Director Nacional de Aduanas coordina apertura de paso fronterizo en la Región de Arica y Parinacota

José Ignacio Palma se reunió con Delegado Presidencial y Gobernador Regional.

Miércoles 17 de noviembre de 2021

ARICA.- Para coordinar la próxima apertura de algunos pasos fronterizos terrestres a partir del 1° de diciembre, el Director Nacional de Aduanas llegó hasta la capital de la Región de Arica y Parinacota para reunirse con autoridades locales y los equipos de funcionarios de la Aduana Regional.

José Ignacio Palma, acompañado por el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Hacienda, Pablo Arancibia, y el Director de la Aduana Regional, Fernando Rousseau, tuvo reuniones con el Delegado Presidencial Regional, Roberto Erpel, y el Gobernador Regional, Jorge Díaz.

Con ambas autoridades abordó algunos detalles de cómo serán los cambios del Plan Fronteras Protegidas que implicará la apertura del paso fronterizo Chacalluta, en el límite con Perú, y la manera en que Aduanas se desplegará en este punto de control tan relevante para el país.

"Estamos muy satisfechos porque se trató de reuniones muy positivas, que nos permiten seguir avanzando con las gestiones que estamos desarrollando en esta región. Sin duda, la pronta apertura nos impone una serie de desafíos, por lo que las coordinaciones que estamos realizando con todas las autoridades locales son muy relevantes para poder concretar con éxito este proceso de retorno a la normalidad", explicó Palma.

En las dos reuniones también se conversó acerca de los proyectos de inversión que está desarrollando el Servicio Nacional de Aduanas en la zona norte, en particular del nuevo edificio institucional que se construirá en Arica y la posibilidad de realizar inversiones para la instalación de tecnologías no invasivas en los principales puntos de control.

Durante la visita a Arica la máxima autoridad de la Aduana chilena, junto al Subdirector de Recursos Humanos, Francisco Cabellos, y la Secretaria General, Patricia Chamorro, se reunieron con un grupo de funcionarios que está trabajando de manera presencial.

En este encuentro se conversó acerca de la nueva Política de Reconocimiento que está implementando el Servicio, de las Mesas Covid a nivel nacional, se reforzó la importancia de mantener los protocolos sanitarios, de seguridad y se abordó la forma en que se seguirá trabajando.

De la misma manera, se aclararon algunas dudas acerca de la apertura del paso fronterizo Chacalluta desde el 1° de diciembre y de la forma en que los funcionarios deberán ejercer su trabajo de control y fiscalización.