Dictamen de Clasificación N° 26, de 29 Julio 1997

VISTOS:

La solicitud de la Agente de Aduanas, señora Vivian Goudie V., en representación de “FIBRAMOLD S.A.”, por la cual pide que se emita un Dictamen que determine la clasificación arancelaria que le corresponde a la siguiente mercancía:

- Planta de caras de puertas moldeadas de MDF / Fibra de Densidad Media.

Notas Explicativas, de la Sección XVI, Nº 2 referida a las partes de máquinas de los capítulos 84 y 85, Nº 3 referida a las combinaciones de máquinas destinadas a funcionar conjuntamente y que formen un solo cuerpo, Nº 4 referida a las combinaciones de máquinas constituidas por elementos individualizados para realizar conjuntamente una función netamente definida; Consideraciones Generales de la Sección XVI, Nº II referida a las partes de máquinas, Nº III referida a los aparatos, instrumentos y dispositivos auxiliares, Nº VII referida a las unidades funcionales; Nota 7 del Capítulo 84 referida a las máquinas que tengan múltiples aplicaciones; Notas Explicativas del Capitulo 84 del Arancel aduanero, Nº 5 referida a las máquinas automáticas par el tratamiento y procesamiento de datos, Nº 7 referida a las máquinas que tengan múltiples utilizaciones.

Planos, vídeo cassette, diagrama de flujo y descripción del proceso completo de cada unidad funcional, aportados por la Agente de Aduanas recurrente.

CONSIDERANDO:

Que, la mercancía en examen, de acuerdo a los antecedentes aportados, corresponde a un proyecto de instalación de una industria compuesta por varias unidades funcionales, que tiene como objetivo la fabricación de caras moldeadas de MDF (Medium Density Fiberboard) para puertas, producto que se conoce internacionalmente como “Doorskin”.

Que, la empresa “FIBRAMOLD S.A.”, se ubicará en Cabrero, VIII Región y utilizará una superficie instalada de aproximadamente 7 hectáreas.

Que, para los efectos, en dichos antecedentes se indican algunos parámetros básicos de este proyecto, se señalan las principales maquinarias que componen las unidades funcionales y los equipos importados necesarios para la operación de la industria.

Que, sus características principales son las siguientes:

a) Del producto:
Capacidad de producción anual- 5.500.000 doorskins
Espesor del doorskin - 3,2 milímetros
Densidad del doorskin - 1.020 Kg/m3
Alto de doorskin - 1800 a 2451 milímetros
Ancho del doorskin - 470 a 927 milímetros

b) De la materia prima-Procedencia-% inc. en costos variables
Pintura al agua (sellante)- Importada- 34%
Astillas de pino radiata- Nacional -19%
Resina fenólica- Nac. e Imp. -14%
Cera sólida- Importada -7%
Energía eléctrica- Nacional -7%

Que, en el proceso que se efectúa en la empresa que fabrica caras de puertas moldeadas de MDF, intervienen diversas líneas de producción que constituyen dicha industria, las que del análisis de los antecedentes aportados, se encuentran compuestas por máquinas y combinaciones funcionales diseñadas para realizar conjuntamente una función netamente definida, hasta obtener el producto final denominado “doorskin”.

Que, para determinar una correcta clasificación de las maquinarias que conforman las diversas unidades funcionales, es necesario conocer los principales bienes de capital importados que las integran, como asimismo, la descripción general del proceso en conjunto que realizan los diversos componentes que constituyen la industria en examen, a saber:

1. UNIDAD FUNCIONAL 1.

NOMBRE: HARNERO VIBRATORIO CLASIFICADOR DE ASTILLAS Y SUS ACCESORIOS.

Función principal: Clasificar las astillas.

Las astillas y los recortes son dosificados desde el depósito, por medio de empujadores y tornillos, hacia transportadores que los llevan al harnero para su clasificación. Una vez clasificadas pasan al lavador que funciona mediante una rueda giratoria y válvulas de descarga. Las astillas lavadas se transportan mediante bombas hacia un tornillo estrujador y un tornillo transportador que las envía hacia la unidad de preparación de la fibra. Las astillas no clasificadas son transportadas a la bodega de combustible de la planta térmica para ser usadas como combustible.

Entra: Astillas de pino radiata y recortes de caras de puertas

Sale: Astillas clasificadas, lavadas y bombeadas hacia la unidad de Preparación de Fibra

Equipo principal de la unidad funcional Nº 1, con sus aparatos de control y accesorios:

-Depósito de astillas y recortes

-Harnero vibratorio clasificador

-Lavador de astillas

-Bomba centrífuga

-Sistema transportador de astillas

Conforme a Notas Explicativas de la partida 84.79, se trata de una unidad funcional aplicada fundamentalmente para clasificar astillas en la industria de la madera corresponde su clasificación en la Pda. 8479.3000.

2. UNIDAD FUNCIONAL 2.

NOMBRE: DESFIBRADOR DE ASTILLAS DE MADERA Y SUS ACCESORIOS.

Función principal: Producir la fibra

La tolva vaporizadora recibe las astillas de la unidad anterior para su calentamiento. A continuación, mediante un tornillo transportador éstas son llevadas a una cámara precalentadora desde donde son transportados al desfibrador que produce la fibra, siendo luego desviada al proceso de secado o bien a un ciclón separador por medios neumáticos.

Entra: Astillas y recortes clasificados y lavados

Sale: Fibra

Equipo principal de la unidad funcional Nº 2, con sus aparatos de control y accesorios:

-Tolva vaporizadora

-Desfibrador con tornillo transportador

-Ciclón separador

Se trata de una unidad funcional compuesta fundamentalmente por aparatos para trabajar las astillas de madera por desfibrado. Conforme a Notas Explicativas de la partida 84.79, corresponde su clasificación en la Pda. 8479.3000.

3. UNIDAD FUNCIONAL 3.

NOMBRE. VENTILADOR SECADOR DE FIBRA Y SUS ACCESORIOS.

Función principal: Secar la fibra.

La fibra se introduce al ducto de secado mediante un ventilador, que toma aire de una cámara mezcladora de aire frío y caliente y la impulsa hacia un ciclón separador con su válvula dosificadora. Este proceso cuenta con sistema detector y de apagado de chispas.

Entra: Fibra húmeda

Sale : Fibra seca

Equipo principal de la unidad funcional Nº 3, con sus aparatos de control y accesorios:

-Ventilador del secador

-Transportador de banda

-Detector apagador de chispas

-Ducto de secado (fabricado en Chile)

Se trata fundamentalmente de una cámara del tipo túnel para secado con aire frío y caliente producido por un ventilador Conforme a Notas Explicativas de la partida 84.19, corresponde su clasificación por la Pda. 8419.3200.

4. UNIDAD FUNCIONAL 4.

NOMBRE: ESTANQUE MEZCLADOR DE PALETAS PARA ADITIVOS QUIMICOS Y SUS ACCESORIOS.

Función principal: Mezclar aditivos químicos con la fibra.

Objetivo:

* Agregar resina fenólica a la fibra antes de la etapa de secado de la fibra.

* Agregar cera derretida a la etapa de desfibrado, y

* Adicionar agua, antihongos, etc.

Son recibidos en los estanques la resina, el agua y antihongos, los que previamente filtrados, son bombeados a un estanque mezclador de paletas, desde el cual los aditivos son inyectados a la fibra, además de la inyección de cera como aditivo separado.

La adición de productos químicos se efectúa con bombas dosificadoras cuyo caudal es un porcentaje del peso de la fibra seca.

Entra: Resina, agua, cera y antihongos

Sale : Fibra con aditivos químicos incorporados

Equipo principal de la unidad funcional Nº 4, con sus aparatos de control y accesorios:

-Estanque mezclador de paletas

-Filtros para cera

-Bomba inyectora

-Estanque de cera con su bandeja derretidora

Se trata fundamentalmente de depósitos no especificados para la industria de la madera, provistos con dispositivos mecánicos, además de un agitador. Conforme a Notas Explicativas de la partida 84.79, su clasificación corresponde por la Pda. 8479.8200.

4. UNIDAD FUNCIONAL 5.

NOMBRE: MAQUINA “PENDISTOR” FORMADA DEL COLCHON DE FIBRA Y SUS ACCESORIOS.

Función principal: Formar un colchón de fibra.

Recibida la fibra del secador se transporta por un ventilador hacia un ciclón separador el cual alimenta el depósito de fibra. A continuación ésta es depurada de grumos e impurezas en una máquina clasificadora y luego impulsada por un ventilador hacia la máquina formadora que produce el colchón de fibra. Esta unidad cuenta además con un sistema de detección y ataque de incendios.

Entra: Fibra seca con aditivos químicos

Sale : Colchón de fibra

Equipo principal de la unidad funcional Nº 5, con sus aparatos de control y accesorios:

-Separador de impurezas

-Ventilador

-Sistema detector y apagador de chispas

-Depósito de fibra

-Máquina “Pendistor” formadora de colchón de fibra

-Ciclón separador (fabricado en Chile)

Se trata de una unidad funcional compuesta fundamentalmente por una máquina formadora de un colchón de fibra, en la industria de la madera. Conforme a Notas Explicativas de la partida 84.79, corresponde su clasificación por la Pda. 8479.3000.

4. UNIDAD FUNCIONAL 6.

NOMBRE: PRE-PRENSA PARA DIMENSIONAR FIBRA DE MADERA Y SUS ACCESORIOS.

Función principal: Eliminar mediante presión gran parte del aire de colchón para dimensionarlo.

El colchón de fibra se transporta hacia una pre-prensa en frío que reduce su altura en cerca de cinco veces. A continuación, el colchón es dimensionado en una correa transportadora, según el tamaño de la cara de puerta a fabricar. Luego, una correa transportadora acelera el colchón dimensionado hacia el transportador pre-cargador. La fibra sobrante se envía al depósito de fibra mediante ventiladores.

Entra: Colchón de fibra

Sale : Colchón de fibra preprensado y dimensionado

Equipo principal de la unidad funcional Nº 6, con sus aparatos de control y accesorios:

-Pre-prensa

-Correa transportadora

-Transportador pre-cargador

-Medidor de densidad

-Ventiladores de reciclado

se trata de una unidad funcional usada en la industria de la madera, destinada principalmente a dimensionar el colchón de fibra mediante prensas. Conforme a Notas Explicativas de la partida 84.79, corresponde su clasificación por la Pda. 8479.3000.

4. UNIDAD FUNCIONAL 7.

NOMBRE: PRENSA FORMADORA DEL TABLERO DE FIBRA CON MOLDES Y SUS ACCESORIOS.

Función principal: Prensar los colchones dimensionados y agregarles calor para transformarlos en caras de puertas con los diferentes diseños.

Los colchones de fibra dimensionados se introducen al transportador cargador de la prensa de diez pisos. Una vez cargada, la prensa provista de moldes calefaccionados presiona los colchones para hacer reaccionar la resina y formar así las caras de puertas.

Cada prensa entrega un panel con dos caras de puertas. Los paneles son retirados de la prensa a través de un transportador-descargador y luego continúan al siguiente proceso mediante un transportador.

Se requieren 20 moldes para cubrir 10 pisos, 2 por piso.

Cada juego está compuesto por un molde macho y otro hembra, con su propio diseño.

Entra: Colchones de fibra preprensados y dimensionados

Sale : Paneles con dos caras de puertas

Equipo principal de la unidad funcional Nº 7, con sus aparatos de control y accesorios:

-Prensa formadora del tablero de fibra con moldes

-Transportadores de banda

Mediante prensado y moldeo en esta unidad funcional se obtienen los paneles de puertas de madera. Conforme a Notas Explicativas de la partida 84.79, corresponde su clasificación por la Pda. 8479.3000.

4. UNIDAD FUNCIONAL 8.

NOMBRE: CAMARA DE HUMECTACION CON EQUIPOS DE ENFRIAMIENTO Y SUS ACCESORIOS.

Función principal: Impregnar con resina, enfriar y humectar el panel.

Los paneles son conducidos a un rodillo impregnador de resina. A continuación, el panel pasa al equipo enfriador operado con aire, para posteriormente ser introducido mediante transportadores a una cámara humectadora que estabiliza dimensionalmente el panel, dejándolo con una humedad de 7%. Para su identificación, el panel es impreso con un código de barras.

Entra: Paneles con bajo contenido de humedad

Sale : Paneles con contenido de humedad adecuado

Equipado principal de la unidad funcional Nº 8, con sus aparatos de control y accesorios:

-Rodillo impregnador

-Cámara humectadora con equipo enfriador y sus ventiladores

-Transportadores

-Impresora de código de barras y lector óptico

Consiste fundamentalmente en una unidad funcional para enfriar y humectar los paneles. Conforme a Nota Explicativas de la partida 84.15, corresponde su clasificación por la Pda. 8415.8200.

4. UNIDAD FUNCIONAL 9.

NOMBRE: CARRO TRANSFORMADOR CLASIFICADOR Y SUS ACCESORIOS.

Función principal: Clasificar los paneles de acuerdo a los diseños entregados por cada piso de la prensa de platos.

Por cada piso de la prensa se moldea un panel con un determinado diseño, el cual es transportador clasificador.

Entra: Paneles humectados

Sale : Paquetes de paneles

Equipo principal de la unidad funcional Nº 9, con sus aparatos de control y accesorios:

-Transportadores clasificadores de banda

-Transportadores clasificadores de rodillos

-Carro transportador clasificador

Consiste principalmente en una unidad funcional destinada a transportar y clasificar los paneles moldeados. Conforme a Notas Explicativas de la partida 84.28, II b), se trata de transportadores de mercancías utilizados para desplazar productos de cualquier naturaleza, provistos de bandas o rodillos, por lo que corresponde su clasificación por la Pda. 8428.3900.

4. UNIDAD FUNCIONAL 10.

NOMBRE. SISTEMA DE SIERRAS DE CORTE DIMENSIONADO PARA MADERA Y SUS ACCESORIOS.

Función principal: Cortar transversal y longitudinalmente los paquetes de paneles para obtener, por cada panel, dos caras de puertas de las dimensiones requeridas.

Los paquetes de paneles son alineados y cortados primero a lo alto mediante dos sierras circulares. A continuación, son cortados en forma longitudinal para obtener las caras de puertas del tamaño definitivo, las cuales son agrupadas en paquetes. Como resultado del proceso se produce aserrín que es recolectado y transportado a un bodega de combustible sólido. El proceso produce además, recortes de paneles que son triturados y transportados por ventiladores a la tolva vaporizada y reutilizados en el proceso.

Entra: Paquetes de paneles sin dimensionar

Sale: Paquetes de caras de puertas dimensionadas

Equipo principal de la unidad funcional Nº 10, con sus aparatos de control y accesorios:

-Transportadores de correa y de rodillos

-Carros transportadores

-Sierras circulares

-Trituradoras de paneles de fibra

-Ventiladores

Se trata específicamente de una unidad funcional provista de sierras, destinada a cortar y dimensionar los paneles de madera. Conforme a Notas Explicativas de la partida 84.65, corresponde su clasificación por la Pda. 8465.9100.

4. UNIDAD FUNCIONAL 11.

NOMBRE: CAMARAS DE PINTADO FILTROS, VENTILADOR Y SUS ACCESORIOS.

Función principal: Aplicación de capas de pintura que sellan y protegen la superficie visible de la cara de puerta.

Mediante transportadores de correa, las caras de puertas son llevadas a través de tres cámaras que aplican las capas sellantes. A continuación de cada cámara hay un secado con aire caliente y luego con sistema infrarrojo. Luego, se enfrían las caras de puertas con un sistema de aire frío. El proceso finaliza en una cámara de humectación que proporciona a las caras de puertas su grado de humedad adecuado. Dentro de esta línea hay transportadores del ingreso y salida del sistema.

Entra: Caras de puertas sin tratamiento sellante y protector

Sale : Caras de puertas selladas y humectadas

Equipo principal de la unidad funcional Nº 11, con sus aparatos de control y accesorios:

-Transportadores de correa

-Transportadores de rodillos

-Cámaras de pintado con filtros y ventilador

-Secadores de aire caliente

-Secadores infrarrojos

-Cámara de enfriamiento

-Cámara humectadora

se trata específicamente de una unidad funcional utilizada en la industria de la madera, formada por una cámara que funciona con toberas nebulizadoras fijas, para pintar los paneles. Todos sus implementos la excluyen de la partida 84.24, por lo que, conforme a Notas Explicativas de la partida 84.79, corresponde su clasificación por la Pda. 8479.8990.

4. UNIDAD FUNCIONAL 12.

NOMBRE: MAQUINA EMPACADORA CON SISTEMA TRANSPORTADOR Y SUS ACCESORIOS.

Función principal: El empacado de las caras de puertas, listas para su despacho.

Las caras de puertas son empacadas en paquetes mediante film plástico, para luego ser protegidas por una estructura de jaba de madera, quedando listas para su despacho.

Entra: Paquetes de caras de puertas sin empacar

Sale : Paquetes de caras de puertas empacadas

Equipo principal de la unidad funcional Nº 11, con sus aparatos de control y accesorios:

-Transportadores de rodillos

-Carros transportadores

-Máquina empacadora

Se trata de una unidad funcional destina a empacar las caras de puertas ya terminadas. Conforme a Notas Explicativas de la partida 84.22, corresponde su clasificación por la Pd. 8422.4000.

4. UNIDAD FUNCIONAL 13.

NOMBRE: ROBOTES DE ALMACENADO AUTOMATICO Y SUS ACCESORIOS.

Función principal: Almacena y maneja paquetes de caras de puertas, con y sin pintura sellante.

Recibe paquetes de caras de puertas desde la Línea de Empaque o desde el Sistema de Corte y Dimensionado, para que mediante correas transportadoras y robotes, se almacenen, transporten y distribuyan. El manejo de los paquetes en la bodega lo efectúan dos máquinas robotizadas. Esta bodega, además, almacena y maneja pallets.

Equipo principal de la unidad funcional Nº 13, con sus aparatos de control y accesorios:

-Transportadores de rodillos

-Robotes

-Carros robotizados para manejo integral de paquetes

Consiste en una unidad funcional compuesta principalmente por máquinas robotizadas para almacenar los paquetes Conforme a Notas Explicativas de la partida 84.28, III E), se trata de robotes industriales, exclusivamente concebidos para la elevación, carga, descarga o manipulación, por lo que corresponde su clasificación por la Pda. 8428.9000.

4. UNIDAD FUNCIONAL 14.

NOMBRE: UNIDAD TERMICA.

Función principal: Proveer de aire caliente, aceite caliente y vapor a las maquinarias que constituyen la industria de caras de puertas.

Mediante un sistema de recepción y almacenamiento, se dosifican los desechos de madera hacia el hogar o parrilla. La combustión de estos desechos genera gases calientes a 900ºC aproximadamente, los que mediante un intercambiador de calor son utilizados para generar aceite térmico.

Posteriormente, el aire caliente que sale del intercambiador de calor se mezcla con aire fresco en una cámara de mezclado para producir aire caliente a 380ºC que luego de pasar por filtros, es utilizado para secar la fibra.

El aceite térmico antes mencionado se utiliza para calefaccionar la prensa y para producir vapor mediante un generador de vapor. El vapor es utilizado en el proceso de preparación de la fibra.

Entra: Desechos de madera

Sale : Aire caliente, aceite caliente, vapor

El equipo principal de la unidad funcional Nº 14, está compuesto por 4 Sub-unidades, cada una con sus aparatos de control y accesorios:

* SUB UNIDAD 14-A

NOMBRE: TORNILLO CON SISTEMA DE DOSIFICACIÓN Y ACCESORIOS.

-Harnero de disco

-Transportadores de correa

-Cilindros empujadores hidráulicos

-Silo (Fabricado en Chile)

-Tornillo dosificador

-Filtro de mangas

Unidad destinada a recibir y dosificar los desechos de madera que se transportan mediante un tornillo dosificador. Conforme a Notas Explicativas de la partida 84.28, II B), 1), corresponde su clasificación por la partida 8428.3900.

* SUB UNIDAD 14-B

NOMBRE: PARRILLA DE COMBUSTION MECANICA Y ACCESORIOS.

-Parrilla de combustión mecánica

-Ventiladores

-Cámara de combustión (Fabricada en Chile)

Unidad destinada a producir la combustión de los desechos para la generación de gases calientes. Conforme Notas Explicativas corresponde su clasificación pro la partida 8416.3000.

* SUB UNIDAD 14-C

NOMBRE: INTERCAMBIADOR DE CALOR Y ACCESORIOS.

-Intercambiador de calor

-Ventiladores

-Tornillos transportadores

-Cámara de mezclado (Fabricada en Chile)

-Filtros multiciclones

-Bombas

Unidad destinada a obtener aceite térmico mediante un intercambiador de calor. Conforme a Notas Explicativas corresponde su clasificación por la partida 8419.5000.

* SUB UNIDAD 14-D

NOMBRE: GENERADOR DE VAPOR Y ACCESORIOS.

-Generador de vapor para producción de vapor de 6 Ton/hora, con circulación de aceite en el interior de los tubos

-Bombas centrífugas

-Filtros para tratamiento de agua

Unidad destinada a calefaccionar la prensa y producir vapor a 6 Ton/hora mediante un generador de vapor. Conforme a Notas Explicativas corresponde su clasificación por la partida 8402.1900.

4. UNIDAD FUNCIONAL 15.

UNIDADES DE COMPUTACION ANALOGOS Y DIGITALES DE CONTROL LOGICO.

Función principal: Monitorear, supervisar, controlar y efectuar la operación de la planta.

Objetivo: Adquisición de información de terreno mediante los instrumentos, procesar la información y enviar comandos de las diferentes máquinas a terreno. Las adquisición de información permite, además, efectuar cálculos, llevar registros históricos de alarmas y de variables del proceso.

Este sistema permite también operar la planta a distancia en forma manual y automática.

Equipo principal de la unidad funcional Nº 15, con sus elementos análogos y digitales y accesorios:

-Programadores de Control Lógico (PLC)

-Computadores y sus accesorios

-Impresoras

-Red de comunicación Ethernet con sus accesorios

Conforme a Notas Explicativas corresponde su clasificación por la partida 8471.1000.

4. JUEGOS DE MOLDES.

La prensa requiere de 20 moldes para cubrir sus 10 pisos.

Equipo importado: Diversos diseños y tamaños de moldes.

Los moldes que exceden las cantidades que requiere la prensa para cubrir sus 10 pisos, deben clasificarse independientemente de la unidad funcional a que pertenecen.

Por tratarse de moldes para máquinas de la industria de la madera de la partida 84.79, conforme a Notas Explicativas de la partida 84.80, exclusiones letra g), procede su clasificación por la partida de la maquinaria a que están destinados, por lo que deben ser clasificados como partes de estas máquinas en la partida 8479.9000.

4. REPUESTOS.

Junto a la maquinaria importada de la planta, se contempla un especializado set de repuestos propios de cada equipo, los que, considerando lo establecido en las Notas Explicativas de la Sección XVI, Consideraciones Generales Nº II (Nota 2 de la Sección) y Consideraciones Generales del Cap. 84, letra c) relacionadas con las partes (repuestos) de la maquinaria a importar, éstos deben seguir su propio régimen para su clasificación.

Que, considerando lo establecido en las notas Explicativas de la Sección XVI, Consideraciones Generales Nº II (Nota 2 de la Sección) y, Consideraciones Generales del Capítulo 84, letra c), relacionadas con las partes de máquinas; Nº III relacionada con las unidades para controlar, dirigir o regular varias máquinas y, Nº VII (Nota 4 de la Sección) relacionada con las unidades funcionales.

Que, en relación a las unidades funcionales, la Nota VII de la Sección XVI, establece que “Para la aplicación de la presente Nota, los términos para realizar conjuntamente una función netamente definida, alcanzan solamente a las máquinas o combinaciones de maquinas necesarias para realizar la función propia del conjunto que constituye la unidad funcional, con exclusión de las máquinas o aparatos que tengan funciones auxiliares y no contribuyan a la función del conjunto”.

Que, en relación a la instrumentación computarizada de control, la Nota III de la Sección XVI establece que “Sin embargo, los aparatos, instrumentos o regular varias máquinas (incluido el caso de las máquinas idénticas), siguen su propio régimen”.

Que, en relación al set de repuestos para cada equipo, la Nota II de la Sección XVI establece que, si bien las partes identificables como exclusivamente diseñadas para una máquina o aparato determinado o para varias máquinas o aparatos comprendidos en una misma partida, se clasifican en la partida de ésta o estas máquinas, sin embargo, se clasifican en partidas específicas distintas de las máquinas, las allí detalladas en letras A) a J), pero estas disposiciones no se aplican a las partes que consistan en artículos de alguna de las partidas de los capítulos 84 u 85 (con excepción de las partidas 84.85 y 85.48). Estos artículos siguen su propio régimen en todos los casos, incluso si están esencialmente diseñados para utilizarlos como partes de una máquina determinada”.

