Dictamen de Clasificación N° 87, de 14 Septiembre 2001

 

VISTOS:

La presentación del Agente de Aduanas señor JUAN BASTA Y CÍA. LTDA, mediante la cual solicita un dictamen que determine la clasificación arancelaria, que procede para la mercancía denominada PROBASE TX 55., líquido estabilizador para uso en concreto de caminos.

 

Las Notas Explicativas del Sistema Armonizado de Codificación y Clasificación de las Mercancías, de la Sección VI y del Cap. 28.

 

Muestra de la Mercancía; y

 

El Informe N 054, de fecha 27 de Agosto/2001, del Departamento Laboratorio Químico, de esta Dirección Nacional.

 

CONSIDERANDO:

Que, conforme a los antecedentes que acompañan a la mercancía que se presenta para su clasificación arancelaria, se puede deducir en principio que se trata de un producto correspondiente a la Sección VI del Arancel Aduanero.

 

Que, por Informe N 054, de fecha 27 de Agosto del presente año, el Departamento Laboratorio Químico, para la muestra de la mercancía analizada denominada PROBASE TX 55, señala que se trata de: Un líquido translúcido, viscoso, miscible en agua, insoluble en ácidos inorgánicos, de reacción alcalina PH=11, con las siguientes características:

 

Densidad a 20 C : 1,4070

Porcentaje residuo seco : 38,9 %

 

Corresponde a una Dispersión acuosa de una mezcla variable de mono, meta y polisilicatos de sodio, coloidales.

Que conforme a información proporcionada por los interesados es utilizable como líquido estabilizador para concretos.

 

Que, en las Notas Explicativas relativas a la Sección VI, en las Consideraciones Generales, se explica que el Capítulo 28 sólo comprende, en principio los elementos químicos aislados ( cuerpos simples ) o los compuestos inorgánicos de constitución química definida presentados aisladamente. En la mayor parte de los compuestos inorgánicos, los elementos están contenidos en proporciones invariables en peso, características de cada uno de los compuestos; y que estas proporciones se llaman estequiométricas.

 

Que, para el Capítulo 28 estas Notas señalan que, en este capítulo están comprendidos los silicatos, sales de metales de diversos ácidos silícicos que se presentan en polvo o en cristales incoloros, en masas vítreas ( vidrio soluble ) o en disoluciones acuosas más o menos viscosas.

 

Que, estas materias se emplean como carga para fabricar jabones silicatados, como aglutinantes o adhesivos en la fabricación de cartón o de aglomerados de hulla, como ignifugantes, como endurecedores en la fabricación de cementos antiácidos, etc..

 

Que, conforme a la muestra analizada, a los antecedentes anteriormente expuestos y al estudio e interpretación de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado de Codificación y Clasificación de las Mercancías, se estima que para las mercancías solicitadas corresponde el Ítem 2839.1900.

 

Que, en mérito de lo anteriormente expuesto, y

 

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

 

SE DECLARA:

1. Que, la mercancía PROBASE TX 55, utilizada como líquido estabilizador en concretos, procede por el Ítem 2839.1900. Silicatos de sodio. Los demás.

 

2. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000 .- ( cincuenta mil ), valor de este Dictamen, para cuyo efecto, el Sr. Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo Documento de Pago.

 

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.