Dictamen de Clasificación N° 124, de 08 Noviembre 2001

 

VISTOS:

La presentación del Agente de Aduanas señor PEDRO SERRANO SOLAR, en representación de COASIN CHILE S. A., quien solicita a esta Dirección Nacional emita un Dictamen que establezca la clasificación arancelaria que le corresponde al producto EQUIPO VANGUARD DE SEÑAL COMPUTACIONAL .

 

Las Reglas Generales N 1 y 3 Interpretativas del Sistema Armonizado.

 

Las Notas Explicativas correspondientes a las partidas 8471 y 8517, al Capítulo 84 y a las Consideraciones Generales de la Sección XVI, del Arancel Aduanero.

 

Antecedentes técnicos sobre las características y funciones de la mercancía en consulta.

 

Dictamen N 007, de 09 de Febrero del 2000.

 

CONSIDERANDO:

Que, se solicita un dictamen de clasificación para una mercancía consistente en un aparato que el interesado COASIN CHILE S. A., describe como EQUIPO VANGUARD DE SEÑAL COMPUTACIONAL para el cual consigna que es automático, para el procesamiento de paquetes de datos digitales, con una unidad de control encargada de procesarlos sean digitales o numéricos.

Que, puede realizar funciones de comprensión de datos digitales, encriptación o ciframiento de estos datos, procesarlos y formar paquetes; que es la forma natural de procesar todos estos elementos.

 

Que, los paquetes de datos así procesados por esta unidad VANGUARD, pueden ser transportados a lugares remotos con la ayuda de los aparatos de comunicaciones, donde podrán ser recibidos por otra unidad VANGUARD o su equivalente.

 

Que, las características funcionales correspondientes a la mercancía sobre la cual se consulta son las siguientes:

 

- Junto con la unidad de procesamiento, el equipo posee un banco de memoria, que puede ser memoria volátil ( de corta duración o temporal, RAM ), y memoria permanente ( de larga duración, ROM, flash EPROM ). En el sistema permanente se encuentra el sistema operativo y los programas de aplicación de los Equipos VANGUARD, la ejecución de estos programas se realiza en la memoria volátil.

 

- Las operaciones lógicas realizadas por la unidad de control sobre los paquetes de datos, son programadas por un operador con la ayuda de un terminal ( o PC emulando un terminal ).

 

- Este operador puede programar la unidad VANGUARD a través de una línea de comando, o bien recorriendo un menú pre-establecido. Una vez programada el equipo VANGUARD, realizará las operaciones sobre los paquetes de datos automáticamente sin la intervención de este operador.

 

- Posee una o varias puertas para la entrada o salida de estos paquetes de datos. Normalmente estas puertas cumplen la función de entrada o salida simultáneamente, es decir una misma puerta puede ingresar o sacar paquetes de datos del VANGUARD. Este equipo posee tres tipos de puertas: puertas ethernet, puertas seriales y puertas de voz. Cada una de estas puertas convierte las señales eléctricas externas en datos digitales que la unidad VANGUARD puede procesar automáticamente.

 

- Los paquetes así procesados pueden ser transportados a lugares remotos con la ayuda de los aparatos de comunicaciones, donde podrán ser recibidos por otra unidad VANGUARD o su equivalente.

 

Que, por otra parte las características técnicas de este aparato son:

 

- Opcional acceso dual FXS paquete voz tarjeta de daughter

- Opcional integral DSU 56 Kbps disponible para norteamericano uso

- Opcional ISDN/BRI tarjeta de daughter utiliza uno completo gama ISDN servicio ofrecido mundialmente.

- Soporte de voz

- Integración de voz con tráfico de dato

- 8/16 Kbps comprensión reducir al mínimo red anchura de banda requisito.

- Soporte para conexión de portal de voz analógico.

- G723.1 voz codificador

- Voz switching centralizada

- Difusión de voz

- Voz sobre IP (VIPR)

- Dos tarjetas daughter ranura para flexible soporte de WAN

- Frame Data Compressor TM (software, no requiere SIMM ).

- Utilizar servicio de Frame Relav público o privado.

- Finalmente se señala que los equipos VANGUARD 320, poseen una puerta Ethernet, una puerta serial y dos ranuras para instalar cualquiera de las tres opciones de puertas disponibles ya explicadas.

