Dictamen de Clasificación N° 15, de 20 Mayo 1997

VISTOS:

La solicitud del Agente de Aduanas señor Ricardo Fuenzalida Polanco, quien en representación de “LAN CHILE S.A. pide que se emita un dictamen acerca de la clasificación arancelaria que le corresponde a los vehículos con plataforma elevadora y brazos articulados para uso en losa de Aeropuertos.

Las Partidas 87.04 y 87.05 del Arancel Aduanero.

Las Notas Explicativas del Arancel Aduanero.

La Providencia Nº 174, de fecha 05.05.97., de la Secretaría General del Servicio.

Fotografía de la mercancía y antecedentes técnicos.

CONSIDERANDO:

Que, la mercancía objeto de este estudio arancelario corresponde a tres chassis 207 cabinados marca FORD, año 1995, seriales Nºs 1FDPF80C1SVA09183, 1FDPF80C3SVA09184 y 1FDPF80CC5SVA09185, modelos F80, con transmisión automática y motor Diesel, sobre el cual va montada una cabina galera, la cual ha sido construida especialmente para la atención de aviones comerciales en tierra realizando principalmente el aprovisionamiento y retiro de todos los elementos de atención de los pasajeros a bordo, entre otros.

Que, las características técnicas de los vehículos en estudio son los siguientes:

ESPECIFICACIONES CHASSIS:

CHASSIS – Ford F-800
GVWR – 30.000 lbs.
MOTOR – Diesel
ENFRIAMIENTO – Trabajo Pesado
ESTANQUE DE COMBUSTIBLE – 50 gal. Estanque de paso R/H
SISTEMA ELECTRICO – 12 VDC
ALTERNADOR – 95 amp
BATERIA – Trabajo pesado
TRANSMISION- Allison AT-545 automático
DISTRIBUCIÓN DE EJES – 225 pulgadas
CABINA/EJE – 156 pulgadas
EJE FRONTAL – 9.000 lb.
EJE TRASERO – 21.000 lb. Velocidad única
FRENOS – Hidráulicos, Disco frontal, tambor trasero
FRENO DE ESTACIONAMIENTO – Hidráulica Conjunto de Resortes
LLANTAS – 20 X 7.5, 10
NEUMATICOS – 10.00 X 20 14 estrías de carretera
ASIENTO DE CABINA – Vinil para trabajo pesado tipo banco
ESPEJOS – Occidentales dobles
PINTURA – seleccionados por el cliente
EXIGENCIAS DEL VEHICULO TERMINADO:
. Capacidad de carga – 8.000 lbs.
. Neumáticos de repuesto/Rueda y gata

DIMENSIONES DE VEHICULO TERMINADO:
Largo total – 32 pies
Ancho total – 96 pulgadas
Largo total (configuración carretera) – 144 pulgadas.
Largo de piso de furgón de carga parte trasera:
54 pulgadas /-2 pulgadas.
Alto de la plataforma:
92 pulgadas
19 pies 2 pulgadas
peso del vehículo terminado (app): 21.000 lbs.

ESPECIFICACIONES ESTRUCTURA DEL CAMION DE CARGA:
Dimensiones interiores
Ancho: 92 pulgadas
Largo: 252 pulgadas
Alto : 85 pulgadas
Dimensiones exteriores
Ancho: 95 pulgadas
Largo: 262 pulgadas
Alto : 90 pulgadas

CONSTRUCCION DE LA ESTRUCTURA:

BASE: Planchas de aluminio “I”

PANELES LATERALES: Madera reforzada de fibra de vidrio

TECHO: Aluminio de una pieza

MARCO: Acero reforzado

. Apertura frontal terminada 78 3/8 pulgadas de alto por 87 pulgadas de ancho

. Apertura frontal terminada 82 3/8 pulgadas de alto por 87 pulgadas de ancho

ESTRUCTURA EXTERIOR:

BARANDAS DE ABORDAJE/ESCALERAS: barandas verticales en ambos lados de marco de la puerta trasera

. escaleras de abordaje en cada lado inferior

ESTRUCTURA INTERIOR:

PISO: 1/4 pulgadas de aluminio planchas adiamantadas

RIELES DE CONTROL DE CARGA: Riel de serie única “E” montado 30 pulgadas en la línea de centro sobre el piso en cada lado.

