Director Nacional da lineamientos a Directores Regionales y Administradores de Aduanas

Durante jornada de tres días, José Ignacio Palma se está interiorizando de la realidad de cada región y sus principales desafíos.

Jueves 14 de marzo de 2019

Con el objetivo de alinear la gestión del Servicio Nacional de Aduanas en todo Chile, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, está encabezando el primer Encuentro de Directores Regionales y Administradores, conociendo de primera fuente el trabajo que desarrollan y los desafíos presentes y futuros que tienen en cada una de sus jurisdicciones.

“Para poder desarrollar los múltiples proyectos que nos demanda el rol de control del comercio exterior y protección de las fronteras, es sumamente importante que nuestros equipos directivos estén sintonizados y aplicando de manera adecuada herramientas de gestión que nos permitan maximizar todos nuestros recursos, ya sean humanos, tecnológicos o financieros”, explicó la máxima autoridad de Aduanas.

Al inicio de las jornadas, José Ignacio Palma enfatizó los principales lineamientos estratégicos que deben ser aplicados por las autoridades regionales de Aduanas y todos los directivos de la institución, entre cuyos principales ejes está el trabajo en equipo transversal, el buen trato hacia los funcionarios, probidad, darle valor agregado a todas las iniciativas, maximizar las coordinaciones entre todas las unidades y el cumplimiento de normas administrativas mínimas para la función pública.

De igual forma, como parte de la visión estratégica que hay que incorporar transversalmente a la gestión, el Director Nacional de Aduanas apuntó a la optimización de recursos materiales y financieros y a la gestión de personas. Dentro de este último punto, recalcó la importancia del liderazgo efectivo, el diálogo, la solución de conflictos y la participación.

Durante la reunión cada uno de los participantes ha presentado detalles de sus gestiones regionales, destacando los desafíos que tienen para el 2019 y los proyectos que están desarrollando. Asimismo, a través de cada una de las exposiciones se han ido generando diálogos para precisar algunos aspectos, intercambiar experiencias comunes entre las regiones y establecer prioridades.

Las jornadas de trabajo se están desarrollando en el Centro de Entrenamiento Aduanero (CEA), en Santiago, lugar donde están reunidos los directores regionales de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, Talcahuano, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas; los administradores de Chañaral, Los Andes, San Antonio, Osorno y Puerto Aysén; la Secretaria General y asesores de la Dirección Nacional. Además, para la última jornada también se sumarán los Subdirectores de Recursos Humanos, Administrativa, Jurídica y la jefa de Departamentos de Estudios.