Estadísticas Comex más detalladas: Aduanas actualiza funcionalidades de tableros interactivos

Son de acceso público a través de la sección Estadísticas Comex del sitio web www.aduana.cl

Miércoles 4 de octubre de 2023

Por normativa la institución encargada de sistematizar todos los datos y estadísticas del comercio exterior de Chile es el Servicio Nacional de Aduanas, información que es crucial para la generación de políticas públicas y son la fuente oficial de los informes que emiten otros organismos, como el Banco Central.

Este trabajo es realizado periódicamente por el Departamento de Estudios de Aduanas, cuyos equipos desarrollaron hace varios años un completo sistema de tableros interactivos –dashboard- que se nutren de la data que entregan minuto a minuto las operaciones de importación y exportación que ocurren en los puertos marítimos, terrestres y aéreos del país.

Con el objetivo de entregar más y mejor información, se introdujeron nuevas funcionalidades en estos dashboard que permiten a las y los usuarios obtener más datos en las tablas y gráficos. Estas ventanas emergentes se activan al colocar el cursor sobre un punto de datos específico y ofrecen una vista detallada y precisa de la información relacionada, mejorando la interactividad y proporcionando una experiencia a las y los usuarios más enriquecedora, ahorrando tiempo de búsqueda de la información en otros lugares.

A modo de ejemplo, bastará con pasar el cursor sobre las gráficas en las exportaciones sobre una región y se podrá observar el detalle de la exportación de cada uno de los puntos de control pertenecientes ella, o al posicionarse sobre un país lo principales productos que reciben desde nuestro país.

Con esta herramienta, se busca mejorar tanto la facilidad de acceso a la información como la rapidez en su procesamiento y la toma de decisiones más rápida e informada desde cualquier PC y dispositivo móvil con internet.

Paralelamente, para dar a conocer la potencialidad de uso de esta herramienta se comenzará a realizar un trabajo de difusión, que como primera actividad considera una presentación a la Mesa de Comercio Exterior de la Región de Los Lagos, para continuar luego con capacitaciones internas y de externos ligados al comercio exterior.

Los tableros interactivos o dashboard de Aduanas están disponibles en la sección Estadísticas Comex de www.aduana.cl:

/aduana/site/edic/base/port/comex.html