En cierre del XI Comité de Frontera

Director de Aduana de Arica destacó cumplimiento de compromisos adquiridos con sus pares de Tacna

Con un protocolo de Acuerdo entre las autoridades de Arica y Tacna culminó el XI Comité de Frontera Chile-Perú, realizado esta semana en Arica. Fueron dos días de sesiones de trabajo por comisiones conformadas por representantes de servicios públicos, autoridades policiales y privados de ambas ciudades.  

FOTO_01
W:2048
H:1536
1.750 kbUno de los acuerdos más importantes es un texto consensuado del proyecto de acuerdo marco para la implementación de un sistema de control integrado fronterizo. La Comisión de Control Integrado y Facilitación Fronteriza, en la cual participó el Servicio Regional de Aduana, acordó evaluar todo lo que implica la puesta en marcha de este sistema en los controles de Santa Rosa y Chacalluta, lo que significaría una facilitación en el tránsito de personas entre uno y otro país.  

Aduana participó también en la Comisión de Infraestructura y Transporte, instancia en la cual se analizó una serie de temas como la aplicación de multas a transportistas en la ciudad de Tacna por errores en los manifiestos de carga. En ese sentido se solicitó la realización de capacitaciones para camioneros con el objeto para transmitirles los alcances de las nuevas normativas aduaneras peruanas.  

Asimismo se acordó incorporar a las autoridades y gremios del Transporte chilenos en las mesas de trabajo que mantienen las Aduanas de Chile y Perú cuando se traten temas relacionados con el rubro. En ese sentido el director regional de Aduana Claudio Saavedra destacó que gracias a esta instancia de trabajo conjunto se haya dado un espacio para la solución de problemas.  

Con respecto al Control Integrado señaló que técnicamente por parte de Aduana están dadas las condiciones en tanto existe la experiencia y se ha medido los beneficios. El siguiente paso tiene que ver con la capacitación del recurso humano, adecuar la infraestructura y el sistema informático , agregando que durante las sesiones de trabajo del Comité de Frontera, se pudo informar a los integrantes del cumplimiento de los compromisos adquiridos durante el año entre las Aduanas de Arica y de Tacna.