Director de Aduanas participó en Conferencia Nuestro Océano 2015

• Gonzalo Pereira moderó uno de los paneles de expertos que se realizaron durante el desarrollo de este evento internacional en Valparaíso.

VALPARAÍSO.- Cumpliendo con uno de los compromisos adquiridos por Chile en la primera Conferencia Nuestro Océano (Our Ocean) del 2014, organizada en Washington, este año el evento internacional se realizó en la Región de Valparaíso, convocando a importantes personalidades nacionales e internacionales, como la presidenta Michelle Bachelet; el Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry; el Príncipe Alberto de Mónaco; la actriz chilena Leonor Varela; y el empresario y filántropo dueño de Virgin, el británico Richard Branson, entre otros 400 invitados de todo el mundo.

Luego de la inauguración realizada en Viña del Mar, durante este 5 y 6 de octubre se sucedieron la ponencias, paneles de expertos y presentaciones tanto en la sede principal del Hotel Sheraton Miramar como en los eventos paralelos desarrollados en el Congreso Nacional y en la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).

En este contexto, el Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, participó moderando el panel "Control, monitoreo y fiscalización en Altamar. Desafíos futuros de cara al combate de la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR)", realizado en el Auditorio del Edificio T de la USM en Valparaíso y que fue transmitido en vivo vía streaming a todo el mundo.

Esta mesa de expertos estuvo compuesta por el asesor del Ministerio de Defensa, embajador Raimundo González; el Director de Seguridad y Operaciones Marítima de Directemar, Contralmirante Iván Valenzuela Bosne; Tony Long, de la ONG The Pew Charitable Trust; Johanne Fischer, Secretaria Ejecutiva de Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS); y David Livingstone, representante de la organización británica Chatham House Instituto Real de Asuntos Internacionales.

Como introducción al panel de expertos, Gonzalo Pereira explicó el rol que desempeña Aduanas en la protección de las especies marinas en Chile. "Estamos en coordinación con Sernapesca y Subpesca, a fin de trabajar en dos ámbitos y líneas. Una de ellas es el control del producto cuando ingresa al país", señaló la máxima autoridad de Aduanas.

"Ya está comprobado que una de las medidas que ha resultado eficaz para combatir la pesca ilegal han sido precisamente las medidas destinadas a controlar el comercio, por lo tanto la Aduana cumple y va a seguir cumpliendo cada vez un rol más determinante en contribuir a evitar la pesca ilegal por esta vía", agregó previo al inicio de las exposiciones.

El Servicio Nacional de Aduanas trabaja junto al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en diversos temas relacionados a la protección de especies acuáticas, aplicando la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de fauna y Flora Nativas (CITES) en el país. Existen convenios de cooperación destinados a desarrollar sistemas de tramitación electrónica y el intercambio de información permanente e integrada acerca de los embarques pesqueros de exportación y las importaciones de este tipo de productos.

DESAFÍOS DE CHILE
Al compromiso de organizar la segunda conferencia en el país, en la Conferencia Nuestro Océano 2014 Chile también se comprometió a adherir al Acuerdo de Nueva York de 1995 sobre Conservación y Protección de Poblaciones de peces y a la creación Nueva Política de Combate a la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR).

Este año, en tanto, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas, zona de 297.000 kilómetros cuadrados que cubre una amplia porción de la zona económica exclusiva de las islas San Ambrosio y San Félix.

Asimismo, Chile también se comprometió a crear un área marina protegida dentro de los 720.000 kilómetros cuadrados de la zona económica exclusiva de la Isla de Rapa Nui, en un trabajo conjunto con la comunidad y tomando en consideración sus ancestros pesqueros. Una vez completado el proceso, ésta se constituirá la mayor área marina protegida de todo el mundo.

Introducción Director Nacional de Aduanas en panel de Nuestro Océano 2015

Ver conferencia completa