LISTONES REVESTIDORES:

. Un listón revestidor protector de acero corrugado de 13 pulgadas montado a nivel de piso en ambos lados.

. dos listones revestidores 6 ½ pulgadas montados a 20 y 40 pulgadas de la línea de centro en ambos lados.

ESTANTES INTERIORES: Dos estantes de 9 pies montados en alto en cada pared interior.

. Estantes fabricados con ángulo de aluminio con fondo de metal abierto expandido.

. Los estantes se doblan y se ajustan en posición recta cuando no se utilizan.

PUERTAS CORREDERAS:

. puertas enrollables traseras y frontales

. paneles para puertas de madera terciada plastificada.

. operadores de cables dobles.

. manijas de cierre interiores y exteriores con mecanismo de cierre levador.

. sello de fondo en piso

. manijas de cierre en el fondo

PLATAFORMA SOBRECABINA:

Plataforma standard ancha 93 pulgadas de ancho por 96 pulgadas de largo.

CONSTRUCCION DE PLATAFORMA:

PISO: planchas adiamantadas de aluminio 1/8 pulgadas atornilladas a la superficie de trabajo.

CAPACIDAD DE CARGA: 1000 lbs.

ALTO DE PLATAFORMA:

92 pulgadas

19 pies 2 pulgadas

BARANDAS: 42 pulgadas de alto, rieles protectores tubulares de acero inoxidable plegables/extendibles montados sobre los lados de la plataforma.

. los rieles se extienden hasta la orilla frontal de la plataforma.

. parachoques de goma montados sobre la rodilla frontal de cada riel.

PARACHOQUES: parachoque de goma sin marcas de 7 pulgadas montados

sobre la orilla frontal de plataforma.

ARMADURA SUBMARCO

CONSTRUCCION DE LEVANTAMIENTO

SUBMARCO: submarco inferior y superior fabricado de canal de

acero.

BRAZOS DE TIJERA: acero tubular fabricado.

. acero reforzado en parte inferior y superior de cada brazo de tijera.

CLAVILLO DE GIRO: fabricado de acero enrollado frío.

. forrado con bronce y equipado con accesorios de lubricación.

ENROLLADORES DE LEVANTAMIENTO: equipados con rodamientos de aguja y anillos.

PORTE DE MANTENCION: Soporte sobre construcción de levantamiento para sostener el conjunto y estructura de levantamiento en una posición elevada para efectuar mantención de rutina.

PREPARACION DE CHASSIS

PARTE ADICIONALES DE CHASSIS

ESTABILIZADORES: Estabilizadores de extensión montados tras la cabina chassis y en la parte trasera del eje de accionamiento.

TAPABARROS: Tapabarros protectivos tras cada rueda trasera en el estabilizador.

PARACHOQUE FRONTAL: Parachoque para trabajo pesado montado a medio camino entre el piso de la estructura del furgón y el nivel del piso.

. El parachoque mide 90 de ancho y reforzado al marco del chassis.

PROTECTOR DE LA PANTALLA: Pantalla de metal pesado expandido montado detrás de la cabina del chassis a lo largo de la apertura de la puerta frontal.

. Diseñada para proteger la cabina y la carga al abrir la

posición retractada.

CUÑAS DE RUEDA: Dos (2) cuñas de goma para rueda con sostenes montado en posición adyacente a la rueda frontal derecha sujetas con una cadena.

CAMBIO DE TRANSMISION: (F-N-R) instalado en el centro del piso de la cabina.

CABINA HIDRAULICO

PTO/BOMBA: Directamente montado sobre la apertura PTO de transmisión.

