso, se trata de un conjunto de timbres de goma para imprimir mediante presión en húmedo de figuras para entretenimientos para los niños, pero con fines de enseñanza, corresponde incluirlo en la Subpartida 9503.7000.

Que, en cuanto al libro pequeño o folleto, es evidente que cumple con los requisitos de los señalados en la Partida 49.03 por cuanto está manifiestamente diseñado para el entretenimiento de los niños a objeto de facilitar el desarrollo de sus habilidades y a la vez aprender diversos conceptos, siendo la ilustración lo principal y aparte que el texto es mínimo.

Que, en cuanto a la clasificación en la Nomenclatura Arancelaria aplicable en el ámbito ALADI (Naladisa) corresponde por la Subpartida 9503.7000 a las cajas con timbres de goma y el libro en la Posición 4903.0000 por tratarse de un libro para niños.

Que, por tanto, y

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes

SE DECLARA:

1. Conjunto denominado "Maletín de Sorpresas Guía Nº 1", versión en dos tomos, constituido por dos cajas de madera que imitan un libro que contienen un surtido de timbres de goma para estampar en húmedo diversas figuras complementado por un libro pequeño (folleto) para uso por los niños, su clasificación corresponde en la Subpartida 9503.7000 para el surtido de timbres de goma (Naladisa 9503.7000) y la Partida 4903 para el libro pequeño o folleto (Naladisa 4903.0000).

2. Entérese en Tesorería la suma de $25.000 (veinticinco mil pesos) valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el respectivo cargo y emitirá el GCP correspondiente.

3. Anótese, comuníquese en el Boletín Oficial del Servicio.