Director General de Aduana Argentina visitó Chile

Expresó su voluntad de trabajar coordinadamente en temas vinculados a fiscalización

FOTO_01
W:200
H:131
11 kb
El recientemente asumido Director General de la Aduana Argentina, Ricardo Etchegaray, se entrevistó ayer con su homólogo chileno, Raúl Allard, en una visita que tuvo carácter protocolar y de coordinación de esfuerzos en materias aduaneras.

El encuentro fue fundamentalmente de conocimiento mutuo e intercambio de experiencias. Especialistas de la Aduana chilena dieron a conocer el sistema de fiscalización, por la vía de gestión de riesgos, que funciona en nuestro país, y las ayudas tecnológicas de punta que se utilizan.

En la reunión se enunciaron diversos temas de interés común, como la seguridad en el transporte de carga y el Sistema Integrado de las Aduanas Chilena y Argentina, sistema de control fronterizo que se implementó en febrero de 2003 en el Paso Los Libertadores, en coordinación con el Puesto argentino de Horcones, para el tráfico internacional referido a personas, es decir, vehículos particulares y buses. Además, el Director de Aduanas de Chile propuso temas tales como las mezclas e importaciones de harina y otros vinculados a la nueva Ley Austral de Chile N° 19.949.

Durante la cita, Allard expresó su voluntad de mantener y acrecentar la excelente colaboración entre Aduanas, especialmente, en asuntos de fiscalización en la extensa frontera común y la necesidad de compartir e intercambiar información.

Se acordó realizar antes de fin de año una reunión bilateral entre ambas Aduanas, además, el Sr. Allard comprometió su asistencia a la próxima reunión de Directores de Aduanas de América Latina, España y Portugal, que se llevará a cabo en noviembre en Buenos Aires, organizada por la Aduana Argentina.

Asimismo, resaltó que espera que esta buena relación se mantenga y refuerce con la nueva autoridad, y que ello permita ganar en eficiencia y eficacia en materias de fiscalización y cooperación aduanera.