En Chacalluta Aduanas intercepta contrabandos de drogas: 4,4 kilos de cocaína, 3,6 kilos de pasta base y 3 frascos de ketamina

En tres procedimientos se descubrió a viajeras peruanas y viajeros chilenos transportando los estupefacientes, además de registrar un hallazgo en un bus.

Martes 8 de octubre de 2024

En una serie de exitosos operativos realizados durante los últimos días por funcionarias y funcionarios de la Aduana Regional de Arica, se incautaron importantes cantidades de drogas que intentaban ser ingresadas a Chile a través del paso fronterizo Chacalluta, en la Región de Arica y Parinacota.
En el procedimiento más reciente, se detectó a dos mujeres de nacionalidad peruana, M.L.M.Q., de 28 años, y E.M.A., de 48 años, transportando 2 paquetes con cocaína cada una con peso de 2 kilos 235 gramos y 2 kilos 215 gramos, respectivamente. La droga se encontraba adosada al cuerpo.
En tanto, en un segundo caso, el chileno R.E.F.P., de 43 años, fue interceptado con 4 paquetes de pasta base de cocaína escondida entre sus ropas a la altura de su espalda, por un total de 2 kilos 615 gramos.
Además, una joven pareja de chilenos, identificados como B.O.C. y C.V.R., ambos de 21 años, fue sorprendida tratando de ingresar al país con 3 frascos de ketamina, con un peso total de 596 gramos.
Finalmente, la fiscalización de un binomio canino permitió hallar entre los asientos de un bus de recorrido internacional un paquete con 1 kilo 28 gramos de pasta base de cocaína.
El director regional de Aduanas, Luis Zárate Quiero, resaltó que "estos procedimientos son un claro ejemplo del compromiso y profesionalismo de nuestros funcionarios, quienes, mediante el uso su experiencia y tecnologías no invasivas, han logrado desbaratar importantes intentos de tráfico de drogas”.
“Este tipo de operativos no solo permite impedir el ingreso de sustancias ilícitas al país, sino que también contribuye a la seguridad pública y al bienestar de nuestras comunidades. Seguiremos reforzando nuestras capacidades de control y coordinación con otras instituciones para proteger a la ciudadanía y combatir el crimen organizado que afecta a nuestra región y a todo el país", agregó.
Todos estos procedimientos fueron informados a la Fiscalía de Arica y los sospechosos, drogas y medios de prueba fueron puestos a disposición de la Policía de Investigaciones para seguir con las investigaciones correspondientes. Asimismo, tras el control de detención en el Juzgado de Garantía, los detenidos quedaron en prisión preventiva.