Exitosa Clausura de Seminario de Integridad en el marco de APEC

Director Nacional destacó la necesidad de crear un manual de probidad en materias aduaneras

FOTO_01
W:200
H:156
11 kb
Muy satisfecho con los avances logrados se mostró el Director Nacional de Aduanas, Raúl Allard, durante la clausura del Seminario de Integridad en el marco de APEC, que se realizó entre los días 16 y 20 de agosto.

La reunión, que contó con la asistencia de una treintena de funcionarios de aduanas provenientes de distintos puntos del país y del nivel central, trató diversas materias sobre ética, transparencia, probidad administrativa, corrupción y conductas ilícitas.

“La probidad es un tema que atraviesa a toda la Aduana en su accionar, ya que al ser ésta un organismo recaudador y fiscalizador, sus funcionarios están en permanente riesgo. Tenemos buena fama y debemos mantenerla”, resaltó Allard, al tiempo que indicó que la integridad del Servicio Nacional de Aduanas de Chile ha sido bien evaluada por sus pares de Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Asimismo, el Director señaló dicho seminario como un hito importante y destacó la necesidad de definir un plan de acción y reforzar acciones de capacitación en esta materia, utilizando como monitores a algunos de los funcionarios-alumnos de este taller. “Debemos ir avanzando en un código de conducta que promueva los comportamientos positivos y erradique y prevenga las conductas negativas”, sostuvo.

Finalmente, Allard agradeció a los expositores extranjeros -provenientes de Nueva Zelanda y Malasia- y recalcó la cita como una instancia donde se hacen realidad los planes de cooperación con las economías de APEC.

Basada en la Declaración de Arusha –que trata sobre temas éticos y de transparencia-, la reunión presentó diversas ponencias vinculadas con riesgos para las aduanas, consecuencias y costos de la corrupción, transparencia, modernización, códigos de conducta, administración de recursos humanos y moral y cultura organizacional.