Director de Aduanas participa en encuentro Iberoamericano de Aduanas en Paraguay

El lema de la reunión es “Enfocando retos comunes para lograr éxito”.

ASUNCIÓN, 29-04-2019.- La capital del Paraguay será por esta semana el punto de encuentro para los representantes máximos de las Aduanas de América, España y Portugal, en dos instancias: por un lado, la XXII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe (Crdga) y la XL Reunión Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal, agrupados en COMALEP (Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de  Aduanas de América Latina, España y Portugal).

José Ignacio Palma, Director Nacional de Aduanas, encabeza la representación de Chile a esta masiva cita que tiene por objetivo revisar el desarrollo comercial de la región y proyectar los desafíos para el sector durante los próximos años.

La reunión cuenta con la presencia del secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Kunio Mikuriya y el vicepresidente Regional del citado organismo, Enrique Ramírez Paniagua.

Al iniciar el evento, José Ignacio Palma indicó que “este tipo de reuniones es sumamente relevante para las aduanas de la región, porque nos permite llevar el pulso de los distintos desafíos que enfrentan las Aduanas del mundo. Además, y tal como ocurre en instancias como APEC, la comunicación,  interconexión, el análisis y gestión de datos, son imprescindibles para avanzar en el aseguramiento y facilitación del comercio con las demás economías”

En la cita participarán también otros organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

EXPERIENCIA CON EL MUNDO PRIVADO

Una vez concluida la reunión de los Directores de Aduana, en la misma ciudad se dará inicio al Foro Conjunto Oma-Comalep, esta vez incorporando al sector privado, que trabajará sobre el tema “Mecanismos de Comunicación y Trabajo Conjunto entre el Sector Privado y las Aduanas encaminados a la Facilitación Comercial”.

La semana de trabajo culminará con la Reunión de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (Comalep), donde se abordarán temas relacionados a los procesos de integración y coordinación entre autoridades aduaneras, los retos de la era tecnológica, la gestión de riesgos tributarios y sobre asuntos administrativos. En esta última etapa le corresponderá Chile moderar la mesa de trabajo donde las aduanas de Guatemala, México y Portugal expondrán sobre Contrabando, Corrupción y Piratería.