Dictamen de Clasificación N° 08, de 24 Abril 1997

VISTOS:

La solicitud del Agente de Aduanas, señor Pablo de la Fuente A., mediante la cual, en representación de Compañía Minera Zaldívar, pide que se emita un dictamen acerca de la clasificación arancelaria que le corresponde a un sistema de recuperación de cobre por flotación.

Nota Legal Nº4 de la Sección XVI del Arancel Aduanero y Notas Explicativas de la partida 84.74, Apartado A) Nº6.

CONSIDERANDO:

Que, el sistema de recuperación de cobre por flotación contempla la flotación de minerales finos obtenidos de las etapas de reducción de tamaño. La alimentación de la misma consiste en una mezcla de cobre oxidado y cobre sulfurado , con una ley promedio de 1,5%, correspondiente al material fino (98%-200mallas Tyler) descartado en la etapa de chancado terciario de la mina Zaldívar.

Que, el equipo está diseñado para procesar 3.500 ton/día (1.260.000 ton/año) de este material, y consiste en circuitos de flotación, espesamiento de los productos, filtración de los concentrados obtenidos y sistemas de preparación de reactivos.

Que, los componentes de dicho sistema son los siguientes:


celda de flotación
analizador en línea Courier 30
control de proceso
espesadores 20 y 30 mts de diámetro Supaflow
compresor de aire
correas transportadoras
bombas para agua y reactivos
filtros
agitador
bombas floculante
bombas reactivos tipo diagrama
bombas reactivos tipo dosificadores
sistema de pulpa preparación lechada de cal
ventiladores
control lógico de procesos (PLC)
convertidor de frecuencia
válvulas
monoriel
centro control de motores
cable
componentes eléctricos
cañerías, fittings
computadores
sopladores
edificios prefabricados
luminarias

Que, la pulpa que viene de la descarga del espesador de finos es alimentada a la primera celda de flotación barrido, ajustando el contenido de sólidos a 20%. Se adicionan colectores, espumante, sulfidizante y alcalinizante como reactivos para flotación, para mejorar el proceso de flotación se ha considerado insuflar aire forzado.

Que, el circuito de flotación considera etapas de flotación, barrido, limpieza, segunda limpieza y agotamiento. Se han seleccionado celdas de flotación de la marca Outokumpu de 115 m3 para el banco de barrido y de 50m3 para las demás etapas, las colas obtenidas del circuito se envían a un espesador de 30 m de diámetro, en donde se recupera agua de proceso y se obtiene una pulpa, concentrada en sólidos, que se envía por cañerías a un tranque de relaves existente.

Que, la preparación de los reactivos de flotación se realiza en sistemas de preparación, en el caso de los colectores, espumantes, sulfidizantes, floculantes, se tomarán tambores o sacos de los reactivos concentrados y se mezclarán con agua para diluirlos y agregarlos al circuito de flotación, para el caso del reactivo alcalinizante se recibirá cal viva (óxido de calcio) a granel gruesa, la que será molida hasta un polvo fino, que será mezclado con agua para obtener el hidróxido de calcio en una lechada, que a su vez será agregada también al circuito de flotación a través de un circuito hidráulico.

Que, el concentrado final es depositado y almacenado en un espesador de 20 metros de diámetro y es bombeado hacia un estanque de almacenamiento, equipado con un sistema de agitación mecánica, del cual a su vez, será transportado por una bomba de pulpa hacia el sistema de filtración, consistente en dos filtros de 45 m2 cada uno.

Que, el queque de concentrado obtenido de los filtros, será cargado directamente sobre camiones, o transportado por correas y almacenados en una cancha de concentrado.

Que, por tratarse de una planta de tamaño considerable, se requiere de un control automático de ella para optimizar los recursos humanos disponibles para la operación.

Que, el sistema de control considerado tendrá las siguientes características y componentes:

- Analizador en línea Courier 30 para 9 flujos, incluidos los muestreadores , cañerías y válvulas automáticas asociadas.

- Un controlador programable (PLC) Modicon, modelo PC-E-984-685, localizado en la sala eléctrica.

- Una estación de operación, localizada en la sala de control.

- Un sistema de comunicación basado en fibra óptica, para el intercambio de datos.

- Circuito cerrado de TV para el control del proceso.

Que, tanto para el transporte de pulpas, como para aguas de proceso y reactivos, desde y hacia las distintas etapas y áreas, se han considerado, cañerías, cajones, bombas y válvulas, las que formarán parte integral de la planta.

Que, todo el conjunto descrito será un todo que operará automáticamente y cuya fuente de energía será eléctrica, por lo que el cableado, conecciones y elementos eléctricos son indispensables y formarán parte del sistema.

Que, el sistema de recuperación de cobre por flotación está constituido por una combinación de máquinas y aparatos unidos entre sí que realizan conjuntamente una función netamente definida y su clasificación procede por la partida correspondiente a la función que realiza, de acuerdo a lo estipulado en la Nota Nº4 de la Sección XVI del Arancel Aduanero.

Que, la referida Nota Nº4 dispone que cuando una máquina o una combinación de maquinas estén constituidas por elementos individualizados (incluso separados o unidos entre sí por tuberías, órganos de transmisión, cables eléctricos o de otro modo) para realizar conjuntamente una función netamente definida comprendida en una de las partidas de los capítulos 84 u 85 el conjunto se clasifica en la partida correspondiente a la función que realice.

Que, en las Notas Explicativas de la Partida 84.74, numeral 6, letra A) del Apartado I, se menciona los separadores de flotación, que se utilizan principalmente para la concentración de minerales. En estos aparatos, el mineral finamente molido se mezcla con agua y un producto tensoactivo apropiado (aceite o productos químicos diversos). Algunas de las partículas minerales quedan recubiertas por el producto tensoactivo y suben a la superficie donde se recogen. En algunos casos la operación se acelera insuflando aire.

Que, en virtud de lo expuesto, el sistema de recuperación de cobre por flotación debe ser clasificado en la partida 84.74, entre las máquinas y aparatos para separar materia mineral sólida.

Que, por otra parte, cabe acotar que las Consideraciones Generales de la Sección XVI señalan en el Apartado VII, relativo a las unidades funcionales dispone que para la aplicación de la Nota Nº4 de la Sección los términos para realizar conjuntamente una función netamente definida alcanzan solamente a las máquinas o combinaciones de máquinas necesarias para realizar la función propia del conjunto que constituye la unidad funcional, con exclusión de las máquinas o aparatos que tengan funciones auxiliares y no contribuyan a la función del conjunto.

Que, entre los componentes del sistema de recuperación figuran un monoriel, edificios prefabricados y luminarias cuyas funciones tienen la característica de ser auxiliares de la función principal razón por la cual no resulta factible considerarlos formando parte del conjunto para efectos arancelarios, razón por la cual su clasificación procede por las partidas que los comprendan expresamente.

Que, por lo tanto, y

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

SE DECLARA:

1. Sistema de recuperación de cobre por flotación, constituido por elementos individualizados para realizar conjuntamente una función netamente definida, constituye una unidad funcional, cuya clasificación procede por la subpartida 8474.1000 del Arancel Aduanero.

2. Componentes consistentes en monoriel, edificios prefabricados y luminarias no forman parte de la unidad funcional, procediendo su clasificación por sus partidas específicas.

3. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000.- ( cincuenta mil pesos), valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago.

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.