Directora General de Aduana paraguaya de visita en Chile

Espera mejorar coordinación en materias aduaneras e intercambio de información para prevenir ilícitos

FOTO_01
W:200
H:144
9 kb
La Directora Nacional de Aduanas de Paraguay, Margarita Díaz de Vivar, se entrevistó ayer con su homólogo chileno, Raúl Allard, en una visita que tuvo carácter de conocimiento mutuo y de coordinación de esfuerzos en materias aduaneras.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo con especial cordialidad, los Directores intercambiaron opinión sobre temas de interés común concernientes a la cooperación entre ambas instituciones y el instrumento jurídico que serviría de base a la misma; intercambio de información en materia de tráfico de drogas y otros ilícitos; cruce de datos en el marco de la red RILO y normativa que la aduana de Chile impartirá con motivo de la implementación del Convenio sobre Depósito Franco para las mercancías importadas y exportadas por Paraguay en Antofagasta.

En lo relativo a la cooperación, ambas aduanas acordaron intercambiar información –en forma directa y electrónica- para prevenir tráfico de drogas, contrabando de cigarrillos y otros ilícitos, en el marco del Convenio de Cooperación y Asistencia Recíproca entre las Aduanas de los Estados Partes del MERCOSUR y Chile Relativo a la Prevención y Lucha contra los Ilícitos Aduaneros.

Los Directores destacaron la importancia de la cooperación y asistencia directa que deben prestarse a efecto de combatir dichas irregularidades y acordaron evaluar la factibilidad de suscribir un convenio de cooperación aduanera bilateral.

La Directora General de Paraguay tiene contemplado visitar mañana la Aduana de Iquique y entrevistarse con el Director Regional de Aduanas de la Primera Región.