Dictamen de Clasificación N° 48, de 26 Noviembre 1996

VISTOS:

La solicitud presentada por el Agente de Aduanas, Sr. Ricardo Fuenzalida Polanco, quien en representación de sus mandantes CORPORA TRES MONTES S.A., pide que se emita un Dictamen que determine la clasificación arancelaria del producto denominado PREMIX.

Muestra de la mercancía y descripción técnica.

Informe Nº 132, de 16.10.96 del Departamento Técnico de esta Dirección Nacional.

Notas Explicativas de la Partida 21.06 del Arancel Aduanero.

CONSIDERANDO:

Que, el recurrente informa de que el producto se trata de una preparación compuesta por sustancias alimenticias utilizables en la preparación de bebidas o de alimentos para el consumo humano y que por simple dispersión en agua no forma una bebida. Agrega que es una premezcla homogénea en polvo para la preparación de jugos compuesta por los siguientes elementos:

Edulcolorantes : 52%

Acidulantes : 19%

Saborizantes : 12%

Enturbiantes : 8%

Colorantes : 5%

Antiaglomerantes : 4%

Que, la muestra analizada se presenta como un polvo rosado fino, dispersable en agua formando una solución de color anaranjado, con aroma leve a naranja.

Que, corresponde a una preparación de la industria alimenticia, formada a base edulcolorantes, acidulantes, saborizantes, colorantes y carga mineral de dióxido de silicio. Se le detecta un residuo de calcinación = 19,2%

Que, conforme a lo señalado por los interesados es una premezcla para la preparación de jugos en polvo.

Que, las Notas Explicativas para la Partida 21.06, en su letra B), señalan que se encuentran comprendidas en ella las preparaciones compuestas total o parcialmente por sustancias alimenticias que se utilizan en la preparación de bebidas o alimentos para el consumo humano.

Que, la mercancía objeto de este estudio, corresponde a una preparación a base de productos alimenticios para ser utilizada en la fabricación de jugos en polvo.

Que, en mérito de los fundamentos señalados precedentemente, e Informe Técnico del Laboratorio Químico de esta Dirección Nacional de Aduanas, y

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

SE DECLARA:

1. Producto denominado PREMIX, corresponde a una preparación a base de productos alimenticios utilizado en la fabricación de jugos en polvo, cuya clasificación procede por el Item 2106.9090 del Arancel Aduanero.

2. Entérese en Tesorería la suma de $50.000(cincuenta mil pesos), valor del presente Dictamen, para cuyos efectos el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo G.C.P.

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.