Dictamen de Clasificación N° 55, de 15 Diciembre 2000

VISTOS:
Top

La solicitud del Agente de Aduanas, Sr. Carlos E. De Aguirre G., en representación de los señores MASISA S.A. , por la cual pide que se emita un Dictamen que determine la clasificación arancelaria de la mercancía denominada: FIBROFACIL (MDF) EN LISTONES, que en muestras se acompaña.

Notas Explicativas de la Sección IX, Capítulo 44, Nota 4; Notas Explicativas para la Partida 44.11.

Informe Técnico Nº 080, de 06.11.2000, del Laboratorio Químico de esta Dirección Nacional.

 

CONSIDERANDO:
Top

Que, el Laboratorio Químico en Informe Técnico Nº 080, de 06.11.2000, manifiesta que las muestras se presentan como 2 trozos de listones de aproximadamente 2,9 cm. de ancho, 25 mm. de espesor y 1,00 mt. de longitud, de masa volumétrica 0,622 g/cm3 y 0,567 g/cm3 respectivamente, obtenidos a partir de fibras de madera tratadas con vapor a presión, adicionada de aglomerantes y adhesivos, comprimida y prensada. Se presentan sin trabajo mecánico ni recubrimiento en la superficie. Conforme a información de los interesados estos listones son parte de un tablero de fibra de madera.

Que, la Nota 4 del Capítulo 44, señala que los productos de las partidas 44.10, 44.11 ó 44.12 pueden estar trabajados para obtener los perfiles admitidos en la madera de la partida 44.09, curvados, ondulados, perforados, cortados u obtenidos en forma distinta de la cuadrada o rectangular o trabajados de otro modo, siempre que estos trabajos no les confieran las características de artículos de artículos de otras partidas.

Que, conforme lo establecen las Notas Explicativas de la Partida 44.11, los tableros de fibra se fabrican, lo mas frecuentemente, con plaquitas de madera desfibrada mecánicamente o desintegradas al vapor o con otras materias lignocelulósicas desfibradas (por ejemplo, el bagazo o el bambú). La cohesión de las fibras se debe al afieltrado y a sus propiedades adhesivas debidas generalmente a la lignita que contienen. Pueden añadirse cantidades adicionales de resinas o de otros aglutinantes orgánicos para aglomerar las fibras.

Que, las Notas para la Pda. 44.11 agregan que existen tres categorías principales de tableros de fibra, a saber:

- Los tableros con una masa volúmica superior a 0,8 g/cm3 (conocidos en algunos países con el nombre de tableros duros). Estos tableros se utilizan principalmente para la fabricación de tabiques, techos, y pisos, para puertas y muebles y como material de construcción en edificios.

- Los tableros con una masa volúmica superior a 0,35 g/cm3 pero inferior o igual a 0,8 g/cm3 (conocidos en ciertos países con el nombre de tableros semiduros). Estos tableros se utilizan principalmente para paredes interiores y exteriores. Un tipo especial de tableros semiduros, conocido en ciertos países como tablero MFD (médium density fibreboard), se utiliza muy especialmente en la fabricación de puertas y de muebles ya que se presta al mecanizado, lo que permite sustituir a la madera maciza.

- Los tableros con una masa volúmica inferior o igual a 0,35 g/cm3 (conocidos en ciertos países con el nombre de tableros blandos o tableros aislantes). Se utilizan principalmente para el aislamiento térmico o acústico en el interior de los edificios. Algunos tipos especiales de tableros de aislamiento se utilizan para entarimado.

Que, los productos de la partida 44.11 permanecen clasificados en ella aunque estén perfilados como las maderas de la partida 44.09, curvados, ondulados, perforados, cortados u obtenidos en forma distinta de la cuadrada o rectangular y aunque se hayan trabajado en la superficie, revestido o recubierto (por ejemplo, de tejido, plástico, pintura, papel o metal) o sometido a cualquier otro trabajo, siempre que estos trabajos no les confieran el carácter de artículos de otras partidas.

Que, de acuerdo a lo informado en análisis practicado por el Laboratorio Químico, antecedentes aportados por los interesados y a lo que disponen las Notas Explicativas, el producto objeto del presente estudio, se trata de listones obtenidos de tableros de fibra de madera, correspondiendo su clasificación por la Subposición 4411.2100 del Arancel Aduanero.

Que, por tanto,

 

TENIENDO PRESENTE:
Top

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes

 

SE DECLARA:
Top

1. Listones obtenidos de tableros de fibra de madera, de una masa volumétrica de 0,622 g/cm3 y 0,567 g/cm3, su clasificación procede por la Subposición 4411.2100 del Arancel Aduanero.

2. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000.- (cincuenta mil pesos), valor del presente Dictamen, para cuyos efectos el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago (G.C.P.).

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.