Dictamen de Clasificación N° 14, de 20 Septiembre 1993

VISTOS:

La solicitud del Agente de Aduanas Sr. Ernesto Alvial Basta, en representación de la empresa "Asfaltos Chilenos S.A.", por la cual solicita que se determine la clasificación arancelaria de tres tipos de membranas impermeabilizadas denominadas "Similar mineral testudo": "Similar testudo poliester" y "Similar Fidia", según muestras acompañadas a la petición.

Informe Nº 83, de 30.08.93 del Departamento Técnico de esta Dirección Nacional.

Notas Explicativas de la partida 68.07 del Arancel Aduanero.

CONSIDERANDO:

Que, las mercancías materia de este Dictamen presentan las siguientes características:

a) "SIMILAR MINERAL TESTUDO"

Está formada a base de alta proporción de asfalto de petróleo modificado con polímeros sintéticos. Se encuentra reforzada con soportes de fibras de lana de vidrio y de fibras textiles sintéticas; adicionada de carga mineral con óxidos de hierro y aluminio y revestida en una de sus caras con una película de resina sintética polietilénica y por la otra con un granulado mineral fuertemente adherido en la masa asfáltica.

Posee un residuo de calcinación de 32,75%

b) "SIMILAR TESTUDO POLIESTER"

Constituida a base de alta proporción de asfalto de petróleo modificado con polímeros sintéticos. Está reforzada con soporte de fibra textiles, adicionada de carga mineral de granulado siliceo fino con óxidos de hierro, de aluminio y compuestos de calcio. Una de sus caras se encuentra revestida con una película de resina sintética polietilénica. El residuo de calcinación es de 14,78%

c) "SIMILAR FIDIA"

Formado a base de alta proporción de asfalto de petróleo modificado con polímeros sintéticos. Está reforzada además con soporte de fibras textiles sintéticas, adicionada de carga mineral silícea con óxidos de aluminio y compuestos de calcio y revestida en una de sus caras con una película de resina sintética polietilénica. El residuo de calcinación es de 15,34%

Que, cabe hacer presente que estas placas se presentarán en rollos y corresponden a manufacturas de asfaltos de petróleo empleadas en construcciones para la aplicación de revestimientos impermeables en techumbres e interiores de edificios.

Que, ahora bien la Partida 68.07 cita entre las manufacturas allí incluidas a las placas para tejados constituidas por un soporte (cartón fieltro, una napa o un tejido de fibra de vidrio, un tejido de fibras artificiales o sintéticas o de yute u hojas delgadas de aluminio, principalmente) inmerso en el asfalto o de un producto similar o recubiertas en las dos caras con una capa de esta materia.

Que, por tanto, y

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

SE DECLARA:

1. Membranas impermeabilizantes denominadas "Similar minerla testudo"; "Similar testudo poliester" y "Similar Fidia", que se presentan en rollos, su clasificación procede por la Subpartida 6807.1000 del Arancel Aduanero.

2. Entérese en Tesorería la cantidad de veinticinco mil pesos ($25.000.-) valor de este Dictamen, para lo cual el Director Regional de la Aduana de Valparaíso deberá formular el Cargo correspondiente y emitir el respectivo Giro Comprobante de Pago.

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio de Aduanas.