Dictamen de Clasificación N° 54, de 15 Diciembre 2000

VISTOS:
Top

La solicitud presentada por el Sr. José Antonio Rodillo H., Presidente de Asociación de Curtidores de Chile, mediante la cual pide que esta Dirección Nacional emita un Dictamen que establezca la correcta clasificación en el Arancel Aduanero de la mercancía denominada como cuero de vacuno (bovino Wet Blue , que en muestra se acompaña.

Notas Explicativas, Capítulo 41 Consideraciones Generales; Notas para la Partida 41.04.

Informe Técnico Nº 082, de 09.11.2000 del Departamento Laboratorio Químico de esta Dirección Nacional de Aduanas y muestra de la mercancía.

 

CONSIDERANDO:
Top

Que, en Informe Técnico Nº 082, de 09.11.00 el Laboratorio Químico expresa, que la muestra analizada se presenta como un trozo de cuero vacuno de color azul verdoso, grosor casi constante de 2 mm. app., humedad de 56%, superficie sin lustrar y presencia de cromo en las cenizas, características que evidencian calidad de curtido.

Que, de acuerdo a los antecedentes aportados, un cuero Wet Blue ha sido curtido al cromo para que obtenga una resistencia hidrotérmica evitando su descomposición por agentes bacterianos o enzimáticos. El cuero Wet Blue, sin otro tratamiento no puede ser utilizado directamente para un uso determinado, ya que solamente ha recibido un 25 30% de las operaciones del proceso total de un cuero de vacuno para ser utilizado en diferentes artículos (calzado, carteras, tapicería, marroquinería, etc.).

Que, el proceso de obtención del cuero Wet Blue comprende prelavado, remojo alcalino, pelambre, lavado, descarnado, pickelado, curtido, desaguado y entrega.

Que, las Notas Explicativas para el Capítulo 41 en sus Consideraciones Generales, al referirse al curtido expresan que éste impide la descomposición de las pieles y aumenta su resistencia e impermeabilidad. El curtido se efectúa en baños que contienen leños, cortezas, hojas, etc., o sus extractos (curtido vegetal), bien, sales minerales, tales como las sales de cromo o de hierro, alumbres, etc. (curtido mineral), o bien, formaldehído o curtientes sintéticos (llamado curtido químico o sintético). También suelen combinarse estos diferentes procedimientos. Se llama curtido o adobado al alumbre al curtido de grandes cueros mediante una mezcla de alumbre y sal (hongroyage o Hungarian Dressing) y al realizado con una mezcla de sal, alumbre, yemas de huevo y harina (megisserie o tanwing). Las pieles adobadas por el segundo procedimiento se utilizan principalmente en la fabricación de guantes o de calzado fino.

Que, las Notas Explicativas acotan además que los cueros y pieles que están ligeramente curtidos, pero que deben ser objeto del curtido propiamente dicho antes del adobado se llaman precurtidos.

Que, las Notas Explicativas para la Partida 41.04, señalan que se encuentran comprendidos en ella los cueros y pieles de bovino o de equino, precurtidos o curtidos, siempre que, sin embargo, estén depilados.

Que, los cueros comprendidos en la Pda. 41.04 son especialmente resistentes. Las suelas para el calzado y las correas se fabrican generalmente con esta clase de cuero.

Que, asimismo de acuerdo a lo informado en análisis practicado por el Laboratorio Químico, antecedentes aportados por los interesados y a lo que disponen las Notas Explicativas, el producto objeto del presente estudio, se trata de un cuero curtido al cromo y corresponde ser clasificado en la Subposición 4104.2900 del Arancel Aduanero, como los demás cueros curtidos.

Que, por tanto, y

 

TENIENDO PRESENTE:
Top

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

 

SE DECLARA:
Top

1. Producto denominado cuero de vacuno (bovino) Wet Bleu corresponde a un cuero de bovino curtido al cromo y su clasificación procede por la Subposición 4104.2900 del Arancel Aduanero.

2. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000.- (cincuenta mil pesos), valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Sr. Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago.

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.