El 2014 Aduanas recaudó un tercio de los ingresos tributarios del país

• Así lo destacó su director nacional, Gonzalo Pereira, durante la Cuenta Pública realizada en Valparaíso.

El 33,3% de los ingresos tributarios totales que recibió Chile durante el año 2014, es decir, US$ 14 mil 309 millones, corresponden a operaciones que fueron gestionadas por el Servicio Nacional de Aduanas. La cifra la entregó el Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira Puchy, durante su Cuenta Pública desarrollada en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La actividad contó con la presencia del Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, el diputado Rodrigo González, y representantes de gremios ligados al comercio exterior. Asimismo, se contó estuvieron presentes todos los subdirectores, directores regionales, administradores, jefaturas, encargados y funcionarios de distintas unidades y reparticiones de Aduanas.

Durante 32 minutos, Pereira expuso un completo repaso a las actividades del 2014, haciendo énfasis en acciones alineadas con la Reforma Tributaria, el proceso de Modernización Participativa y la planificación estratégica.

Recordó que una de las primeras acciones del equipo directivo fue redefinir la misión y establecer nuevos objetivos estratégicos, los cuales permitieron el desarrollo de una serie de acciones y programas que significaron pasar de un presupuesto anual de $56.155 millones a uno final el 2014 de $67.275 millones con una ejecución de 99,99%.

Asimismo, en materia de adquisiciones hubo 3.679 procesos, de los cuales el 39% fueron licitaciones públicas, el 43% covnenio marco y el 18% por trato directo. Todo ello, agregó el Director, permitió postular y recibir un aumento nominal del 15,5% del presupuesto para el presente año.

Junto con la ejecución presupuestaria, Pereira destacó los éxitos en materia de fiscalización que significaron un alza de 21,86% en los procesos por narcotráfico y de 13,72% en denuncias por contrabando. Asimismo, se decomisaron 5 millones 521 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando equivalentes a USD$ 22 millones y 1 millón 800 mil productos falsificados por USD$ 25 millones .

En el ámbito internacional, el 2014 permitió reposicionar a la Aduana en el concierto internacional y Chile ocupó un puesto dentro de la Comisión Política de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), patrocinó la elección del Secretario General Adjunto, alcanzó la presidencia del Comité de Valoración de la OMA, lideró el seminario Chockepoint 8 sobre armonización de tránsito aduanero en Beijing, gestionó cursos de especialización dictados por el BID para funcionarios chilenos, recibió una misión del Fondo Monetario Internacional y suscribió acuerdos de cooperación aduanera con Estados Unidos, Canadá, Israel y Mercosur.

En materia de recursos humanos, se estableció una política de suplencias y se implementó la ley de incentivo al retiro, así como la creación de Departamento de Prevención de Riesgos y Unidades de Innovación y Desarrollo Organizacional.

En cuanto a la Modernización de Aduanas, Pereira se refirió a la mesa instaurada entre directivos de Aduanas, dirigentes gremiales y representantes del Ministerio de Hacienda, a lo que se suma el proceso participativo que incluyó el programa "La Aduana que todos queremos" y que permitió un total de 608 propuestas presentadas por los funcionarios.

Ver presentación

Escuchar Cuenta Pública