Dictamen de Clasificación N° 45, de 15 Septiembre 2000

VISTOS:
Top

La presentación del Agente de Aduanas Sr. Jorge Núñez Baeza, quien, a nombre de los Srs. Promociones Docemil Ltda., requiere que esta Dirección Nacional dictamine la correcta clasificación arancelaria de las mercancías denominadas CUPON TV PREMIOS 2000 y CUPON MCKAY .

Muestras de las mercancías; Informe Nº 63, de 11.08.2000, Departamento Laboratorio Químico, D.N.A.; Regla General Nº 1 para la Interpretación del Sistema Armonizado; Sección VII, Capítulo 49 y Partida 49.11 Arancel Aduanero; Notas Explicativas.

 

CONSIDERANDO:
Top

Que, acorde a lo informado por el Departamento Laboratorio Químico, ambas muestras se presentan como ticket de 5 x 3,5 cm., constituidos por una cartulina impresa por una de sus caras con instrucciones de forma de uso e información relacionada con la promoción que auspician. Por la otra cara está recubierta con una lámina de resina sintética de polipropileno, impresa con logos típicos de las empresas que participan.

Que, señala, en el caso del CUPON TV PREMIOS 2000 , la impresión que permite leer el premio se produce en la lámina plástica por reacción a la baja temperatura del refrigerador, siendo invisible a la temperatura ambiente.

Que, agrega, para el CUPON MCKAY , la impresión en la lámina plástica se torna visible al superponer el ticket sobre el tramado especialmente indicado en los envases de los productos afectos a la promoción.

Que, añade, la descripción de los productos es la siguiente:

Dimensiones: 5 x 3,5 cm

Porcentaje de Papel:

/ TV PREMIOS 2000 : 79,4%

/ CUPON MCKAY : 82,7%
 

Porcentaje de plástico:

/ TV PREMIOS 2000 : 20,6%

/ CUPON MCKAY : 17,3%

Que, conforme solicitud adjunta, las especificaciones técnicas del producto CUPON TV PREMIOS 2000 , son las siguientes:

Impresión :

-Cartulina : 4 colores + 1 color tinta termo sensible 5/0 colores.

-Numerado : correlativo ascendente.

-Laminado : 1/0 colores.

Cartulina : 270 gr/m . Espesor 350 micrones.

Lámina de polipropileno : 65 gr/m ; espesor 70 micrones.

Adhesivo : 2 gr/m .

Gramaje total : 335 gr./m .

Espesor total : 420 micrones.

Dimensiones cupón : 35 x 50 mm.

Que, en cuanto al artículo CUPON MCKAY , sus especificaciones técnicas, son las siguientes:

Impresión :

-Cartulina : 1 color.

-Numerado : correlativo ascendente.

-Laminado : 3/0 colores.

Cartulina : 260 gr/m . Espesor 330 micrones.

Lámina de polipropileno: 48 gr/m . Espesor 55 micrones.

Adhesivo : 2 gr/m

Gramaje total : 310 gr/m

Espesor total : 385 micrones

Dimensiones del cupón : 35 x 50 mm.

Que, la Regla General Nº 1 para la Interpretación del Sistema Armonizado, dispone: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos, sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las Partidas y de las Notas de Sección o de un Capítulo....

Que, la Sección VII del Arancel Aduanero comprende el plástico y sus manufacturas; caucho y sus manufacturas.

Que, acorde a la Nota 2 de la Sección VII, con excepción de los artículos de las partidas Nºs. 39.18 o 39.19, corresponden al Capítulo 49, el plástico, el caucho y las manufacturas de estas materias, con impresiones o ilustraciones que no tengan un carácter accesorio en relación con su utilización principal.

Que, la Partida Arancelaria 39.18 abarca el revestimiento de plástico para suelos y la Partida Arancelaria 39.19 las formas planas autoadhesivas de plástico.

Que, las mercancías en estudio no corresponden a aquellas comprendidas en las posiciones arancelarias mencionadas precedentemente.

Que, por otra parte, conforme Consideraciones Generales de las Notas Explicativas del Capítulo 39, página 598, las placas, hojas, bandas, etc., de plástico estratificado con papel o cartón y los productos constituidos por una capa de papel o cartón revestido o recubierto con una capa de plástico, quedan comprendidos en dicho Capítulo, cuando el espesor del plástico exceda de la mitad del espesor total, excepto de los revestimientos para paredes de la Pda. 48.14.

Que, de acuerdo a las Notas Explicativas del Capítulo 49, Consideraciones Generales, dicho Capítulo, salvo algunas excepciones, comprende todos los artículos cuya razón de ser se debe al hecho de que llevan impresiones o ilustraciones.

Que, en general, las impresiones se ejecutan en papel, pero pueden realizarse sobre otras materias, siempre que conserven las características de impresos.

Que la Partida 49.11 abarca los demás impresos, incluidas las estampas, grabados y fotografías, conteniendo, entre otros, conforme lo estipulan las Notas Explicativas en su página 773, los billetes de lotería, las tarjetas para raspar y los boletos para rifas y tómbolas.

Que, los artículos objeto del presente Dictamen, al encontrarse constituidos por una lámina de resina sintética de polipropileno, impresa, pegada con un adhesivo a una lámina de cartón, también impresa, donde el espesor del plástico no excede de la mitad del espesor total, pueden asimilarse a los boletos para rifas o tómbolas a que aluden las Notas Explicativas de la partida 49.11, por lo que su clasificación corresponde en el ítem 4911.9900, como los demás impresos.

Que, en mérito de lo expuesto, y
 

TENIENDO PRESENTE:
Top

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.
 

SE DECLARA:
Top

1. CUPON TV PREMIOS 2000, constituido por una cartulina blanca, estucada, impresa, por la cara estucada, con instrucciones de forma de uso e información relacionada con la promoción que auspician, pegada, por dicha cara, con adhesivo, a una laminación de polipropileno, troquelada, impresa con logos típicos de las empresas que participan, impresión que reacciona a baja temperatura, permitiendo la aparición gráfica del premio, invisible a la temperatura ambiente; dimensión del cupón 35 x 50 mm.; espesor total 420 micrones; gramaje total 335 gr./m ; espesor lámina de polipropileno 70 micrones, su clasificación procede por el Item 4911.9900 del Arancel Aduanero.

2. CUPON MCKAY, compuesto por una cartulina blanca, estucada, impresa, por la cara estucada, con instrucciones de forma de uso e información relacionada con la promoción que auspician, pegada, por dicha cara, con adhesivo, a una laminación de polipropileno, troquelada, impresa, con el logo Nestlé Mckay y la frase ráyate con Mini ; premio (descuento en las compras), visible cuando se superpone el sticker con una trama horizontal, impresa en el envase del producto; dimensión del cupón 35 x 50 mm; espesor total 385 micrones; gramaje total 310 gr/m ; espesor lámina de polipropileno 55 micrones, su clasificación procede por el Item 4911.9900 del Arancel Aduanero.

3. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000 (cincuenta mil pesos), valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el Giro Comprobante de Pago respectivo.

Anótese, comuníquese y publíquese en el boletín Oficial del Servicio.