Director Nacional visitó a alcalde de Viña del Mar por próxima reunión APEC

Allard destacó importancia de la cita para la difusión internacional de la ciudad y la región

El Director Nacional de Aduanas, Raúl Allard, visitó esta mañana al alcalde de Viña del Mar, Jorge Kaplan, para ponerlo al día en los avances de los preparativos para la próxima reunión de APEC, que se realizará en la Ciudad Jardín entre los días 25 y 29 de septiembre próximos.

En la ocasión, Allard destacó que en Viña del Mar se reunirá el SubComité de Procedimientos Aduaneros (SCCP), cita a la que asisten los delegados de 21 economías del Asia Pacífico, además de representantes de la Secretaría APEC y de otras entidades internacionales, como la Organización Mundial de Aduanas y la Organización Mundial de Comercio.

Previo a dicha reunión, el sábado 25 de septiembre se realizará en el Hotel del Mar un Diálogo Aduana-Sector Privado, organizado por el Servicio Nacional de Aduanas de Chile, el que tiene como objetivo fomentar el entendimiento y cooperación entre el sector privado y las aduanas de APEC, con el fin de promover la facilitación del comercio.

A esta cita asistirán alrededor de 350 participantes, que representan a los sectores empresariales, gubernamentales y aduaneros, además de especialistas provenientes del mundo académico y técnico, lo que transforma a esta reunión en una de las más masivas que se llevan a cabo este año dentro del marco de APEC.

El encuentro estará estructurado en plenarios y en dos paneles, con expositores de Asia, Estados Unidos, Canadá, Oceanía y Chile, los que tratarán dos grandes temas: los que miran a la seguridad y los que miran a la facilitación del comercio internacional y los temas aduaneros en la zona de Asia Pacífico.

Por su parte, el alcalde Kaplan se mostró muy interesado en este evento y complacido de que se realice en Viña del Mar, ciudad que se está consolidando como sede de conferencias internacionales, por lo que se comprometió a asistir a la cita y a apoyar a Aduanas en la difusión y en la instalación de pendones publicitarios en diversos puntos de la ciudad.

En su conjunto, el bloque del Pacífico representa un 47% del comercio global y un 55% del PIB mundial, así como un tercio de la población mundial y uno de los mayores focos de prosperidad económica del mundo.

En el plano comercial, las economías de APEC son las principales receptoras de las exportaciones chilenas, las que en el año 2003 representaron un 57% del total de los envíos al exterior.