Iquique:

Entregan moderno camión escáner a Aduanas

• Es el único en su tipo en Sudamérica y se empleará para evitar el contrabando y narcotráfico.

Viernes 12 de diciembre de 2014

Con un moderno camión escáner, capaz de penetrar hasta 310 milímetros de acero, cuenta desde hoy el Servicio Nacional de Aduanas en Iquique. La entrega oficial del moderno equipamiento se realizó en el Puerto de Iquique y contó con la presencia del Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, el Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, los senadores Fulvio Rossi y Jaime Orpis, el Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, y autoridades y empresarios locales.
El vehículo es el más moderno de Sudamérica y es de origen norteamericano con tecnología alemana. Es de la marca Rapiscan, modelo Eagle M6, y va montado en un camión Mack Maxidyme MP8 de 12.782 cc.
La adquisición significó una inversión de 1.445 millones de pesos y tiene un potente rayo que puede distinguir entre material orgánico e inorgánico. Este mismo camión es usado por las Aduanas de Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea, dado que por su certeza y versatilidad permite escanear en forma fija (como portal) o móvil, por lo tanto, puede revisar todo tipo de vehículo o carga sin limitaciones.
El Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, explicó las ventajas de los procesos de revisión no invasiva en el contexto de una economía global que requiere de revisiones rápidas y eficientes. "Por todo esto es importante el uso de herramientas como las que hoy estamos entregando. Este camión escáner viene a potenciar el equipamiento y la tecnología con la que contamos en todo el país. El trabajo de fiscalización que hacen nuestros aduaneros es un sello de garantía para Chile, ya que al frenar el ingreso de contrabando no sólo evitamos la evasión tributaria, sino que también evitamos la comercialización de productos carentes de garantías, hechos con materiales peligrosos y que, muchas veces, se relacionan con bandas ligadas al blanqueo de dinero, la explotación infantil, el narcotráfico o el financiamiento de actividades ilícitas".
En tanto, el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacó que su Ministerio junto a Aduanas trabajan coordinadamente para dar cumplimiento al programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, "lo que se expresa en la recientemente aprobada Reforma Tributaria, la cual permitirá aumentar las capacidades del Estado para una mayor recaudación tributaria que contribuya a financiar los ejes centrales de la propuesta de Gobierno".
Lo anterior, agregó la autoridad, se ve específicamente reforzado con el proceso de modernización que desarrolla Aduanas. "Se plantean importantes desafíos tecnológicos encaminados y aumentos en la dotación de Aduanas, de tal forma de potenciar la fiscalización y garantizar la protección de la nación y sus habitantes. Este sustantivo esfuerzo se refleja en el aumento de los recursos necesarios para cumplir su misión y en el perfeccionamiento de la Norma Aduanera que aumenta las capacidades fiscalizadoras del servicio".
Finalmente el Intendente Mitchel Cartes destacó una inversión como ésta, "pues entrega una mayor seguridad a la región, a nuestro Puerto de Iquique y a nuestros pasos fronterizos. Destacamos el trabajo y colaboración que hace el Servicio Nacional de Aduanas en la región y no nos cabe ninguna duda que este camión escáner hará una buena labor para el control aduanero en la región".

Esta maquinaria tiene características únicas en nuestra región sudamericana, y es la más moderna en su tipo. Este camión viene a potenciar la labor fiscalizadora, como también el uso de tecnologías de última generación, permitiendo tener mejor certeza en las inspecciones y también una considerable reducción en los tiempos de controles físicos a las mercaderías". Afirmó el Intendente.