En la Región de Los Lagos aumentaron 13,1% las importaciones entre enero y agosto

Cifras del Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas para el período.

Viernes 25 de septiembre de 2020

Las medidas de contingencia adoptadas por el Servicio Nacional de Aduanas, la Subsecretaría de Hacienda y otros servicios públicos desde el comienzo de la pandemia en el país, han permitido que el comercio exterior continúe operando en la mayoría de las regiones de Chile, lo que se ve reflejado en las estadísticas elaboradas por el Departamento de Estudios de la institución fiscalizadora.

En el caso de la Región de Los Lagos, donde el trabajo de control y fiscalización es realizado por los funcionarios de la Aduana Regional de Puerto Montt y la Administración de Aduanas de Osorno, entre enero-agosto del 2020 se registraron importaciones por 348,2 millones de dólares, con un aumento del 13,1% en comparación a los mismos meses del 2019. Respecto a las exportaciones, éstas totalizaron 97,9 millones de dólares, con una disminución del 27,4% para el mismo período.

Para la Región de Los Ríos, donde los controles son efectuados por equipos de la Aduana de Osorno, las exportaciones fueron por un total de 49,8 millones de dólares durante los primeros ocho meses del año, con una variación de -9,2%.

El Director de la Aduana de Puerto Montt, Pablo Elvenberg, destacó que las cifras muestran que “si bien dentro de las medidas de contingencia se ha determinado que un grupo de funcionarios cumplan sus funciones con teletrabajo, hemos logrado mantener los suficientes turnos presenciales en los puntos de control que permanecen abiertos para el tránsito del comercio exterior, asegurando de esta forma la cadena de suministros y los flujos económicos de la región”.

Por su parte, el Administrador de la Aduana de Osorno, Luis Barrientos, señaló que “uno de los grandes desafíos durante este tiempo de pandemia ha sido mantener operativo el paso fronterizo Cardenal Samoré, que dada la contingencia se convertido en uno de los más del país y de la macro zona sur”.

 

PRODUCTOS

Los datos de comercio exterior del Servicio Nacional de Aduanas también consignan que en la canasta de productos exportados desde la Región de Los Lagos entre enero y agosto del 2020, destacan la madera y sus manufacturas con 80,2 millones de dólares en envíos y un aumento del 4,6% respecto al mismo período del 2019.

Algo similar ocurrió en la Región de Los Ríos, donde estos mismos productos sumaron ventas por 49,6 millones de dólares y un incremento del 0,2% al compararlo con el 2019. 

En cuando a las importaciones, en la Región de Los Lagos destacaron las compras de abonos por 49,2 millones de dólares y una variación del -10%; el petróleo diésel, con 42,8 millones; la hulla con 2,9 millones de dólares y una variación del 146,6%; y cementos con 9,3 millones de dólares y una disminución del 21%.