VALVULA DE REVISIÓN ACCIONADA POR PILOTO: Montado sobre válvula de control de estabilizador principal para evitar la pérdida inadvertida de flujo hidráulico.

PUERTOS DE PRUEBA: Ubicados en el conjunto de válvulas principales para el levantamiento y la extensión del estabilizador para revisar la presión del sistema.

VALVULA MANUAL: Sirve par retraer de emergencia al estabilizador en caso de una falla del sistema del vehículo.

CILINDROS DE LEVANTAMIENTO: cilindros de levantamiento recubiertos con cromo.

. diseñados para elevar una carga distribuida en forma pareja a 19.68 pies sobre el nivel del suelo.

. fusible de velocidad montado en cada cilindro de levantamiento para detener el descenso rápido del levantamiento en caso de una súbita pérdida de presión del sistema.

. válvula operada manualmente para descender el brazo de levantamiento en caso de una falla en el sistema.

FILTRO DE LIQUIDO HIDRAULICO DE ALTA PRESION: 6 filtros de micrón de alta presión situados en el lado de presión de la bomba.

RESERVA HIDRAULICA: Tanque de construcción de acero forjado de placa deflectora.

. Equipado con puerto de drenaje, puerto de llenado, puertos de succión y retorno.

. provisto de puerto de accesorio para la unidad opcional de calentamiento.

. Vidrio instalado para permitir observar la indicación del nivel de flujo.

. Sistema de cierre de la puerta de la válvula en la línea de abastecimiento.

VALVULA DE ESCAPE DE PRESION: Para permitir el escape de presión del sistema.

SISTEMA ELECTRICO

SISTEMA VDC 12

CARACTERISTICAS DE SEGURIDAD:

. Entrecierre para evitar el levantamiento de la estructura del furgón de carga o la extensión de los estabilizadores a menos que la transmisión esté en neutro y se aplique el freno de estacionamiento.

. El mecanismo de arranque del motor no puede accionarse si el motor ya esta funcionando.

. La estructura del furgón no puede levantarse a menos que los estabilizadores estén completamente extendidos.

. La luz de alerta (roja) sobre el tablero indica si los estabilizadores están extendidos.

. Los circuitos sobre cada lado del parachoque de goma en la plataforma de la sobrecabina para detener automáticamente el circuito de levantamiento de la estructura del furgón y accionar el circuito de descenso al hacer contacto.

FUNCIONES DEL SISTEMA:

- Cuando se activa la función de detención del motor, los aparatos eléctricos no esenciales se desconectan de su fuente de energía para conservar energía de batería.

- Las luces de paso libre de la estructura del furgón se apagan automáticamente cuando la estructura se levanta para conservar energía de la batería.

- La luz de estribo de la plataforma de la sobrecabina se apaga automáticamente al descender completamente la estructura.

ACCESORIOS:

- Válvula de estrangulación eléctrica de selenoide.

- El contador horario del motor montado sobre el tablero en el lado del conductor.

- Alarma de reversa y de descenso de la estructura.

CONTROLES:

- Controles hidráulicos eléctricos.

- Circuitos de control de levantamiento/descenso con características de detención neutra.

- Circuito de mantención de control de levantamiento/descenso ubicado debajo del capot del vehículo, en el muro refractario.

- Los controles de los estabilizadores ubicados en el marco en el lado del conductor del chassis detrás del estabilizador frontal izquierdo.

- Los cascos de goma instalados para proteger los circuitos de agentes contaminantes.

CONTROLES DE LA ESTRUCTURA DEL VEHICULO:

Frente: (montado en un panel a la derecha de la pared frontal lateral):

* circuito de control de levantamiento único (botón)

* circuito de control de descenso único (botón)

* circuito de control de detención de motor (botón)

* circuito de luz de la plataforma.

Parte trasera: (Montado en la parte trasera derecha de la estructura del furgón).

