Dictamen de Clasificación N° 30, de 15 Octubre 1998

 VISTOS:

La presentación efectuada por el Agente de Aduanas Sr. Carlos de Aguirre G., en representación de sus mandantes, Norsk Hydro Chile S.A.", mediante la cual solicita que esta Dirección Nacional emita un Dictamen que establezca la correcta clasificación en el Arancel Aduanero de uno producto denominado "Hydro Sulfan 24-14". 

El Informe Nº 076, de 13.07.98, del Departamento Técnico; Muestra representativa del producto y Nota Nº 2 Apartados A) y C) del Capítulo 31 y Notas explicativas de la Partida 31.02, letras A) y C) del Arancel Aduanero. 

CONSIDERANDO:

Que, el producto analizado se presenta como gránulos irregulares de color beige, parcialmente soluble en agua, formado a base de nitrato de amonio adicionado de sulfato de calcio, carga mineral de carbonato natural de calcio y magnesio (dolomita) y con ligeras impurezas de sílice. 

Que, de acuerdo a la composición, corresponde a un abono mineral de nitrato de amonio mezclado con materias inorgánicas sin poder fertilizante. 

Que, al respecto, la Nota Nº 2 del Capítulo 31 como asimismo las Notas Explicativas de la partida 31.02, que comprende los abonos minerales o químicos nitrogenados que se presenten en forma diversas a las previstas en la Partida 31.05, en su Apartado A), número 2), señalan que está comprendido en la Partida 31.02 el nitrato de amonio, incluso puro.  

Que, en la letra C), dichas Notas agregan que se clasifican también en la Partida 31.02, las mezclas de productos del Apartado A) precedente con creta, yeso u otras materias inorgánicas sin poder fertilizante. 

Que, por su parte, las Notas Explicativas de la Partida 31.05 señalan que se clasifican en ella, entre otros, los productos del Capítulo 31 presentados en tabletas o formas similares o en envases de un peso bruto inferior o igual a 10 kg.  

Que, en mérito de los fundamentos expuestos precedentemente, del Informe Técnico del Laboratorio Químico de esta Dirección Nacional, y

 

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes. 

SE DECLARA:

1. Producto denominado Hydro Sulfan 24-14, su clasificación procede por el ítem 3102.4000 del Arancel Aduanero en caso de presentarse en envases de un peso bruto mayor de 10 kg. En caso contrario, debe clasificarse en el ítem 3105.1090. 

2. Entérese en Tesorería la suma de $50.000,00 (cincuenta mil pesos), valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Sr. Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago (G.C.P.). 

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.