En Cardenal Samoré interceptan contrabando de 2.888 fuegos artificiales y 9.500 cajetillas de cigarrillos

Aduanas los descubrió dentro de camión que salió desde Punta Arenas y estuvo en tránsito por Argentina.

Jueves 30 de diciembre de 2021

OSORNO.-  Un importante procedimiento ejecutaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el paso fronterizo Cardenal Samoré, en la Región de Los Lagos, donde descubrieron un camión entre cuya carga declarada se ocultaban peligrosos productos de contrabando.

El vehículo de carga había comenzado el viaje desde Punta Arenas con tránsito por Argentina antes de volver a reingresar a Chile a través de la Provincia de Osorno, y en la declaración se indicaba que sólo transportaba bandejas de plástico en pallet.

Sin embargo, un equipo de funcionarios de la Administración de Aduanas de Osorno, en base a los análisis de información y la aplicación de perfiles de riesgo, determinó revisar con mayor detalle el contenido del camión.

Tras comenzar a sacar los cientos de bandejas negras, se descubrieron entre ellas decenas de cajas que contenían diversos tipos de fuegos artificiales, cuyo uso está prohibido en el país de acuerdo a la Ley 17.798 de control de armas y explosivos, y también se hallaron miles de cajetillas de cigarrillos de origen extranjero que no cuentan con los vistos buenos de las autoridades de salud para ser vendidas en Chile.

Luego de finalizar la exhaustiva revisión del cargamento y las mercancías de contrabando, se contabilizaron 2.888 unidades de fuegos artificiales dentro de 184 cajas, llamados Doble Estruendo, Estruendos Júpiter, Primavera y Luces Divertidas. En cuanto a los cigarrillos, estos totalizaron 9.500 cajetillas de origen argentino marca Lucky Strike, de 20 unidades cada una.

La Administradora de la Aduana de Osorno, Olga Oyarzo, “destacó el importante trabajo de los fiscalizadores que pudieron evitar el ingreso al país de mercancías que son muy peligrosas para las personas y a la salud pública”.

Agregó que “este procedimiento es una nuestra más de que pese al contexto de pandemia Aduanas ha seguido desarrollando su labor de control del comercio exterior y protección de las fronteras, trabajo que se intensificará con la reapertura de las fronteras terrestres para el tránsito de personas”.

Todos los antecedentes del caso fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Osorno y los fuegos artificiales entregados a Carabineros para su resguardo y disposición final.