Realizadas la semana pasada

Expertos nacionales e internacionales debatieron en las III Jornadas Aduaneras de Propiedad Intelectual

• Se presentó una poderosa herramienta informática de alcance mundial para hacer frente a la falsificación y piratería

Lunes 28 de mayo de 2012

FOTO_01
W:3456
H:2304
2.827 kbDesde el 2007 y cada dos años, el Servicio Nacional de Aduanas organiza las denominadas Jornadas Aduaneras de Propiedad Intelectual, instancia única de diálogo entre el mundo público y privado acerca del trabajo que se desarrolla en el combate contra la piratería y la falsificación.

Este jueves se llevó a cabo la tercera versión de este seminario, donde a través de dos mesas de expertos se debatió acerca de la Aplicación de Medidas de Frontera y se generó un interesante intercambio de ideas entre representantes de diversas organizaciones y estudios de abogados. 

Previo a la intervención de los expertos, el Director Nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez Rapaport, destacó el rol del servicio en esta área, recordando que con la dictación de la Ley N 19.912 del  año 2003, la Aduana quedó investida de la potestad de suspender el despacho en Aduanas tratándose de mercancía presuntamente infractora de los derechos de propiedad intelectual. A partir de ese momento, y por ya casi diez años, nuestro Servicio ha venido desarrollando un activo control y fiscalización en este tema .

Asimismo, Álvarez destacó que el Servicio Nacional de Aduanas está comenzando a utilizar una nueva y poderosa herramienta informática para combatir la piratería y las falsificaciones en las fronteras y puertos del país. Se trata del sistema Interface Public Member (IPM), desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Este es un claro ejemplo del proceso de modernización que estamos empeñados en llevar adelante, implementando esta herramienta que sin duda alguna ayudará a que nuestros funcionarios puedan desarrollar su trabajo con aún mayor eficacia , dijo el Director de Aduanas.

Es tal la importancia del IPM, que el Coordinador en el Combate contra la falsificación y piratería de la OMA, Christopher Zimmermann, vino especialmente a Chile a presentarla en este seminario. El experto internacional explicó que es tan grande y variada la cantidad de productos falsificados que circulan por los puertos del mundo, que ya no bastan la experiencia de los funcionarios aduaneros para detectar los embarques fraudulentos, sino que se requieren sistemas como el IPM para poder agilizar su labor.

El IPM es una completa base de datos de alcance mundial, donde se han almacenado las principales características físicas de miles de marcas internacionales -como logotipos, isotipos, fuentes de texto o fotografías de sus diversos productos- para que puedan ser consultadas en línea al momento de hacer las detecciones, acelerando ostensiblemente los procedimientos de infracción a la propiedad intelectual e industrial.

PANELES DE EXPERTOS

FOTO_03
W:3456
H:2304
2.945 kbDurante la primera parte intervinieron Giddel Casadesus, agente especial del Department Homeland Security de Estados Unidos; Adán González, Jefe del Departamento Legislativo del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI); y Rodrigo González, Subdirector Jurídico del Servicio Nacional de Aduanas.

Estos expertos se refirieron al modo de trabajo que han desarrollada cada una de estas instituciones para colaborar con las leyes de combate contra la empresas que comercializan productos falsificados, permitiendo tener una visión general de la forma en que se coordinan con otros organismos para hacer más efectiva su labor. 

En tanto, en el panel público-privado desarrollado durante la segunda parte, los expositores fueron Diego Farreras, Director de Antipiratería del Grupo Louis Vuitton Mo t Hennessy (LVMH) Fashion para America Latina y Sudáfrica, Matías Somarriva, Abogado del Estudio Jurídico Sargent & Krahn; Felipe Schuster, Abogado del Estudio Jurídico Alessandri y Compañía; y Marco Arellano,  Presidente del Tribunal de la Propiedad Intelectual.

En este caso, los abogados del panel, representantes de importantes marcas de diversos productos de consumo masivo y de lujo, contaron la experiencia que han tenido en la lucha directa contra la piratería y la falsificación, a través del establecimiento de acciones judiciales para perseguir civil o  criminalmente a los infractores de la Ley de Propiedad Industrial.

Por su parte, Marco Arrellano centró su presentación en explicar cómo el tribunal enfrenta los diversos tipos de casos que les toca revisar, el aumento de acciones que han verificado durante los últimos años y mostró algunos ejemplos de lo compleja que es la labor que desarrollan.

JORNADA INTERNA

Las III Jornadas Aduaneras de Propiedad Intelectual también incluyeron una sesión de trabajo interna, la que se realizó durante todo el día anterior en uno de los salones del Hotel Plaza San Francisco, siendo encabezada por el Subdirector de Fiscalización, José Luis Robledo, y el Subdirector Jurídico, Rodrigo González.

Los directores regionales y administradores de Aduanas de todo Chile, además de los profesionales ligados al ámbito de la fiscalización, participaron del taller que incluyó interesantes presentaciones acerca del trabajo que realiza el Servicio para combatir la piratería y falsificación de todo tipo de productos.

Asimismo, Christopher Zimmermann de la OMA aprovechó la ocasión para mostrar en detalle el funcionamiento del sistema IPM, mientras que Giddel Casadesus explicó la forma cómo trabajan en esta área en Estados Unidos

Presentaciones

Presentación Adán González
(Archivo .pptx de 3.096 kb) 

Presentación Christopher Zimmermann
(Archivo .pdf de 5.475 kb) 

Presentación Diego Farreras
(Archivo .ppt  de 11.774 kb)

Presentación Giddel Casadesus
(Archivo .ppt  de 2.622 kb) 

Presentación de Marco Arellano
(Archivo  .ppt  de 1.022 kb)

Presentación de Matías Somarriva
(Archivo .pptx de 1.266 kb)

Presentación de Rodrigo González
(Archivo .ppsx de 3.585 kb)