Dictamen de Clasificación N° 115, de 23 Octubre 2001
VISTOS:
La presentación del Agente de Aduanas señor JAVIER LEÓN SANTIBAÑEZ, en representación de sus mandantes LÓGICA S. A., quien solicita un dictamen que determine la clasificación arancelaria que le corresponde a la mercancía que describe como Scanner o Léctor de Códigos de Barras, Modelo LS 9100 .
Las Reglas Generales N s. 3 y 4 para la Interpretación del Sistema Armonizado.
Las Notas Explicativas correspondientes a la Sección XVI y al Capítulo 84, del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.
Antecedentes técnicos sobre las características de las mercancías.
Enciclopedia Tecnológica Arancelaria de Miguel Cañas Carballido.
CONSIDERANDO:
Que, se solicita un dictamen de clasificación para una mercancía que el interesado, la empresa LÓGICA S. A., denomina Scanner o Léctor de Códigos de Barras, Modelo LS 9100 y para la cual se adjunta un folleto explicativo donde se indica su funcionalidad y sus principales características técnicas.
Que, conforme a la información que se proporciona mediante los documentos que se acompañan a este Modelo LS 9100, se trata de un poderoso scanner que puede leer todos los códigos de barras, inclusive aquéllos de baja calidad de impresión o aún dañados.
De uso muy sencillo por su flexibilidad y confiabilidad. Especialmente diseñado para lectura de códigos de barras en productos grandes o pesados que no pueden subirse al mesón de trabajo, pués su soporte posibilita la opción de ser sacado del mismo para una lectura distante. Combina además la operación de manos libres con un amplio patrón de escaneo.
Que, estos tipos de aparatos se usan habitualmente para:
- Traspasar datos desde el formato código de barras al formato numérico entregado a una aplicación de software que corre en un PC.
- Chequear códigos de barras para que una aplicación de software que corre en un PC pueda hacer inventario, sume productos o haga gestión.
- En general, tienen la funcionalidad de procesar datos, entrada de datos a través del lector láser del scanner y salida de datos en forma numérica a través del cable que va al PC, donde va conectado y desde el cual se alimenta.
El PC provee también energía eléctrica para que el scanner funcione.
Que, las características técnicas de este Léctor de Código de Barras son las siguientes:
- Léctor de códigos de barras láser omnidireccional, con conexión a través de Smart Cables
- Montaje on counter, con la posibilidad de ser utilizado como pistola de mano
- Rango de lectura entre 1 y 30 cms., dependiendo del porte del código de barras
- Se orienta a ser utilizado en retail y frentes de cajas, especialmente donde el tipo de producto no siempre sea posible pasarlo por un lector fijo.
- Memoria Flash, que se borra eléctricamente
- Las futuras mejoras de software se pueden cargar con facilidad en las instalaciones mediante un PC estándar.
Especificaciones del Modelo LS 9100
De Rendimiento :
- Patrón de lectura: 20 líneas de interbloqueado, 5 ángulos de lectura, 4 líneas por ángulo
- Profundidad de campo: 20,3 cm (100% UPC/EAN)
- Códigos admitidos : UPC/EAN/JAN, Código 128, Código 39, Código entrelazado 2 de 5, EAN 128, Codabar.
- Interfaces admitidas : IBM 468X, 469X; OCIA; RS-232; OCR; emulación de teclado PC/TPV
- Potencia : 5,2 voltios = 5% @ 500 mA nominal (2,6 vatios nom).
- Duración: Resiste múltiples caídas de 1,2 m. sobre superficie hormigón
- Dimensiones scanner : 170 mm de alto x 119 mm de ancho x 91 mm de profundidad (cuando está montado en la caja)
- Peso : 267, 7 grs.
En torno del Usuario:
- Temperatura de funcionamiento : de 0 a 40 C
- Temperatura de almacenamiento : de -40 a 60 C
- Humedad : de 5% a 95% sin condensación
- Normas de seguridad : CDRH Clase lla; IEC 825 clase 1, FCC clase A, UL1950, CSA 22.2 N 950, IEC 950.
Que, en consideración a la descripción funcional, señalada anteriormente para el aparato sobre el cual se consulta, corresponde en esta oportunidad recurrir a las Notas Explicativas del Capítulo 84, posición 84.71, donde en un apartado especial se explica que en éste se incluye los aparatos que leen los caracteres generalmente en forma apropiada y los transforman en señales eléctricas, directamente utilizables por las máquinas para grabar sobre soporte o para tratamiento de información en forma codificada.
Que, funcionalmente los Lectores ópticos, son aquéllos que leen directamente mediante una serie de células fotoeléctricas y los traducen a un código binario. Estos Léctores de códigos de barras, generalmente emplean dispositivos semiconductores fotosensibles ( diodos, láser ). Están concebidos para usarse manualmente, para colocarlos en una mesa o para fijarlos a una máquina.
Que, los lectores descritos anteriormente sólo se consideran en esta posición, si se presentan aisladamente, como en este caso. Asociados a otras máquinas, tales como las máquinas para registro sobre soporte en forma codificada o para tratamiento de información codificada, siguen el régimen de las máquinas siempre que se presenten al mismo tiempo.
Que, analizado el catálogo adjunto, se ha podido determinar que el producto individualizado, corresponde efectivamente a un aparato que se utiliza para traducir a números una imagen formada por barras blancas y negras debidamente codificadas, mediante el funcionamiento de un láser interno.
Que, todos los datos posicionados, es decir los códigos de referencia y las fijaciones de registro de desplazamiento, pueden almacenarse por producto específico en la memoria interna, que puede leerse y ser asegurada utilizando una tarjeta de memoria. Esto permite que los datos sean transferidos de un sistema a otro y también significa que el software interno puede ser ampliado o modificado cuando se requiera.
Que, por lo tanto, y
TENIENDO PRESENTE:
Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.
SE DECLARA:
1. Aparato denominado Léctor de Códigos de Barras, Modelo LS 9100, su clasificación arancelaria procede por el Ítem 8471.9000.
2. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000 ( cincuenta mil pesos ), valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago. (G.C.P.).
Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.