Dictamen de Clasificación N° 29, de 21 Agosto 1995

VISTOS:

La solicitud presentada por el Agente de Aduanas, Sr. Jorge Vega Díaz, quien en representación de "Tres Montes S.A.", pide que se emita un Dictamen que determine la clasificación arancelaria de una preparación enturbiante denominada Beta Cloud.

Muestra de la mercancía.

Informe Nº 91, del 07.08.95, del Departamento Técnico de esta Dirección Nacional.

Notas Explicativas de la Partida 21.06 del Arancel Aduanero.

CONSIDERANDO:

Que, la muestra analizada se presenta como polvo blanco fino dispersable en agua, formando una solución turbia.

Que, se trata de una preparación enturbiante de la industria alimenticia, formada a base de aceite vegetal hidrogenado, hidratos de carbono, almidón modificado, derivados compuestos orgánicos carboxílicos y carga mineral de dióxido de titanio.

Que, la partida 21.06 comprende las preparaciones alimenticias no expresadas ni comprendidas en otras partidas.

Que, las Notas Explicativas de la Partida 2106, en su letra B), señalan que se encuentran comprendidas en ella las preparaciones compuestas total o parcialmente por sustancias alimenticias que se utilizan en la preparación de bebidas para el consumo humano.

Que, las referidas Notas agregan que se clasifican aquí, principalmente, las preparaciones que consistan en mezclas de productos químicos (ácidos orgánicos, sales de calcio, lecitina, etc.) con sustancias alimenticias (por ejemplo, harina, azúcar o leche en polvo), destinadas a su incorporación en preparaciones alimenticias, bien como componentes de estas preparaciones, bien para mejorar algunas de sus características (presentación, conservación, etc.).

Que, la mercancía objeto de este estudio, corresponde a una preparación a base de productos alimenticios, utilizada como producto auxiliar para la fabricación de bebidas.

Que, en mérito de los fundamentos señalados precedentemente, el Informe técnico del Laboratorio Químico de esta Dirección Nacional de Aduanas, y

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

SE DECLARA:

1. Producto denominado "Beta Cloud", corresponde a una preparación enturbiante de la industria alimenticia, cuya clasificación procede por el ítem 2106.9090 del Arancel Aduanero.

2. Entérese en Tesorería la suma de $50.000.- (cincuenta mil pesos), valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo G.C.P.

Anótese, comuníquese y publíquese en Boletín Oficial del Servicio.