Director Nacional evalúa medidas de contingencia con equipos regionales

A través de video conferencia tuvo importante reunión de trabajo con directores regionales y administradores de todo Chile.

Con el objetivo de evaluar la medidas de contingencia que se han tomado ante el avance del Covid-19, evaluar la seguridad de los funcionarios y la continuidad operacional del comercio exterior, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, se reunió a través de video conferencia con los 10 directores regionales y 6 administradores de Aduanas presentes desde Arica a Punta Arenas.

La importante reunión de trabajo fue liderada por la máxima autoridad de la institución desde su despacho en Valparaíso, donde uno de los temas principales que se abordó fue la situación de los funcionarios, especialmente aquellos que han debido seguir cumpliendo turnos presenciales en los controles y fronteras terrestres, marítimas y aéreas de todo Chile.

“Desde el momento en que se declaró el estado de emergencia nacional, Aduanas adoptó una serie de medidas tanto internas como externas, primero para proteger la salud de los funcionarios y sus familias, y segundo para facilitar el comercio exterior, pero sin perder de vista todas las medidas de seguridad necesarias y nuestros roles de fiscalización”, explicó Palma.

Enfatizó que en ese contexto “esta reunión era muy necesaria porque pudimos ver en detalle lo que está sucediendo, compartiendo y analizando las buenas prácticas y proyectando lo que vendrá para los próximos días y semanas”.

Otro de los tópicos tratados entre el Director Nacional de Aduanas y su equipo directivo de regiones fue la adecuada implementación de las medidas de protección impartidas por el Ministerio de Salud y las secretarías regionales ministeriales, especialmente en los pasos fronterizos que aún siguen abiertos para la atención del transporte de carga.

También se analizó la continuidad operacional del Servicio Nacional de Aduanas, la que hasta el momento no se ha visto afectada por la contingencia, logrando que el comercio exterior pueda seguir funcionando sin mayores inconvenientes gracias a las medidas de facilitación implementadas por el ente fiscalizador.