DNA participa en 72ª Sesión de la Comisión Política de la OMA

Dicha sesión se realizó en la ciudad de Recife, Brasil. Chile participa como miembro desde el presente año.

Viernes 12 de diciembre de 2014

Durante las sesiones de esta semana, la Comisión Política trató diversos temas de interés para el futuro de las Aduanas del mundo destacando aquellos relativos al rol que les compete a las administraciones de Aduanas en la recaudación fiscal y la competitividad de cada uno de los estados parte.

El Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, a propósito de la reciente aprobación del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Comercio, OMC, propuso a la Comisión Política profundizar los temas relativos a la implementación del acuerdo, especialmente en lo relativo a compartir prácticas y experiencias entre las administraciones aduaneras y el sector privado.

Así mismo el Director Nacional propuso que la OMA trabaje en un modelo de acuerdo de cooperación e intercambio de información entre las distintas aduanas y los servicios tributarios internos de cada país, tal y como se ha hecho entre las administraciones aduaneras, con el objetivo de fortalecer la relación entre ambas administraciones tributarias.

Durante esta sesión el Director Nacional, quien fue acompañado por el Jefe de Asuntos Internacionales, Fabián Villarroel R., aprovechó de sostener diversa reuniones bilaterales con representantes de las Aduanas de México, EEUU, Argentina y Brasil. Con la Aduana de EEUU acordaron algunas acciones de capacitación conjunta a ser desarrolladas durante el 2015, a propósito del acuerdo firmado entre ambas Aduanas en junio de 2014. Por otro lado con las Aduanas de México y Perú se acordó trabajar en acciones que ayuden desde el ámbito aduanero en la implementación del capítulo aduanas del acuerdo de la Alianza del Pacífico.

Finalmente, el Director Nacional destacó la importancia para la Aduana de Chile haber sido elegida por sus pares como miembro de la Comisión dado que nos permite presentar ante la región la visión de nuestra aduana en los procesos de modernización de las aduanas del mundo.

Comisión Política OMA

La Comisión Política es el órgano ejecutivo más importante de la Organización Mundial de Aduanas, OMA; reúne a 30 países de las distintas regiones del mundo y en ella se establecen las principales líneas de acción del organismo internacional.

En particular la región de las Américas está representada por Chile, México, Brasil, EEUU, Argentina y Perú.