Director Nacional de Aduanas insta a actualizar normativas para enfrentar el crimen organizado

Durante exposición en seminario organizado por el Observatorio del Comercio Ilícito (OCI) de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Lunes 5 de julio de 2021

Enunciando una serie de aspectos que podrían ser perfectibles, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, expuso en el seminario “Crimen Organizado, cómo se financia y funciona en Chile”, organizado por el Observatorio de Comercio Ilícito (OCI) de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

En la actividad también participaron el presidente de la CNC, Ricardo Mewes; la académica de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y cientista política, Lucía Dammert; el jefe de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la Policía de Investigaciones (PDI), subprefecto Johnny Fica; el Subdirector de Fiscalización de Aduanas, Alonso Vega; y la presidenta de OCI, Verónica Pérez.

Junto con mostrar cifras respecto del rol que cumple el Servicio Nacional de Aduanas en el contexto del combate al crimen organizado, José Ignacio Palma señaló que la normativas y leyes requieren ser actualizadas para hacer frente de mejor manera a esta problemática, que en el caso de Aduanas está relacionado al tráfico o contrabando de drogas, cigarrillos, armas y fuegos artificiales, productos falsificados y otros tipos de delitos de contrabando. Este trabajo se da en el contexto normativo de la Ordenanza de Aduanas y otros cuerpos legales como el Código Procesal Penal, la Ley 20.000 y otras leyes.

“Este marco normativo en que el que nos desenvolvemos requiere tener una cierta actualización… Creemos que en el ámbito, por ejemplo, de la Ley 20.000 que sanciona el tráfico de drogas se necesita tener una mirada más actualizada, considerando que todo lo que tiene que ver con el contrabando de cigarrillos tiene un apalancamiento innegable respecto al tráfico de droga, no sólo por lo rentable de ambas actividades sino que también en el caso del tráfico de cigarrillos por la baja penalidad que presentaba este ilícito hasta antes de la dictación de la Ley 21.336 (promulgada a fines de mayo)”, explicó la autoridad de Aduanas.

Palma agregó que “sería interesante que se introdujeran nuevas herramientas en materia de investigación y también se tuviera una mirada más integradora y moderna recogiendo quizás las mejores prácticas de legislaciones internacionales, por ejemplo, en torno a lo que es sancionar y perseguir la asociación ilícita, que es en definitiva una figura que subyace en todo esto, pero tiene un alto estándar probatorio, conforme lo cual vemos que hay un especio de mejora bastante importante”.

De la misma forma, el Director Nacional de Aduanas también hizo mención a las normativas relacionadas al tráfico de armas y de fuegos artificiales. Al respecto, dijo que “también hemos apreciado a propósito de nuestro trabajo investigativo y de inteligencia aduanera, que hay una integración destacada. Y lo decimos a propósito de las dificultadas que hemos observado para poder compartir bases de datos e información. Nosotros tenemos información, por ejemplo, respecto de los manifiestos marítimos, terrestres y aéreos, pero evidentemente, y sin perjuicio que recibimos esa información con cierta anticipación, lo cierto es que necesitamos más fuentes de información para poder cruzar los datos que extraemos de los manifiestos y de otras fuentes cerradas y abiertas, para poder tener una selección y asertividad todavía mayor”.

Por su parte, el Subdirector de Fiscalización de Aduanas, Alonso Vega, presentó una serie de cifras que muestran el amplio espectro que alcanza el crimen organizado en el contexto del trabajo del servicio fiscalizador y la forma en que su desarrollo impacta la seguridad pública, mostrando como ejemplos el aumento del tráfico de drogas sintéticas o un reconocido caso de contrabando de oro a través de la frontera norte.