* circuito interior de la luz

ILUMINACION:

. luz de alerta roja sobre tablero para indicar que la estructura del furgón está levantada.

. luz de alerta roja sobre tablero para indicar que los estabilizadores están extendidos.

. luz de estribo en la plataforma de la sobrecabina.

. luz de reversa montada en el centro del marco estructural superior trasero.

. cuatro luces interiores en la estructura del furgón.

* la energía controlada por un circuito único encendido/cierre en la parte trasera derecha de la estructura del furgón.

. luz intermitente en la parte superior frontal derecha del techo controlado por un circuito articulado ubicado al interior de la cabina.

LETREROS/CALCAMONIAS:

. letreros, calcomanías instructivas y advertencias serán colocadas en todas las partes necesarias.

. El texto será en inglés.

Que, la partida 87.04 comprende los vehículos automóviles para transporte de mercancías, tales como los camiones y camionetas corrientes (de plataforma, con caja, con toldo, cerrados, etc.), los vehículos de reparto de cualquier clase, los vehículos para mudanzas, los camiones de descarga automática (cajas basculantes, etc.), los camiones cisterna, incluso equipados con bomba, los camiones frigoríficos y los camiones isotermos, los camiones con varios pisos para el transporte de bombonas de ácidos, botellas de gas butano, etc., los camiones con plataforma muy baja y rampas de acceso para el transporte de material pesado (carros de combate, artefactos de elevación o de explanación, transformadores eléctricos, etc.), los camiones especialmente diseñados para el transporte de hormigón fresco, con exclusión de los camiones hormigonera de la partida 87.05, etc., los camiones para la recogida de basuras caseras, incluso si tienen dispositivos de carga, de compactación, de humectación, etc.

Que, igualmente la partida 87.04 comprende los volquetes automóviles que son vehículos de construcción robusta con caja basculante o en los que puede abrirse el fondo, diseñados para el transporte de escombros o de materiales diversos; lo camiones de acarreo, que se utilizan en las galerías de minas para el acarreo de carbón o minerales entre las cortadoras y los transportadores de banda; los vehículos automóviles autocargables por medio de tornos, dispositivos elevadores, etc., que están diseñados esencialmente para el transporte y los camiones ferrocarril-carretera especialmente diseñados para circular por carriles y por carretera.

Que, por otra parte, la partida 87.05 comprende los vehículos automóviles para usos especiales, excepto los concebidos principalmente para transporte de personas o de mercancías (por ejemplo: coches para reparaciones (auxilio mecánico), camiones grúa, camiones de bomberos, camiones hormigonera, coches barredora, coches esparcidores, coches taller, coches radiológicos).

Que, la partida 87.05 comprende en sí, un conjunto de vehículos automóviles, especialmente construidos o transformados, equipados con dispositivos o aparatos diversos que les hacen adecuados para realizar ciertas funciones, distintas del transporte propiamente dicho. Se trata pues de vehículos que no están esencialmente diseñados para el transporte de personas o de mercancías.

Que, se pueden citar como pertenecientes a esta partida 87.05 los vehículos para reparaciones, los coches bombas, los coches escalas, los quitanieves automóviles con equipo inamovible, los camiones grúa que no se destinen al transporte de mercancías, los camiones para sondeos y perforaciones, los coches con dispositivo elevador, los grupos electrógenos automóviles, los coches radiorreportajes, los coches radar, los coches laboratorio los camiones panadería con su equipo completo, los coches taller, etc.

Que, también cabe citar en la partida aludida a los vehículos utilizados para la limpieza de las calles, plazas barredoras, regadoras, regadoras barredoras y vehículos para aspirar el fango. Igualmente, se clasifican en esta partida los camiones hormigonera constituidos por un chasis de vehículo automóvil con cabina en el que está montada permanentemente una hormigonera, que pueden hacer a la vez la preparación y el transporte del hormigón.

