Exitoso Operativo de Control en Paso San Francisco

Retorno de deportistas Juveniles y control de operaciones de exportación, marcó un día record de movimiento en carga y pasajeros

El pasado domingo 18 de marzo se realizó el anunciado retorno de las delegaciones deportivas que participaron en los Cuartos Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina, en las ciudades argentinas de La Rioja y Salta, lo cual motivó que los servicios de Aduanas, SAG y Carabineros reforzaran su dotación en el paso fronterizo San Francisco.

Este esfuerzo estuvo coordinado por la Comisión de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional -conformada por un equipo de trabajo integrado por los jefes regionales de los servicios de Aduanas, Investigaciones y SAG, y a cargo del seremi de Minería, Ulises Carabantes-, como una forma de incentivar el turismo y la integración en el eje de Atacama y las provincias trasandinas de Atacalar.

De esta forma, pasado el mediodía comenzó el retorno de la delegación de deportistas, con la llegada a las 14:00 hrs. de dos buses de turismo, 2 minibuses, y dos vehículos particulares. Pese al gran número de viajeros que arribaron al complejo, con el trabajo coordinado de todos los servicios, el proceso de revisión de los casi cien pasajeros se cumplió de manera ordenada, en un tiempo récord de una hora y media.

Aduanas y el SAG ordenaron la atención de la delegación dando preferencia a los menores de edad, que abrían su equipaje en presencia del adulto responsable del grupo. Esto redujo los tiempos de control y los deportistas sintieron la preocupación existente en las autoridades por darles la mejor bienvenida.

Asimismo, la Aduana de Chañaral realizó una exhaustiva fiscalización de los vehículos, en paralelo a la revisión de equipaje, actuando el jefe de zona primaria, dos funcionarios que han sido asignados a la formación de la unidad de drogas y el propio administrador de la Aduana de Chañaral.

Concluido el operativo, la Administración de Aduana de Chañaral aprovechó de analizar las mejoras necesarias para el paso, como lo es la construcción de una segunda puerta en la sala de revisión que dará mayor fluidez a la circulación de pasajeros y hará la inspección de equipaje y vehículos más segura.