 

Que, además se debe señalar que MOTOROLA VANGUARD 320 es un acuerdo, dispositivo flexible del acceso de red diseñado para permitir a Ethernet LANs y una combinación diversa de las terminales, PC, sitios de trabajo y reguladores para tener acceso a servicios de red públicos o privados tales como ISDN, Frame Relav y XS.25. Este producto es ideal para los sitios intranet de la ramificación que conectan y que requieren soluciones flexibles, así como la interconexión de localizaciones pequeñas corporativas de la oficina de office/home. Con la capacidad creciente de la ranura de tarjeta de la opción, el VANGUARD 320 ofrece la mejor ventaja de inversión de equipo y la opción de seleccionar o emigrando al servicio de red más eficaz de acuerdo a los requisitos.

 

Que, las máquinas automáticas para el tratamiento o procesamiento de datos son máquinas capaces de proporcionar mediante operaciones lógicas ligadas unas a otras, que se suceden en un orden predeterminado (programa), informaciones directamente utilizables o susceptibles de servir ellas mismas, en determinados casos, como datos para otras operaciones de tratamiento de información.

 

Que, además estas posibilidades deben estar de acuerdo a lo dispuesto en la Nota 5, del Capítulo 84, letra A), donde se establece cómo debe entenderse una máquina automática para el tratamiento o procesamiento de datos.

 

a) Máquinas digitales capaces de:

 

1) Registrar el programa o programas de proceso y por lo menos, los datos inmediatamente necesarios para la ejecución de eso o esos programas.

2) Ser programadas libremente de acuerdo con las necesidades del usuario ;

3) Realizar cálculos aritméticos definidos por el usuario, y

4) Ejecutar sin intervención humana, un programa de proceso en el que puedan, por decisión lógica, modificar su ejecución durante el mismo.

 

b) Máquinas analógicas capaces de simular modelos matemáticos que tengan, por lo menos: órganos de mando y dispositivos de programación.

 

c) Máquinas híbridas que comprendan una máquina digital asociada con elementos analógicos o una máquina analógica asociada con elementos digitales.

 

Que, según lo dispone la Nota 5 E), del Capítulo 84, las máquinas que desarrollen una función propia distinta del tratamiento o procesamiento de datos o trabajen en unión con tal máquina, se clasificarán en la partida correspondiente a su función o, en su defecto en una partida residual.

 

Que, la mercancía motivo de esta opinión arancelaria, no responde a las exigencias establecidas en la Nota 5, mencionadas anteriormente, puesto que en esta oportunidad se trata de un VANGUARD, aparato que procesa datos digitales, los que pueden ser transportados a lugares distantes con la ayuda de los aparatos de comunicaciones o de un terminal PC, donde incluso pueden ser recibidos por otra unidad VANGUARD o aparato equivalente.

 

Que, las Notas Explicativas para la Pda. 85.17, en el apartado III, especifican a un grupo de mercancías que incluye los aparatos de telecomunicación digital, y explican que se trata de un sistema basado en la modulación de un haz de luz por señales analógicas o digitales; que utiliza la técnica de modulación por impulsos codificados (PCM) o cualquier otro método digital. Se utiliza para la transmisión de toda clase de información (palabras, datos, imágenes, etc.).

 

Que, esta posición arancelaria comprende los aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía con hilos, incluidos los teléfonos de abonado de auricular inalámbrico, combinado con micrófono y los aparatos de telecomunicación por corriente eléctrica portadora o telecomunicación digital; videófonos.

 

Que, en consecuencia, concordante con las características y funcionalidad de la mercancía, la que se encuentra capacitada básicamente, para transferir información vía telecomunicación digital, y para la cual se solicita una opinión de clasificación arancelaria; y las indicaciones descritas por el interesado, se puede concluir que ésta debe considerarse en el grupo de los aparatos de telecomunicación por corriente portadora o telecomunicación digital.

 

Que, por lo tanto, y

 

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

 

SE DECLARA:

1. Unidad denominada VANGUARD 320, equipo de señal computacional, su clasificación arancelaria procede por el Ítem 8517.5000.

 

2. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000 ( cincuenta mil pesos ), valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago ( G. C. P. ).

 

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.