Que, como se puede apreciar en los considerandos anteriores ala partida 87.04 comprende, esencialmente, los vehículos para el transporte de mercancías, aunque, estén diseñados para transportar un tipo de carga especial, como por ejemplo, el transporte de hormigón fresco, con exclusión de los camiones hormigoneros de la partida 87.05 que están constituidos por un chasis de vehículo automóvil con cabina en el que está montada permanentemente una hormigonera, que pueden hacer a la vez la preparación y el transporte del hormigón.

Que, el ejemplo anterior permite visualizar con claridad que se clasifican en esta partida (87.04) los vehículos concebidos esencialmente para el transporte de mercancías.

Que, las Notas Explicativas de la partida 87.05 del Arancel Aduanero expresan que “La presente Partida comprende un conjunto de vehículos automóviles especialmente construidos o transformados, equipados con dispositivos u aparatos diversos que les hacen adecuados para realizar ciertas funciones, distintas del transporte propiamente dicho. Se trata puedes de vehículo que no están esencialmente diseñados para el transporte de personas o mercancías”.

Que, acorde con lo anterior, los vehículos materia de este Dictamen, constituidos por un sistema de levante, el cual comprende una cabina o caja de carga que sube o desciende mediante un mecanismo accionado por do s cilindros hidráulicos, los cuales empujan dos tijeras que izan o bajan dicha cabina, que encuentran equipados con cuatro brazos estabilizadores que trabajan hidráulicamente a los costados del vehículo, a fin de evitar deslizamientos cuando está en operación y que, en la cabina del vehículo se desplaza una plataforma metálica a fin de posibilitar el tránsito de la carga siendo todo el sistema del vehículo operable desde la cabina de éste, procede clasificarles por la Partida 8705.9000 por cuanto cumplen con el requisito de estar dotados con dispositivos que les permiten realizar funciones distintas al transporte de mercancías, como los demás vehículos automóviles para usos especiales.

Que, la afirmación anterior se basa en el hecho que tal vehículo no está esencialmente diseñado para el transporte de mercancías, por cuanto está equipado con aparatos de elevación con sistema hidráulico que le permiten trasladar las cajas térmicas de un nivel a otro para facilitar su manipulación.

Que, los vehículos individualizados conforman en sí un conjunto homogéneo entre el chassis, la plataforma y el sistema hidráulica articulado de levante (tijera), concebido, fundamentalmente, para la elevación y manipulación de los elementos que sobre éstos se desplazan, razón por la cual no pueden ser considerados como vehículos para transporte de mercancías sino como vehículos especiales que además de elevar a las personas como a las cajas térmicas los desplazan lateralmente hasta el lugar que sea requerido.

Que, además de las funciones especiales señaladas precedentemente, resulta obvio que tales vehículos también pueden elementos propios destinados a cubrir las necesidades de los aviones detenidos en las losas de los aeropuertos.

Que, en todo caso, las reglas generales para la interpretación del Sistema Armonizado establecen en su Nº 3 cuando una mercancía pudiera clasificarse, en principio, en dos o más partidas por aplicación de la Regla 2 b) o en cualquier otro caso, la clasificación se efectuará como sigue: a) La partida con descripción más específica tendrá prioridad sobre las partidas de alcance más genérico...; b) Los productos mezclados, las manufacturas compuestas de materias diferentes constituidas por la unión de artículos

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

SE DECLARA:

1. VEHICULOS AUTOMOVILES, marca FORD, chassis 207 cabinados, año 1995, seriales Nºs. 1FDPF80CC5SVA09185, 1FDPF80C3SVA09184 Y 1FDPF80CC5SVA09185, modelos F80, con transmisión automática y motor Diesel, dotados de una cabina galera, diseñada para levantar y bajar elementos y personas que participan en el aprovisionamiento de los aviones estacionados en los aeropuertos, procede su clasificación en la Subposición 8705.9000 del Arancel Aduanero.

2. Entérese en Tesorería la suma de cincuenta mil pesos ($50.000), valor de este Dictámen, para cuyo efecto el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago.

3. Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio