Dictamen de Clasificación N° 27, de 28 Abril 1999

VISTOS:
Top

La presentación de la "SQM. NITRATOS S.A.", mediante la cual solicita que esta Dirección Nacional emita un Dictamen que establezca la correcta clasificación arancelaria del producto denominado "Nitrato de Sodio más Boro".

Informe Nº 028, de 09.03.99, del Departamento Laboratorio Químico y muestra de la mercancía.

Nota 6 del Capítulo 31 y Notas Explicativas para la Partida 31.05.

 

CONSIDERANDO:
Top

Que, la muestra analizada se presenta como granulado de color blanco, soluble en agua con reacción alcalina. Corresponde a un abono nitrogenado, constituido por una mezcla a base de Nitrato de Sodio, Acido Bórico y Urea.

Que, según información proporcionada por los interesados el producto objeto de estudio se obtiene efectuando una mezcla de pequeñas cantidades de Nitrado de Sodio y Urea, la cual se funde. Una vez que la mezcla se licúa se le agrega la cantidad necesaria de Acido Bórico, cuya mezcla final se agrega al nitrato de sodio granulado.

Que, de acuerdo a al método de obtención señalado precedentemente la composición química del producto es la siguiente:

- Nitrato de Sodio : 98%
- Acido Bórico : 1,4%
- Urea : 0,6% 

Que, el uso principal del producto es en el cultivo de remolacha y su contenido de Boro (Acido Bórico), se debe a que este elemento es un micronutriente esencial en este tipo de cultivos. Se comercializa en MAXIBAGS de 1.000 KGS., sacos de 25 y 50 KGS.

Que, la Nota 6 del Capítulo 31 señala que en la Partida 31.05, la expresión los demás abonos, sólo comprende los productos del tipo de los utilizados como abonos, que contengan como componentes esenciales, por lo menos, uno de los elementos fertilizantes: nitrógeno, fósforo o potasio.

Que, conforme a la naturaleza del producto, abono nitrogenado con contenido de boro (sustancia especialmente indicada en el cultivo de remolacha, que actúa como micronutriente), glosa de la Subpartida 3105.90, el abono obtenido para el caso en estudio, contiene uno de los elementos fertilizantes como es: el nitrógeno, procede su clasificación arancelaria por el Item 3105.9090 del Arancel Aduanero.

Que, en mérito de lo anterior, y

 

TENIENDO PRESENTE:
Top

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

 

SE DECLARA:
Top

1. "Abono nitrogenado" que se presenta en forma de granulado esférico de color blanco, constituido por una mezcla a base de ácido bórico y Urea, su clasificación procede por el Item 3105.9090 del Arancel Aduanero.

2. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000.- (cincuenta mil pesos), valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Sr. Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago (G.C.P).

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.