Dictamen de Clasificación N° 49, de 31 Octubre 2000

VISTOS:
Top

La presentación del Agente de Aduanas, Sr. Ricardo Mewes Schnaidt, quien en representación de sus mandantes Sres. Esso Chile Petrolera Limitada, solicita que esta Dirección Nacional emita un Dictamen que establezca la correcta clasificación arancelaria del producto denominado Plastificante JAYFLEX DINP-S (DIISO NONILFTALATO) , cuya en muestra se acompaña.

Informe Técnico Nº 073, de 17.10.2000 del Departamento Laboratorio Químico de esta Dirección Nacional.

Notas Explicativas para la Partida 29.17, Apartado C.

 

CONSIDERANDO:
Top

Que, la muestra analizada se presenta como un líquido oleoso, incoloro, transparente, insoluble en agua, soluble en alcohol.

Indice de Refracción 25ºC : 1,4846

Densidad 25ºC : 0,978
 
Que, de acuerdo a información de Esso Chile Petrolera Ltda., el producto se obtiene por la reacción química entre anhídrido ftálico y nonilalcohol ramificado, bajo condiciones controladas de temperatura y presión en ambiente de Nitrógeno. El producto es neutralizado con soda cáustica y posteriormente lavado, enfriado, filtrado y desgasificado. Se utiliza como plastificante en la Industria del Plástico. 

Que, las Notas Explicativas para la Partida 29.17, en su Apartado C. comprende a los Acidos Policarboxilicos aromáticos y sus ésteres, sales y otros derivados .

Que, específicamente, dentro de los ésteres enumerados en el numeral 2) de dicho apartado se señala que se incluyen, entre otros los ortoftalatos de dinonilo (di-n-nonilo, diisononilo, etc.).

Que, por consiguiente el producto corresponde a un Ester del Anhídrido ftálico (Ortoftalato de Diisononilo) comprendido en la Subpartida 2917.3300 del Arancel Aduanero.

Que, en mérito de lo anterior, y

 

TENIENDO PRESENTE:
Top

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes
 

SE DECLARA:
Top

1. PLASTIFICANTE JAYFLEX DINP-S (DIISO NONILFTALATO) corresponde a un Ester del Anhídrido Ftálico (Ortoftalato de Diisononilo), cuya clasificación procede por la Subpartida 2917.3300 del Arancel Aduanero.

2. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000.- (cincuenta mil pesos) valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Sr. Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago (G.C.P.).

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.