Dictamen de Clasificación N° 08, de 22 Abril 1994

VISTOS:

La solicitud del Agente de Aduanas Sr. Antonio Rojas., en representación de Soc. Ind. Pesquera Tala y Cía. Ltda., mediante la cual requiere un Dictamen que determine la clasificación arancelaria que le corresponde al producto denominado  "Geltal C".

 

Muestra de la mercancía materia de este estudio.

 

Informe Nº 36, de 08.04.94 del Departamento Técnico de esta Dirección nacional.

 

Notas Explicativas de la Partida 39.13 del Arancel Aduanero.

 

 

CONSIDERANDO:

 

Que, el producto materia de este Dictamen se presenta como un polvo de color beige, soluble en agua, formando un gel constituido por una mezcla a base de alginato y sales de calcio.

 

Que, la viscosidad de los alginatos se incrementa por la presencia de iones metálicos polivalentes y aún más cuando el calcio u otro catión metálico polivalente están presentes en una concentración adecuada, dando geles claros, transparentes y estables a la temperatura ambiental.

 

Que, de acuerdo a información proporcionada por los interesados es un aditivo basado en alginato de sodio y sales de calcio, con características de formar un gel para aportar, principalmente en la industria de carnes, propiedades ligantes estructurantes, agente de moldeo y desprendimiento, actuando en el producto final en muy bajas concentraciones (alrededor de un 1,5%).

 

Que, las Notas Explicativas de la partida 39.13, comprensiva entre otros, de los polímeros naturales, incluyen en el apartado 1) al ácido algínico, sus sales y sus ésteres.

 

Que, señalan dichas Notas que el ácido algínico es insoluble en agua pero sus sales de amonio y de los metales alcalinos se disuelven fácilmente en agua fría formando disoluciones viscosas. Esta propiedad varía en función del origen y del grado de pureza de los alginatos. Los alginatos hidrosolubles se utilizan como espesantes, estabilizantes, gelificantes y filmógenos, principalmente en las industrias farmacéutica, alimentaria y textil, así como en la industria del papel.

 

Que, agregan las referidas Notas que estos productos pueden contener conservantes (por ejemplo, benzoato de sodio) y estar normalizados con gelificantes (por ejemplo, sales de calcio).

 

Que, en mérito de lo expuesto, la clasificación del "Geltal C" procede por la subpartida 3913.1000 en la cual se encuentran expresamente comprendidos el ácido algínico, sus sales y ésteres.

 
Que, por lo tanto, y
 

TENIENDO PRESENTE:

 

Lo dispuesto en el reglamento de Dictámenes.

 

SE DECLARA:

 

1. Producto denominado "Geltal C" que se presenta como un polvo de un color beige, soluble en agua formando un gel constituido por una mezcla a base de alginato y sales de calcio, su clasificación procede por la subpartida 3913.1000 del Arancel Aduanero.

 

2. Entérese en Tesorería la suma de $50.000.-(cincuenta mil pesos) valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Director regional de la Aduana de Valparaíso formulará el respectivo cargo y emitirá el G.C.P. correspondiente.

 

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.