Que, por tanto, en mérito a los fundamentos vertidos en párrafos anteriores, y

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

SE DECLARA:

1. “INDUSTRIA DE CARAS DE PUERTAS MOLDEADAS DE MDF (Medium Density Fiberboard) PARA PUERTAS”, producto que se conoce internacionalmente como “DOORSKIN”, se encuentra compuesta por un línea secuencial de producción conformada por varias unidades funcionales, las cuales han sido diseñadas para realizar conjuntamente una función netamente definida, hasta obtener el producto final denominado “DOORSKIN”.

Que, su clasificación como unidades funcionales independientes entre si, pero que realizan conjuntamente una función netamente definida para obtener el producto final, corresponde por las Subpartidas siguientes:

1. HARNERO VIBRATORIO CLASIFICADOR DE ASTILLAS Y ACCESORIOS:

Subpartida 8479.3000

2. DESFIBRADOR DE ASTILLAS DE MADERA Y ACCESORIOS:

Subpartida 8479.3000

3. VENTILADOR SECADOR DE FIBRA Y ACCESORIOS:

Subpartida 8419.3200

4. ESTANQUE MEZCLADOR DE PALETAS PARA ADITIVOS QUIMICOS Y ACCESORIOS:

Subpartida 8479.8200

5. MAQUINA “PENDISTOR” FORMADORA DEL COLCHON DE FIBRA Y ACCESORIOS:

Subpartida 8479.3000

6. PRE-PRENSA PARA DIMENSIONAR FIBRA DE MADERA Y ACCESORIOS:

Subpartida 8479.3000

7. PRENSA FORMADORA DEL TABLERO DE FIBRA, CON MOLDES Y ACCESORIOS:

Subpartida 8479.3000

8. CAMARA DE HUMECTACION CON EQUIPO DE ENFRIAMIENTO Y ACCESORIOS:

Subpartida 8415.8200

9. CARRO TRANSPORTADOR CLASIFICADOR Y ACCESORIOS:

Subpartida 8428.3900

10. SISTEMA DE SIERRAS DE CORTE Y DIMENSIONADO PARA MADERA Y ACCESORIOS:

Subpartida 8465.9100

11. CAMARAS DE PINTADO DE MADERA CON FILTRO, VENTILADOR Y ACCESORIOS:

Subpartida 8479.8990

12. MAQUINA EMPACADORA CON SISTEMA TRANSPORTADOR Y ACCESORIOS:

Subpartida 8422.4000

13. ROBOTES DE ALMACENADO AUTOMATICO Y ACCESORIOS:

Subpartida 8428.9000

14. UNIDAD TERMICA, COMPUESTA POR 4 SUB-UNIDADES:

SUB-UNIDAD 14-A: TORNILLO DOSIFICADOR Y ACCESORIOS:

Subpartida 8428.3900

SUB-UNIDAD 14-B: PARRILLA DE COMBUSTION MECANICA Y ACCESORIOS:

Subpartida 8416.3000

SUB-UNIDAD 14-C: INTERCAMBIADOR DE CALOR Y ACCESORIOS:

Subpartida 8419.5000

SUB-UNIDAD 14-D: SISTEMA GENERADOR DE VAPOR Y ACCESORIOS:

Subpartida 8402.1900

15. UNIDADES DE COMPUTARIZACIÓN ANALOGOS Y DIGITALES DE CONTROL LOGIGO:

Subpartida 8471.1000

16. JUEGOS MOLDES PARA MADERA.

Los exceden la cantidad adecuada para la prensa:

Subpartida 8479.9000

17. REPUESTOS.

Su clasificación corresponde por sus respectivas partidas específicas.

2. Para la clasificación de las partes (repuestos), se deberá tener en consideración lo dispuesto en las Consideraciones Generales, apartado II, Partes, de la Sección XVI, y en las Consideraciones Generales letra c), del Capítulo 84, de las Notas Explicativas del Arancel Aduanero.

3. Entérese en Tesorería la suma de cincuenta mil pesos ($50.000), valor del presente Dictamen, para cuyos efectos el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago.

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.